A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: COORDINACIÓN DE ÁREAS
25 agosto de 2016
Seguramente, después de su primer año
como Gerente, ya conozca las deficiencias organizativas que existen en esta
empresa, sobre todo en materia de coordinación.
Desde ASC podemos proponerle varias medidas
con las que se pueden llegar a alcanzar soluciones, sin coste, a poco que
exista interés de las partes en liza para corregir situaciones.
1º.- Como primer problema que nos surge
en la calle podemos abordar lo de la falta de vehículos. La deficiente distribución
del personal, en relación a las necesidades reales, es uno de los principales
problemas estructurales que encontramos y que tienen como consecuencia la endémica
falta de coches por averías.
A poco que visite las instalaciones o
compruebe la distribución del personal en el periodo estival, comprobara que
existe una relación directa entre dicha distribución y el alto índice de averías
repetidas o no reparadas, algo que evidentemente no es fruto de una mala praxis
por parte de los trabajadores, sino de los responsables del taller.
2º.- El segundo problema que encontramos
se sitúa en la falta de comunicación de todos los datos de explotación
referente a incidencias en las líneas y averías en los vehículos. Los programas
informáticos, según nos informaron desde la anterior Gerencia, no son
compatibles y no conviven en el mismo entorno operativo, lo que lleva a tener
incluso coches útiles en una plataforma y no útiles en la que realmente depende
de explotación.
3º.- Por último y ya referido a explotación, no se
establecen los protocolos adecuados que determine la responsabilidad de cada Área
o que al menos haga aflorar el problema. Establecer formación a los
controladores y supervisores en relación a este asunto, así como habilitar
material de consulta en las dependencias correspondientes, ayudaría sobremanera
a la mejora de la gestión del servicio.
Ante estos tres apuntes o breves diagnósticos de situación le
proponemos algunas medidas que bajo nuestro punto de vista ayudaría a corregir
situaciones que afectan en demasía a los ciudadanos de la ciudad:
A).- Redistribuir los turnos de
trabajo y vacaciones del personal de talleres al objeto de adecuar la presencia
de personal a las necesidades y a la disponibilidad de vehículos a reparar.
B).- Elaborar protocolos de averías susceptibles que
determine de manera clara cuando los vehículos se inmovilizan, se les aplica un
margen antes de retirarlo o se mantienen en servicio hasta que exista posibilidad
de sustitución.
C).- Establecer una vía directa de fonía entre Talleres y
conductores referido a este asunto de averías, de detallado de estas y de sustituciones
de vehículos. Como mecanismo de información y control, instar a los
controladores a realizar un informe diario en el que se especifiquen todas las incidencias
que se hayan producido en materia de averías, actuaciones realizadas al efecto,
así como su afectación al servicio.
Entendemos que estos informes deben de ser remitidos de manera diaria a
los departamentos correspondientes con una copia al propio Gerentes y a las
secciones sindicales, a fin de que podamos aportar nuestro granito de arena en
la mejora del sistema.
D).- Generar entornos informáticos
compatibles que incluyan históricos por vehículos, averías y actuaciones al
respecto de las mismas. Estos entornos deberán disponer de varios niveles
de interacción, desde modo usuario de solo introducción de datos, usuario
avanzado con posibilidad de borrado o sustitución de datos, hasta nivel
administrador con acceso universal y motorización del sistema. Sin duda este
sistema debería contar con copias de seguridad continuas que permita el rescate
de información hasta al menos dos meses después.
Con estas simples medidas afloraran, sin ninguna posibilidad de manipulación
o ambigüedad de las mismas, las carencias y los responsables de las mismas sin ningún
género de dudas y estamos convencidos que con total seguridad y objetividad, se
dejara de manifiesto que los problemas que se generan en el servicio no están directamente
relacionado con la profesionalidad de los trabajadores de base, algo que desde
ASC dejamos fuera de toda duda, aunque es obvio que algo no se está haciendo
bien y va incluso a peor.
Sin más y a la espera de su respuesta, reciba
un cordial saludo.