martes, 27 de enero de 2015

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Hoy se ha celebrado el primer comité de seguridad y salud del año y como previa a los puntos planteados por ASC, tenemos que informar sobre algunos puntos de anteriores comités que estaban pendientes de darle solución, y de los que creemos que pueden ser de más interés como son el tema de los badenes de la línea 52, donde la empresa se compromete a rebajarlos para adecuarlos a la normativa, mientras se le da una solución definitiva por parte del área de movilidad, en cuanto a los de las 3000 viviendas, el comisionado del polígono sur, es el que por lo visto tienen que dar la solución para que se adecuen, o se retiren, algo que vemos complicado, en cuanto a los asientos modificados que se han reemplazados son 90, y están programados unos 25 por mes para terminarlos todos antes del verano.
En cuanto a los puntos presentados han sido los siguientes:
   
Fremap, tratamiento de accidentes: Se está dando la circunstancia que cuando acudimos al fremap por algún accidente o incidente en el trabajo, y allí  en la consulta no lo consideran como tal, bien porque haya antecedentes anteriores de enfermedad o por otras circunstancias, el fremap está reclamando las cantidades del coste de las consultas tanto a la seguridad social como a los trabajadores, entendiendo que esto es solo un procedimiento administrativo, también entendemos que se debería de evitar, ya que este procedimiento puede crear confusión entre los trabajadores,  y que estos decidan asistir a la seguridad social para no verse inmiscuido en un proceso judicial, que aunque sabemos que no tiene repercusión económica para estos, si lo tiene en cuanto a las molestias que te pueda ocasionar tener que acudir a los juzgados en tu tiempo libre.
Así mismo entendemos que cuando las circunstancias de la consulta al fremap, sea por algún incidente con el publico o con el tráfico, y esto conlleve algún tipo de crisis de ansiedad al trabajador, le sea justificado el día de los hechos, así como se le cite al día  siguiente a consulta para hacerle un seguimiento, ya que se puede dar la circunstancia que el trabajador tenga que ir a su médico de cabecera para conseguir la baja, porque la mutua si no se da el caso de que haya agresión, no lo considera accidente de trabajo por norma general, entendiendo que esto puede traer un mayor coste económico para la empresa, y también  puede evitar que el trabajador y la empresa tengan que acudir a la inspección de trabajo para la reclamación de cambio de contingencia.

Estancias y aseos: Solicitamos que se haga una limpieza más profunda en las estancias y los aseos por lo menos una vez al mes, así como se repasen de iluminación, calefacción y aire acondicionado, además solicitamos que la estancia de Ponce de León, se amplíe, ya que es insuficiente el espacio en determinadas horas y cuando la climatología es adversa.
    
Servicio Plaza del Duque: Entendiendo que desde que la empresa en una reunión del comité de seguridad y salud nos comunicara que nos íbamos a quedar con el servicio de Cemusa que hay en el Duque, y que hasta la fecha todavía no tengamos noticias ni se vean movimientos que digan lo contrario, solicitamos de nuevo que se dote de un servicio y una estancia en las inmediaciones de la plaza del duque, o la Plaza de la Concordia.

Contenedores en paradas: Se da la circunstancia que volvemos a tener contenedores en las paradas de los autobuses y ahora más si cabe aprovechando las plataformas que se han agrandado, por lo que solicitamos que se le haga un comunicado a Lipasam para que evite la colocación de contenedores en nuestras paradas y que ese comunicado se haga extensible a nuestra plantilla para que realmente tengamos conocimiento de la petición, a modo de ejemplo tenemos los situados en la Puerta osario donde en la línea 1 y C3 tenemos que dejar a los usuarios entre los contenedores.
   
Calefacciones: Nos parece lamentable que a estas alturas de invierno tengamos que traer como punto las calefacciones y el estado en las que se encuentran, donde se da el caso que las hay que apenas echan aire, que el selector no funciona, o que no terminan de coger temperatura por lo que el aire caliente ni se nota, y es que además del parte correspondiente en caso de avería, se debería de hacer una revisión programada de dichos elementos, por lo que volvemos a solicitar que se hagan revisiones de todas las calefacciones. 

Baches: solicitamos la reparación de los baches que están junto a paradas y que a continuación detallamos: 120  en Ciudad Jardín, 752 Luis de Morales, 189 Avd. Eduardo Dato, 123 Avd. Alcalde Juan Fernández y regulación línea 12 Pino Montano

Servicio en Pino Montano: Solicitamos que en la parada de regulación de la línea 13 en Pino montano se nos habilite un servicio WC, ya que en la línea solo tenemos posibilidad de ir al servicio en la zona de Barqueta, y no siempre a su paso por la zona, podemos estacionar el autobús para poder hacer nuestras necesidades.

Insonorización de la aspiradora de limpieza y repostado: Hemos vuelto a solicitar la insonorización de la aspiradora, porque el ruido que emite cuando está  en funcionamiento es molesto sobre todo en el surtidor de gas más próximo, a  pesar de que los valores de medición que se han efectuado están dentro de lo admisible.

Espejos panorámicos: Hemos pedido que los espejos panorámicos que están en la salida y entrada de deposito, para ver el correcto funcionamiento de las luces tanto delanteras como traseras, sean modificados por unos más grandes, ya que hay conductores que desconocen hasta su existencia.


Señalización de las calles:  se ha pedido que al final de las calles de depósito, sobre la pared se rotule el número de las mismas, ya que algunas veces nos desorientamos por la mañana cuando vamos a recoger el bus, sin saber en qué calle nos encontramos.