jueves, 13 de junio de 2019

HOJA INFORMATIVA Nº 2 JUNIO



Esta semana ha destacado por varias cuestiones que ponen de manifiesto, no ya los problemas organizativos o las carencias organizativas de la empresa, sino el exceso de pasotismo sindical en algunas cuestiones importantes e incluso diríamos la descarada connivencia hacia decisiones de la empresa que perjudican los intereses de los trabajadores y la imagen de esta misma.

Nosotros seguimos a lo nuestro; intentar dar soluciones, negociadas o forzadas, con los medios de los que disponemos a las diferentes cuestiones, claro esta que la empresa mantiene un rechazo prepotente y sistemático a dar soluciones no ya las que nosotros planteamos, sino sencillamente soluciones, porque del resto de sindicatos parece que no emana alternativa alguna mas que la de justificar, con silencios o con anuencias, lo que la empresa hace mal o deja de hacer.

Los retrovisores de los buses del aeropuerto es un pequeño detalle que manifiesta claramente el nivel técnico de los responsables de nuestra empresa…imaginaos esta gestión en un hospital; ¡¡te arañas el brazo…pues te lo cortan !!.....!!total!!...si tienes otro…

En este tema nos vimos obligados a formular la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo por modificación sustancial del vehículo sin pasar la correspondiente ITV por instalar elementos de la carrocería y de seguridad ajenos a la homologación de fábrica. El resto de organizaciones no lo han estimado oportuno…sin comentarios.

También hemos visto como la mas sencillas de las cuestiones, la compra de un vehículo auxiliar, se convierte en un error de bulto por la elección del color…ya nos dicen algunos que el color es mas bonito…y no precisamente de la parte de la empresa.

Al hilo de la vestimenta de los supervisores, tenemos que destacar que estos solicitaron una reunión al comité de empresa ante la inacción de sus sindicatos, más allá de lo ocurrido en Prevención, en la que nosotros le planteamos generar un espacio de negociación para dar solución al asunto y si no funcionaba que entrar ya en otras movidas.

No cabe duda que, si bien el elemento de seguridad tiene que ser usado, quizás haya mas discrepancia en torno a cuando debe de ser usado. Ante esta situación se les planteo hablar con la dirección de Planificación y Operaciones para que relajase las exigencias adicionales en cuanto a su uso y se ciñese a la evaluación del propio puesto y no estrictamente al documento que les hicieron firmar. Tras la conversación mantenida con este director, se arranco el compromiso y se ha solicitado una reunión al Gerente para dar una solución global al tema de vestuario y de la propia categoría.

A pesar de que desde ASC si hemos accionado en solitario, a petición de nuestros afiliados, para dar solución al tema, es significativo que el resto de los sindicatos hayan usado de puente al Comité de Empresa para canalizar lo que debería de haber sido una acción sindical conjunta de negociación, habida cuenta de que el Comité no tiene atribuciones para negociar cuestiones de convenio. Nada que objetar más allá de indicar que cuando ASC estaba al frente del comité, accionó de manera coordinada y a nivel sindical, para renegociar los términos de sus clausulas personales y lo hizo con bastante acierto, cuestión de procedimientos…sin que digamos por ello que este método no sea efectivo…no en vano, todo lo que ocurre y ocurrirá a futuro, especialmente en la negociación del convenio, ha sido, es y será un reflejo de lo decidido por los trabajadores en las urnas…ya hemos visto que en el tema de las primas en FF.PP. muchos de los que votaron que al convenio ni siquiera leyeron la parte del mangazo…cosas de la democracia…y el convenio ya esta aquí otra vez.