Ya pasada la resaca de las elecciones sindicales y una vez relanzada la negociación de convenio, es hora de un análisis pausado teniendo en cuenta que los tiempos apremian al convenio so pena de perder la retroactividad por una cuestión puramente contable.
Escudriñando en la hemeroteca hemos sacado un patrón que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia de Tussam por parte de la actual mayoría; “somos X de 23”…Slogan reiterativo que esconde eso de “que tiren los demás”….incluso estando al frente del comité a lo largo de estos últimos y largos 4 años.
Todo ha sido iniciar la legislatura y ya hemos observado la primera jugada en torno a la comisión negociadora y su composición. “Se veía de venir el marrón” que dirían los Estopa…de ahí que en ASC hayamos decidido poner nuestros votos en clave constructiva al servicio de la mayoría ¿¿cgt/sitt?? Si los trabajadores avalan sus negociaciones, por lo tanto no hay excusas.
¿Por qué lo hacemos? Pues es muy sencillo; no tenemos posibilidad de conformar mayorías a pesar de que , al menos, con dos sindicatos CCOO y CSIF, mantenemos un buena relación gracias a la altura de miras de todos.
También hay un motivo de peso para ello; cgt ha realizado una excelente estrategia electoral basada precisamente en tumbar todo aquellos que presentásemos desde ASC a través de los grupúsculos que han hecho creer a la plantilla que se podría alcanzar el “nirvana” a pesar de la limitaciones legislativas reconocidas incluso por ellos mismos. Nosotros pondríamos una sola pega a esa estrategia que le ha hecho hacerse con la mayoría; La EMT de Madrid ha encontrado la fórmula legal para crecer, como la PL de Sevilla…La papeleta esta complicada con este panorama, de hacho ni siquiera han presentado una plataforma alternativa.
No obstante y como hemos indicado, ASC no va a anclarse en la oposición destructiva que impida que se hagan la foto al no alcanzar lo que sus propios votantes esperan, de hacerlo estaríamos haciendo lo mismo que ellos y precisamente es lo que no queremos…El convenio del futuro, los domingos, los festivos, imaginamos que el TP al tener al Representattore en sus filas…por cierto, en la última negociadora bien calladito dando muestras de sus capacidades y de su disciplina para con el capo, será sublime, pero especialmente por la retroactividad, recordando que si se pierde perdemos de momento lo negociado por el sitt con nostros respecto al reparto del conste de las horas extras para las subidas de los sábados…de ahí que no tengamos problemas por poner los votos al servicio de la nueva mayoría si los trabajadores avalan con sus votos el presumible acuerdo.
Respecto a sitt, solo una mención; ¿no es cierto, querido Mario, que el único acuerdo que has alcanzado sobre convenio lo has hecho con ASC? Pues nos resulta ciertamente extraño, mas allá de lealtades o deslealtades, que no nos hayas contestado a nuestra propuesta de pacto legislativo y convenio, pero bueno, desde el respeto a las decisiones internas de cada cual no nos compete entrar a valorar mas allá de esta pequeña reseña.