miércoles, 19 de junio de 2019

INFORMACIÓN SOBRE LA E.R. CARROCERÍA Y ALMACÉN


En el día de ayer, 18 de junio, nos hemos vuelto a reunir los miembros del Comité de Prevención para seguir con la evaluación del puesto de trabajo (ER), en este caso para realizar la medición en la sección de carrocería y almacenero.

Comenzamos colocándole a uno de los compañeros de carrocería uno de los aparatos de medición, ya que este proceso requiere un tiempo para recopilar los datos, y mientras tanto los miembros del citado Comité de Prevención y el técnico designado por Quirón, Rafael Prieto, realizábamos una entrevista a otro compañero de Almacén, el cual fue respondiendo con decisión y claridad a las preguntas que le iba realizando el técnico de Quirón.

A continuación, regresamos a carrocería a quitar y volver a poner aparatos de medición para la continuación de toma de datos. En ese momento, desde ASC, observamos como a dos compañeros estaban quitando la luna delantera de un autobús, quedándonos bastante sorprendidos al ver que estos compañeros quitaban la luna a mano sin utilizar la máquina especifica que hay para este caso. Ante esta situación desde ASC nos interesamos por el motivo de por qué no utilizan la herramienta adecuada, la cual sujeta y transporta la luneta, y respondiéndonos que llevaba más de dos meses averiada y desde entonces lo están haciendo de esa forma.

Desde ASC advertimos que de no revertir la situación lo pondremos en conocimiento de la autoridad competente para que tome las medidas y sanciones oportunas por poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.













                                    
A continuación, seguimos con el área de almacén y la E.R. de los compañeros que están allí, indicándonos estos que el almacén se ha quedado pequeño. Durante la entrevista que realizamos nos comentaron los compañeros que cuando se hizo el traslado de las antiguas cocheras a las actuales la empresa contrató a una entidad privada para hacer esta gestión, sin tener en cuenta la opinión de los compañeros almaceneros, con lo que ha conllevado a que existan dificultades para poder trabajar en el almacén.



Desde ASC observamos también que hay una zona en carrocería donde están ubicadas las rampas, en la que hay una grúa fabricada por Tussam para sacarlas, de la cual no existe homologación, documentación y ni tan siquiera saben los Kg que pueden soportar. Como es lógico, desde ASC tomamos nota y como lo anterior, si no se revierte la situación tomaremos las acciones correspondientes.








Uno de los aparatos de medición fue colocado a un compañero de soldadura, que deducimos que posiblemente, por la cantidad de humo que se concentra en ese sitio de trabajo, saldrán valores máximos, por lo que este Comité de prevención lleva tiempo reivindicando que se le ponga una instalación en condiciones de extracción.

Desde ASC, seguimos insistiendo que cuando se realice una modificación, una nueva compra de herramientas o de maquinarias, se debe contar con la opinión de los compañeros afectados directamente en cada puesto de trabajo.