Últimamente se están produciendo
cambios y circunstancias que afectan o pueden afectar al futuro de la empresa y
a la seguridad jurídica de los conductores y echamos en falta que la actual mayoría
en el comité, de manera unitaria e individual, informe sobre determinado
asuntos o de las gestiones que se suponen tendrían que realizar al efecto, por
pura responsabilidad sindical, evidentemente informando a todos los
trabajadores y no solo a sus afiliados a través de grupos privados, dado que
son cuestiones que afectan al conjunto de la plantilla.
En primer lugar tenemos que conocer
que se está cociendo en relación a los siguientes asuntos:
1º.- Tenemos que conocer como se está
gestionado o articulando el asunto de los viajes gratuitos a los menores de 12
años; quien y como lo pagan, identificación de los menores, etc., dado que no
tenemos información o conocimiento del desarrollo y si se está haciendo;
quienes están participando en los mismos.
2º.- Por otra
parte tenemos la noticia de la ampliación del servicio del aeropuerto, algo que
ya denunciamos o advertimos en su momento ante el incremento de vuelos
previstos. Parece ser que una de las opciones que se barajan es la de
privatizar de nuevo el servicio para dicha ampliación. Ni el Comité de Empresa,
ni el resto de organizaciones han informado a los trabajadores de nada de eso,
lo que le hemos requerido ya por escrito.
3º.-Por otra
parte, parece ser que hoy se ha aprobado el tema de las paradas antiacoso. En
este asunto más de lo mismo. No conocemos ni su desarrollo, ni tenemos
constancia del posicionamiento del Comité o de otras organizaciones al
respecto.
4º.- A pesar de
que en el Consejo de Administración se dijo explícitamente que no se privatizarían
las taquillas de feria y que se garantizaría la seguridad jurídica de los
compañeros acogidos al artículo 89, estamos observando que el procedimiento con
respecto a estos se mantiene con grave riesgo para las pensiones de estos, lo
que nos lleva a pensar que tampoco cumplirá esta gerencia con el compromiso de
no privatizar, sobre todo teniendo en cuenta que a las alturas que estamos, ni
con los “picaditos” que dieron como actos en el reconocimiento médico, se cubren
las necesidades.
Esto
y que aun no se hayan solicitado voluntarios de entre la plantilla, nos hace sospechar que la empresa argumentara
falta de medios para privatizar total o parcialmente el servicio, mismo
argumento que utilizo el gerente para justificar que la convocatoria de
conductores no estuviese en marcha ya y que nosotros mismos rebatimos en el Consejo
de Administración incidiendo en nuestras extrañeza de que una empresa con más
de 100 millones de euros de presupuesto, carezca de operativa para llevar dos convocarías
de empleo al unísono, sobre todo porque ya se ha hecho en otras ocasiones.
Imaginamos que las limitaciones deberán de ser referidas a las capacidades de
la gerencia, porque incluso con Arizaga se hacia correctamente.
En este asunto tampoco entendemos
que exista silencio absoluto por parte del Comité de Empresa o las secciones
sindicales, que esperemos den al menos algún tipo de versión.
No vamos a ser nosotros los que les
digamos a ninguna organización lo que tienen o no tienen que hacer, es
evidente, pero entendemos que ostentar una representatividad mayoritaria por
alianzas, requiere al menos de ejercer la responsabilidad y no solo acceder a
determinados medios…pero insistimos, no somos nosotros los que tenemos que
exigir nada a nadie, esi sí, creemos que los trabajadores si tienen derecho a
estar informados de las gestiones de esos sobre quienes depositaron su
confianza.