Como ya conocemos, la empresa está elaborando el pliego de
condiciones para las compras para los nuevos autobuses a partir de 2014. Para
ello y ante nuestra insistencia en que se contase con la opinión de los
conductores, se pidio colaboración a todo el personal a través de los
diferentes canales e instalando en la
toma de servicios y talleres una urna donde dejar las sugerencias.
El último paso ha sido la convocatoria de los Delegados de
Prevención, así como varios compañeros que en su dia hicieron las oportunas
sugerencias, contando en esta última fase con la opinión de todos para sacar
las conclusiones que a continuación detallaremos:
PUESTO DE CONDUCCIÓN
Asientos del conductor: Se van a solicitar a diferentes
fabricantes y así valorar cual se adapta a lo que venimos demandando que, es en
definitiva, mayor comodidad y facilidad de regulación tanto lumbar como en la banqueta, determinando
preferentemente que sean con el respaldo
recto y con una posición más alta con respecto al público.
Radio: Se solicitara que los vehículos dispongan
de radio (Bluetooth) con posibilidad de ponerlo en audio general o solo para el
puesto de conductor. Así mismo el vehículo estará dotado de toma de mechero de
12 V, soporte para el móvil.
Ventana del conductor: No debería llevar parte fija de
forma que su apertura sea la mayor posible y la parte de arriba sea tintada
para evitar deslumbramientos al igual que la parte superior del parabrisas que deberá contar con la correspondiente
franja, siendo este en su conjunto también un modelo tintado.
El porta monedas: No deberán ser visibles desde la
parte del público.
Mamparas: La puerta debería de abrir de
derecha a izquierda, la visión de los espejos tiene que ser directa sin mampara
y los cristales de esta serán antirreflejos, con posibilidad de que fuera
corredera de forma vertical para su abertura y evitando en su conjunto
componentes que generen vibraciones.
El cuadro de mandos: Deberá de ser regulable tanto en
altura, como en inclinación, y debe de llevar integrado el interruptor de
parada momentánea, el botón del claxon incorporado en el mando del
limpiaparabrisas, los pulsadores de aperturas de las puertas eléctricas deben
llevar testigo luminoso de funcionamiento, como llevar testigos de presión de
aire, temperatura y capacidad de las baterías.
Los pedales de freno y
acelerador: Deberán
ocupar la mayor parte de la huella del pie, y se dispondrá de reposapiés para
el pie izquierdo, a la misma altura que los derechos, valorando espacio
suficiente para estirar la pierna izquierda.
Se dispondrá de toma de corriente
de 12 V.
Se valorara la opción de llevar integrada la consola del SAE
en el salpicadero
Un solo mando para ambos limpiaparabrisas.
Aires acondicionados: Con baja sonorización, e
independientes del puesto de conductor y pasajeros, sobre todo acordes a las
temperaturas que alcanzamos en Sevilla y dispondrán de calefacción digital que
eviten los problemas de calentamiento con motor al ralentí.
Tamaño y funcionalidad de la cortina lateral y frontal.
El vehículo llevara aviso
de marcha atrás
La rampa: Saldrá sin necesidad de inclinar el
autobús.
Dispondrán de aparato
de radio con la opción de que se pueda oír solo desde el puesto de
conducción o en todo el bus.
En cuanto a otros aspectos destacables en la visibilidad
propusimos las siguientes cuestiones:
Los monitores del bussi:
No impedirán visibilidad al interior del vehículo.
Los limpiaparabrisas: Barrerán toda la superficie del parabrisas.
Las ópticas de los
faros: Serán de
grandes dimensiones para facilitar la visión nocturna.
Se valorara que los espejos
exteriores sean calefactados y con regulación desde el interior, así como
el espejo derecho tenga doble ángulo de visión.
En la zona de pasaje, los asientos llevaran asideros, los
pulsadores de parada solicitada no serán tan sensibles y dispondrá de un
interruptor de parada solicitada en la zona de minusválidos.
En el mantenimiento se valorara que el repostado de líquidos
y revisión de niveles sean desde el suelo, que lleven sistema de acumulación de
alarmas y datos que permitan la diagnosis y que los portalones sean amplios
para el mantenimiento y limpieza.
Y por ultimo en cuanto a la aceleración, se pedirán tiempos
de velocidades de 0 a 30 KM/H, respuesta en esa aceleración carente de tirones,
y en la frenada que sea suave y progresiva, y la suspensión acorde a los
diferentes recorridos de líneas.
ASÍ MISMO HEMOS SOLICITADO QUE ESTA MESA TÉCNICA SE MANTENGA DE MANERA INDEFINIDA Y PODER REALIZAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS VEHÍCULOS DE NUEVA ADQUISICIÓN Y DE LOS QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN FUNCIONAMIENTO, CON EL OBJETIVO DE IR SUBSANANDO TODAS LAS DEFICIENCIAS QUE SE CONOZCAN Y MEJORANDO CUESTIONES QUE ENTENDAMOS SUSCEPTIBLES DE ELLO.