El viernes pasado asistimos al
acto organizado por Podemos , invitado por esta organización para que aportásemos
nuestras ideas sobre la mejora en el transporte.
Como ya dijimos y es habitual en
nuestra formación, procuraremos estar en todos los foros donde estimemos que se
escuche nuestra opinión, sea del color que sea y por supuesto siempre que sea
para contribuir en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de la empresa
en general.
En la presentación del acto ya se
manifestaron los ponentes dejando claro que la intención de estos se centra en
la búsqueda de nuevas ideas que puedan aportar los empleados de las distintas
empresas del transporte de Sevilla, todo ello al margen de los estudios técnicos
que ya existen y que muchas veces no tienen en cuenta realidades que no son
tangibles en los informes habituales.
Los
técnicos también estuvieron presentes en el acto y uno de ello, como experto
del tema, explico que hoy en día la movilidad en las ciudades se han quedado
obsoletas, algo que desde hace años venimos advirtiendo desde ASC, por lo se antoja necesario que hacer un cambio
radical dado que el ciudadano demanda otros medios y formulas de transporte.
Se
dejo de manifiesto que en ciudades como Sevilla existe un problema ante el
crecimiento paulatino que pone en riesgo las sostenibilidad de la misma en esta
materia, habida cuenta de lo difícil que se hace la convivencia y el caos de tráfico
que se origina en urbes de grandes poblaciones, como es el caso de Madrid y Barcelona.
En resumidas cuentas vino a decir que, de nuevo como ya expusimos nosotros,
habría que hacer estudios permanentes de las necesidades de los ciudadanos en cuestión
de movilidad, sin olvidar la necesidad que esas necesidades se adecuen al
modelo de transporte, sostenible limpio y económico.
A
continuación expusieron los compañeros de RENFE, comentando que el estado cada
vez privatiza mas secciones esta empresa y solo invierte en el AVE. Entienden
que esto es una equivocación dado que afecta a la mayor parte de la población al
estar quitando trenes de cercanías, que es el más demandado por los
trabajadores que se desplazan, es decir, hay un gasto, excesivo en larga
distancia y un, cada vez más, abandono de lo que verdaderamente es más
imperioso para el trabajador, un medio barato y rápido para llegar desde la
poblaciones dormitorios a la gran urbe donde tienen sus centros de trabajo.
Estos
compañeros proponen crear líneas de trenes que converjan con los transportes de la ciudad, e incluso con
propuestas de volver a reabrir aquellas que han quedado cerradas y que son imprescindibles en el modelo
propuesto.
Nosotros,
como
ya conocéis por la entrada del blog, expusimos ampliamente nuestras propuestas
que, como podéis observar, convergen claramente con lo expuesto tanto por técnicos
como por trabajadores de otros medios de transporte presentes en estas
jornadas.
La
representación del METRO de SEVILLA dejo de manifiesto la gran problemática que
supone al tener una sola línea algo es que claramente menos efectivo que si hubiera al menos una más, todo ello
con el agravante de que al ser una empresa privada, pensada para ganar dinero,
dejan a un lado la calidad del servicio, la seguridad y la inversión en nuevas
estructuras. Están por la labor de exigir a las distintas administraciones porque
esto no sea así y piden que se comprometan a corto plazo en construir una nueva
línea, que a pesar de que se han invertido miles de euros en las catas es un
proyecto abandonado.
A
continuación intervinieron algunos taxista a título particular dado que los representantes
del taxi aparecieron que al principio estuvieron presentes, se fueron sin dar
explicaciones. Uno de estos taxistas planteo la idea de crear una especie de tarjeta
subvencionada por las distintas administraciones, para usarla en buses, metro y
taxis y al mismo tiempo pedía que hubiera un transporte nocturno.
A
continuación se abrió un debate sobre vehículos eléctricos y su posible
incorporación en el transporte ante la presumible baja contaminación.
Reforzando nuestra idea, intervino uno de los ingenieros presentes rebatiendo
el argumento de la baja contaminación de estos vehículos, comentado que hoy en
día no es factible el uso de estos vehículos por sus altos costos y su bajo
rendimiento e incluso, como ya hemos dicho, la contaminación indirecta que originan
teniendo en cuenta lo expuesto sobre el combustible empleado para crear esa
electricidad, recordando que a día de hoy todavía se utiliza en su gran mayoría
carbón y petróleo.
Terminado
el acto los convocantes agradecieron la asistencia al mismo y el interés demostrado
en crear un modelo de ciudad más y mejor comunicada y a la misma vez más sana, emplazándonos para
un nuevo encuentro en una segunda jornada una vez pasado el verano.
Queremos
cerrar este articulo recordando que hemos sido la única organización sindical
de Tussam que asistimos a este acto, a titulo de organización, y además lo
hicimos aportando propuestas, lo que no quiere decir que el resto de fuerzas sindicales no estén por la labor contribuir
en la mejora de nuestra empresa, simplemente que este acto parece que no ha
sido entendido como relevante u oportuno algo por lo que mostramos nuestro
absoluto respeto.