sábado, 27 de junio de 2026

PAGINAS LIBRES. VASELINA

 Buenos dias. Cartita de nuestro gerente...para enmarcarla....

Hay trabajos que ofrecen la fortuna de ser mucho más que una nómina, una seguridad y una estabilidad laboral.

Hay trabajos que ofrecen la fortuna de formar parte principal de la vida de una ciudad.

Hay trabajos que ofrecen la fortuna de poder contribuir a que miles de personas lleguen cada día a sus labores, a sus estudios, a sus citas médicas, a reunirse con sus familias o simplemente a vivir su día a día.

Ese es el trabajo del equipo TUSSAM: una FORTUNA.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra fortuna tiene varios significados, los cuales se agrupan principalmente en torno a la suerte, el éxito y el patrimonio económico:

1.Sucesos y casualidad: Define el encadenamiento de sucesos de forma fortuita y las circunstancias casuales que involucran a personas o cosas.

2.Suerte favorable: Se utiliza como sinónimo de buena suerte (p. ej., "tener fortuna").

3.Éxito: Hace referencia a la buena aceptación o al triunfo en una empresa.

LA FORTUNA DE LOS TRABAJADORES DE TUSSAM no es un encadenamiento de sucesos de forma fortuita y casual, es porque con nuestro esfuerzo hacemos un concurso oposición para poder tener un trabajo digno, no es buena suerte, es esfuerzo que absolutamente nadie nos ha regalado. Y el éxito es ejecutar un plan correctamente y lograr que el mundo exterior lo valore y no que nos pase la mano por el lomo e intente hacernos creer que tenemos mucha suerte.

Ese trabajo es el trabajo de personas con una gran profesionalidad, incluso en los momentos más difíciles. 

Personas que afrontan las diversas incidencias y exigencias del día a día, sin perder de vista lo más importante: su gran vocación por servir a la ciudadanía.

Gracias al trabajo de ustedes, más de 91 millones de viajes se realizaron el año pasado año, con seguridad y confianza. 

Gracias al equipo TUSSAM, Sevilla es una ciudad más accesible, más sostenible y más humana.

Todo un éxito pero sin reconocimiento real.

Deben sentirse con un inmenso orgullo por lo que hacen. Porque TUSSAM no son sus edificios, ni sus autobuses, ni sus tranvías, ni siquiera su reconocida y valorada marca. TUSSAM es su equipo humano.

Por supuesto que nos sentimos orgullosos del equipo humano que somos a excepción de los acosadores que abusan de su poder y de los que los cubren.

Sevilla se construye con grandes obras, pero también con el trabajo silencioso y constante de quienes cada día hacen que todo funcione. Ustedes son una parte esencial de esa magnífica construcción que es Sevilla.

Esas grandes obras nos la estamos comiendo con horarios imposibles y estancias tercermundistas como la de la Alameda.

Mirando al futuro, tenemos nuevos retos, nuevos desarrollos tecnológicos y hasta nuevas formas de movilidad.

Pero si no somos capaces de arreglar el ordenador, ese que no nos puede dar los 24 fines de semana y eso no trabajar más de seis días seguidos, si el ordenador tardó 6 meses en implantar el tele-trabajo (y eso que al principio era para 2028),¿como vamos a mirar el futuro con nuevos retos y nuevos desarrollos tecnológicos?, lo mismo no es el ordenador, lo mismo es que hace falta aportar más dinero para que el ordenador lo pueda llevar a cabo o cambiar a quien lo maneja.

 Pero hay algo que seguirá siendo insustituible: el valor de las personas que hacen posible TUSSAM.

Por eso, hoy, quiero trasladaros algo muy sencillo, pero profundamente sincero: GRACIAS. 

Gracias por cada madrugón. 

Gracias por cada noche de trabajo. 

Gracias por cada turno complicado. 

Gracias por cada problema resuelto.

Gracias por cada gesto de compañerismo. 

Gracias por llevar a Sevilla adelante cada día. 

Porque cuando un autobús sale a su hora, cuando un vehículo vuelve a estar operativo o cuando un ciudadano llega a su destino, detrás hay una historia de trabajo, esfuerzo y compromiso que merece ser reconocida. Ahí estamos de acuerdo, haber para cuándo… pero sin vaselina.

Y esa historia la escriben ustedes, con orgullo, con profesionalidad y con el corazón de quienes saben que su trabajo mejora la vida de miles de personas cada día. Aquí estamos de acuerdo.

Ahora que se acercan unas muy merecidas vacaciones es un buen momento para desearos: ¡FELIZ VERANO! 

 

PD: Señor gerente, explíquenos usted por qué pagamos los intereses de un prestamo para sufragar una deuda de 12 millones QUE NOS DEBE EL CONSORCIO DE TRANSPORTES.

Explíquelo usted, si puede claro…¿salen del lomo de los trabajadores los caprichos politicos?...explique de donde sale:

Ampliación del Tranvía a Nervión.

Puesta en servicio de nueva línea TB1 “Tranvibús”.

Creación nueva línea 60 .

Creación nueva línea a Isla Natura (CJ1).

Porque eso no es no más ni menos que lineas políticas con su consentimiento, con los mismos medios y empeorando otras lineas, claro, pero al de arriba no se le chista.

Récord de viajes de los últimos 23 años: En 2025, 91,09 millones un 5% más que en 2024 y la cifra más alta de los últimos 23 años.

Que buenos somos, cada vez trabajamos más por lo mismo o por menos, mientras que a otros colectivos del ayuntamiento se le renueva la flota (bien lo sabe usted) a nosotros nos llegan los buses a cuenta gotas y ahora los que más nos gustan, mas enfrían y menos se averían; los Iveco (Ya no se acuerda usted de la encuesta en su etapa anterior sobre que marcas de buses nos gustaban más o menos. Los Ivecos los que menos, aquí en Sevilla y en todas las EMT´s), mientras que en otros colectivos se gastan la friolera de cien mil euros en gafas de sol, para nuestros mecánicos no hay dinero para la miseria que costaban unas gafas de protección para poder realizar su trabajo mejor. Y ya por ultimo somos tan buenos que no necesitamos cursos para aprender nada, nos leemos 14 páginas que tiene una nueva consola de aire acondicionado, y ademas no tienen bastante que quieren que hagamos labores que no se recogen en nuestro convenio, como enchufar y desenchufar buses.

La verdad es que tiene usted razón, los trabajadores de Tussam no somos buenos, somos la reostia DE BUENOS, pero cuidado que hasta unos trabajadores tan buenos como los de Tussam se cansan, así que por favor menos pasar la mano por el lomo, menos VASELINA y más reconocimiento de verdad y aprenda usted a decir:

NO JOSELUí, ASÍ NO….o decirnos a los trabajadores un SI en mayúscula cuando reivindicamos los justo por el ingente trabajo que realizamos.

 Manuel Verdugo conductor: 8989

Buen trabajador y orgulloso de trabajar en Tussam  y desencantado de la direccion y los jefecillos

viernes, 26 de junio de 2026

ACOSADORES, POR ABUSO DE PODER, EN TUSSAM. ASC DICE !!!BASTA YA!!!

 El problema de tener pequeños dictadores y dejarles campar a sus anchas es que la mierda le cae al de abajo, pero le salpica también al de arriba.

En esta última semana hemos tenido dos casos en los que la inutilidad de manifiesta los cortijeros de medio pelo y la poca vergüenza en las formas nos ha obligado a dar un paso más; PONER EN MACHA EL PROTOCOLO DE ACOSO.

En ambos casos se trata de acosos vertical por abuso de la posición de poder…el primero de los casos se ha dado en la sección de repostado cuyo caso ya hemos puesto en manos del instructor (la empresa) y quedamos a la espera de actuaciones que finiquiten esas maniobras de abuso…especialmente cuando se trata de jefes que ni son de esta empresa.

En el segundo caso ya es más grave…principalmente porque es reiterado en determinados individuos y muy reiterado en la cadena de manado que es conocedora de las actuaciones coercitivas y no solo miran hacia otro lado, sino que además les cubren.

Las consecuencias de cubrir a acosadores son claras y así lo intentaremos llevar a la mayor, esta vez sin criminalizar a un colectivo al completo y personalizando en para personas que realizan este tipo de prácticas, por ello la denuncia por acoso la hemos dirigido a toda la cadena de mando que, teniendo conocimiento de la mala praxis en el fondo y especialmente en las formas, no solo no las ha frenado, sino que han mandado a otros mandos a coaccionar al trabajador.

Para dejar fuera de toda duda la falta de profesionalidad de estos personajes de la cadena de mando, ponemos como muestra el desconocimiento de las instrucciones en vigor que recoge claramente el orden de prioridad para hacer determinadas tareas, pero no solo eso, sino indicarles a estos sujetos que la documentación contractual que obliga a realizar según qué tareas, sobre las que se basa dicha instrucción, ya no está en vigor por renuncia de los trabajadores…sin menoscabo de indicar que dichas instrucciones están sustentadas en el tareas dentro de las cocheras, no fuera de ellas.

En definitiva y después de llevar años advirtiendo, las malas formas habituales de determinados controladores, siempre los mismos, se van a acabar, si los jefes no les ponen freno, lo haremos nosotros…y repetimos que hablamos de los que son habituales de las malas formas, que con cuatro gatos, no de discrepancias puntuales motivadas por el estrés o por un mal momento, no de la mayoría de los controladores que actúan de un modo bastante profesional…los sujetos anti conductores y reiterativos lo van a tener más difícil…

Recuerda, es el sindicato el que va a actuar, así que vamos a perder el miedo a las consecuencias…insistimos; cuando tengáis un controlador en pantalla de los que ya sabemos o no están identificados, grabar con el móvil todas las fonias…y hacédnosla llegar, nosotros haremos el uso adecuado de las mismas, ya que como habitualmente ocurre, casualmente las de estos sujetos las borran…y por supuesto el uso de vuestro móvil personal ni se os ocurra…si la empresa quiere teneros comunicados más allá de las fonias, que habilite los medios que es su obligación.

lunes, 22 de junio de 2026

EL MENTALISTA PILLADO. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE TUSSAM

 Como anunciábamos ayer, hoy, la reunión a la que tan urgentemente nos convocó el gerente el pasado viernes, no ha sido para aportar nada nuevo, sino otra de las habituales sesiones de intento de hipnosis de las suyas.

Todas las chulerías de los directivos y jefes tienen con las representaciones de los trabajadores (la que se deje claro) les falta para enfrentarse al consorcio y a los políticos del ayuntamiento y la junta, tanto es así que no tienen cojones de cortarle el servicio como medida de presión…¿recordáis eso de que si no se firmaba el convenio en diciembre perdíamos el dinero?...pues les falta cojones, y en cierta manera lo entendemos….¿quién les va a ofertar un trabajo como el que tienen, por no hacer otra gestión más la que plegarse al amo, por la que además cobran como un directivo de alto nivel de una multinacional?.

La repercusión a nivel presupuestario supone casi un ……… pero la repercusión de esta cobardía y falta de profesionalidad directiva la vivimos los trabajadores en nuestro día a día…insistimos, 176 trabajadores menos para este verano en relación al verano siguiente y, claro, después de ver lo que sucedió ayer domingo con coches a 30 minutos en la 3 y a más de 15 en la 2, pues va a tener la deferencia que contratar a 9 conductores más, lo que dejaría el déficit respecto al verano de 2025 en 167 conductores.

Ellos desde su miserable atalaya pretenden sumirnos en el fango a los curritos y nosotros desde ese fango procuraremos que lleguen a la opera llenitos de mierda…que es lo que merecen.

Mañana nos reunimos los sindicatos para elaborar las acciones a seguir, puesto que desde el viernes a hoy no ha variado ni un ápice nuestra percepción del atraco, precisamente y como le hemos dicho, porque así se empezó la otra vez allá por 2001 y tuvimos que contrarrestar firmemente a posteriori cuando quisieron dar forma a lo planeado LA PRIVATIZACIÓN, creyendo que lo tenían todo hecho.

Repetimos los que dijimos en el día de ayer; Para ASC es condición indispensable que se realice un contrato programa, una moción en el ayuntamiento en la que todos los grupos  político se retraten, todo con la intención de garantizar la financiación de Tussam, su estatus de empresa pública en toda su dimensión y un compromiso de que la línea 3 de metro sea gestionada y explotada por Tussam…mañana, tras la nueva chulería del vende burras,  propondremos a los compañeros la realización de una contundente nota de prensa…aportamos nuestro humilde granito de arena a quitar caretas.

domingo, 21 de junio de 2026

CONTRATO PROGRAMA !!!YA!!!

 Nuestro Alcalde ha ofrecido hoy una extensa entrevista en el ABC de la que la lectura entre lineas no es muy halagüeña para Tussam.

El centrado en Policía Local o Lipasam es claro, porque renunciar a los eventos no va a suceder…pide dinero a través de la tasa turística pero no indica adónde van a ir dirigidos esos posible ingresos adicionales.

Centrándonos en la empresa de limpieza y su comparativa financiera con la nuestra,  queda claro que aumentar casi un 50% su presupuesto ha salido de restar en otros servicios y es muy significativo que haya dado una pincelada sobre las intenciones de Juan Espadas de dejar morir  Lipasam restándole ingresos, no contratando personal y dejando de hacer inversiones…¿os suena?

Pues sí, eso de lo que acusa al “Puñales” es lo mismo que está ocurriendo en Tussam, casualmente con un gerente ausente que comparte cargo con la empresa de limpieza, cobra de Tussam pero no gestiona Tussam y que sepamos, tontito no es…no invierten en coches y los que traen no son técnicamente nos que se necesitan, deja de contratar 176 trabajadores para este verano y endeuda a la empresas.

Mañana tenemos una reunion urgente las cinco secciones sindicales con el gerente, en la que seguramente intentara vendernos la moto despues de mentir en el consejo diciendo que el crédito de 6 millones no se ha ejecutado teniéndolo ya en caja generando gastos por los intereses…12 kilos para cubrir la deuda de un ente que depende de la Junta, pero el Ayuntamiento no suelta un duro…como en 2008.

Para ASC es condición indispensable que se realice un contrato programa, una moción en el ayuntamiento en la que todos los grupos  político se retraten, todo con la intencion de garantizar la financiación de Tussam, su estatus de empresa pública en toda su dimensión y un compromiso de que la linea 3 de metro sea gestionada y explotada por Tussam…todo lo que no pase por eso sería para nosotros meros cantos al sol que merecería una respuesta a la altura de la grave agresión.

viernes, 19 de junio de 2026

NI ENCHUFO NI DESENCHUFO

Los conductores de esta empresa ya estamos cansados de actitudes dictatoriales, hoy se lo hemos dicho al Sr. Jefe del Departamento de Operaciones y ahora se lo volvemos a recordar no vaya a ser que se le haya olvidado:

Conductor/a-perceptor/a:

Es el personal, conductor/a de profesión que, debidamente habilitado al efecto, tendrá asignada la misión, tanto de conducción como de cobranza en vehículos a su cargo, dando cumplimiento en cuanto le afecte a lo establecido en la normativa vigente para la prestación del servicio.

Tendrá el mando y responsabilidad del vehículo que conduzca.
Saltarse el convenio colectivo, al Comité de Seguridad y Salud, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Ley de Desconexión Digital, todo de un plumazo y con un simple correo enviado por la vía rápida con nocturnidad y alevosía,  es el nuevo sello de ese Departamento, que además mantiene la torpeza de equivocarse mil veces cada vez que envía un comunicado de cortes o cualquier otra cuestión…que, ¡oye! lo mismo es que se ha equivocado al enviar el email....

Desde ASC ya dijimos que no en julio de 2025; https://ascsevilla.blogspot.com/2025/07/eres-conductor-o-chica-para-todo.html?m=1 y aunque insista, esta tarea no se puede imponer.

Léalo “mu” despacito dejamos muy clarito:

-No somos técnicos de mantenimiento.

-No somos especialistas en instalaciones eléctricas.

-No somos operadores de infraestructuras de recarga.

Venga, que hasta para usted es fácil eso de la lectura comprensiva.

Viendo el paño, no nos extraña que aproveche la incorporación de los compañeros y compañeras nuevos para intentar colar estos incumplimientos y enfrentar a colectivos, fiel a su estilo sibilino:

Enfrenta a Limpieza y Repostado contra los conductores. ¿No se cansa de putear a la plantilla?

A ver si se entera: No vamos a manipular instalaciones de alta tensión para las que no estamos habilitados ni formados, solo porque desde un despacho lo decida saltándose todas las leyes y el propio convenio colectivo.

Por si hiciera falta repetirlo: enchufar y desenchufar no es función nuestra y ya hay personas que cobran por ello.

Lo decimos con todas las letras:

Soy conductor y ni enchufo ni desenchufo. Y quien se sienta presionado, que avise a su sindicato y que exija la orden por escrito, con nombre y fecha, en caso de presión os dirigís al Fremap…si no os atienden…a vuestro medico…explicándole el caso y el miedo que os produce manipular alta tensión y más siendo presionados. Para terminar y dirigido al jefe de operaciones, le retamos desde ASC que inicie algún tipo de acción disciplinaria o coercitiva…Ya veremos por donde le va a salir el acoso al que somete a los conductores.

VULNERACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

A: DIRECTOR GERENTE

 DE: EJECUTIVA DE ASC

 ASUNTO: VULNERACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

             Durante la jornada de ayer, el jefe de operaciones, remitió correos electrónicos a los conductores cuyo contenido que vulneran las siguientes prerrogativas:

             1º.- Vulnera el convenio colectivo al forzar a los trabajadores a realizar funciones que no están recogidas en el convenio.

             2º.-  Vulnera la Ley de Prevención al obligar a realizar funciones, sin formación adecuada, que pueden poner en riesgo su seguridad al estar hablando de alta tensión.

             3º.- Vulnera la Ley de Desconexión Digital por remitir, fuera de horas de trabajo, PDF´s informativos enmascarados como formación.

            Por todo lo anterior y dado que en la empresa ya existe personal para realizar esas funciones, exigimos la retirada inmediata del aviso, unas disculpas del Jefe de Operaciones por el mismo medio y a las mismas personas que remitió el PDF y un comunicado a la plantilla dejado como nulo dicho aviso.

            Por nuestra parte vamos a comunicar a los trabajadores cuáles son sus obligaciones contractuales, entre las que no se encuentran las de repostado en todos sus modos y manipulados, todo ellos sin menoscabo de la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo si su jefe de operaciones continúa actuando de manera ilegal, premeditada e impositiva, recordándole que las épocas de dictadura quedan muy atrás en la historia de este país.

            Sin más y a la espera de su respuesta y ejecución de lo solicitado, reciba un saludo.


jueves, 18 de junio de 2026

PARA QUÉ Y POR QUÉ ESO DE LOS 12 (+6) MILLONES DE ENDEUDAMIENTO

 Ayer vivimos un episodio que nos inquieta sobre manera por el nada halagüeño escenario que se puede producir.

¿Por qué se pide el crédito?

 Bueno, en realidad es una autorización a pedirlo si hiciese falta, debido a la deuda que el consorcio mantiene con Tussam, no solo por los servicios prestados sino por retener además las subvenciones del gobierno para los títulos de viaje. Esta autorización de crédito se suma a la ya existente de 6 millones que se ha pedido pero aún no se ha utilizado, por lo que el riesgo real de endeudamiento es de 18

¿Por qué no paga el consorcio?

Según lo manifestado en el Consejo por el propio gerente, el motivo principal es que el presupuesto del consorcio esta bloqueado por unas discrepancias técnicas en torno a cómo se tributan determinadas partidas, un elemento que, según también el gerente, quedara resuelto en unos meses.

¿Para qué es entonces esa autorización?

Pues como siempre para que el área económica trabaje con red y así no tener que acudir a buscar ingresos extras, es decir, para que un área de la empresa juegue con red a costa del riesgo que eso supone.

¿Cuál es nuestra posición respecto a ese modelo de gestión?

Como ya hemos manifestado y así lo han hecho el resto de secciones, si un cliente de nuestros servicios tiene problemas de liquidez, lo lógico sería que este ente fuese el que acometiese el endeudamiento, especialmente porque el ayuntamiento o la junta podría adelantar esa partida, aun más siendo de la misma cuerda política, pero ellos en su cinismo ven “normal” este tipo de actuaciones, ¿Por qué Tussam no eleva los plazos de abono a proveedores para tener liquidez en la medida que pudiese hacer falta?

Queda claro que quieren convertir Tussam en el banco solidario, no solo de una entidad pública como el Consorcio, sino de las propias empresas privadas que nos suministran; esas cobran en plazo, si o si…nosotros acudimos al endeudamiento y corremos con los gastos.

Por último y no menos importante tenemos la pregunta del millón ¿por qué motivo, si el impago es por valor de 12 millones y ya tenemos ejecutado el de  6 millones, no se han autorizado solo 6 más? Sin duda esta es la que más preocupa, porque están normalizando tener autorizaciones de crédito por unos importes que pueden suponer que la empresa, caso de ejecutarlos, se tenga, por ley, que acudir a externalizar servicios.

Todo esto es más preocupante de lo que pueda parecer porque lo están vendiendo, no solo como algo normal, sino como algo profesionalmente muy acertado, es decir, están elaborando el relato justificativo.

En resumidas cuentas, dudamos que puedan existir empresas privadas que realicen estas prácticas y lo dudamos por diferentes motivos:

1º.-Si un cliente te debe dinero incumpliendo un contrato, lo primero es acudir a reclamación judicial correspondiente y dejarle de prestar servicio hasta que abone…¿por qué no se ha reclamado judicialmente y por qué se sigue prestando el servicio?...a cualquiera de nosotros, si no pagamos la luz, lo primero es que te la corten y lo segundo que te reclamen la deuda…

2º.- Si además esa deuda supone un agujero para tus arcas lo lógico sería que el órgano político al que pertenece el deudor sea el que adelante ese dinero si como dicen está garantizado el cobro.

3º.- Nos resulta muy sospechoso que los intereses que genere ese crédito, por impago de otros sea repercutido, en la cuenta de resultados de Tussam…¿acaso la compañía de luz no te cobra intereses por el retraso en el pago antes de volverte a dar servicio?

Todo se nos hace muy raro, como se nos hace raro que el gerente no haya mandado el acta del consejo en la que debería de aparecer nuestra pregunta sobre el destino de los servicios sobrantes por la implantación del Tranvibus…Con la implantación del Metrocentro y de la línea 1 de Metro, conseguimos arrancar un compromiso explícito de que los sobrantes se repercutirían en reforzar las líneas que lo necesitan y la ampliación a otras zonas de la ciudad…

Por último y para ASC se antoja indispensable, como así hemos trasladado al resto de secciones sindicales, acordar con el ayuntamiento un contrato programa que aborde y abarque todas estas cuestiones como compromiso real de que esta empresa no será privatizada ni al completo, ni por trozos…Preferimos la espera activa a la espera pasiva…por supuesto una actuación contundente al respecto y una hoja de ruta, en materia de movilización, de los pasos de actuación a seguir caso que  se ejecute total o parcial estas autorizaciones.

PROPUESTA DE HOJA DE RUTA CONTRA LA PRIVATIZACION

 Estimados compañeros, tras la ruptura de relaciones que escenificamos ayer en el consejo de administración por el tema del endeudamiento, se antoja necesario estudiar la elaboración de una hoja de ruta de respuestas en caso de que se ejecute la autorización al crédito.

Dicha hoja de ruta debería de incluir el objetivo a alcanzar, el compendio de contactos y la respuesta en el caso que el asunto se encone.


El objetivo es claro, que la empresa no se endeude y se mantenga pública en gestión y explotación en toda su totalidad. Para obtener la garantía de ello debería de realizarse un contrato programa que dilucide todas esas incertidumbres y este avalada por un compromiso del propio Ayuntamiento, como ya hiciésemos en su día.


Para alcanzar ese objetivo podríamos solicitar una reunión con el Alcalde en la que le llevemos un documento de contrato programa ya elaborado con el objetivo de alcanzar un acuerdo que cierre todas las incertidumbres que a futuro están creando a nuestra empresa.


Por último, creemos importante llegar a dicha reunión con un calendario de movilizaciones que podamos plantearle al alcalde caso de que la reunión no fructifique. Es evidente que ese calendario de movilizaciones tiene que ir de menos a más para que su culmen llegue en la Feria de 2027, que es coincidente con la previa de las elecciones municipales.


Por todo ellos y abierto a que esta propuesta dimane del consenso y por consiguiente tenga más posibilidades de éxito, os proponemos que mantengamos una reunión al efecto y aun así, que las decisiones que tomemos sean avaladas por una asamblea general que garantizaría el éxito de la acción unitaria que planteemos.


Sin más y sin querer usurpar iniciativas de las mayorías, quedamos a la espera de vuestras respuestas.

miércoles, 17 de junio de 2026

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: COMIENZA EL BAILE

 

CONJUGANDO EL VERBO: VEGETAR

 VEGETAR: Un verbo que, en todas sus conjugaciones, dice mucho sobre los motivos de todo lo que está pasando en esta santa casa.

Vegeta el gerente que quiere acabar la legislatura y jubilarse de ahí el pasotismo y la desaparición de la gestión de esta empresa

Vegetan los directivos enchufados por la facción siniestra del Soez trabajando solo para cumplir el mandato de la privatización y culminar su venganza hacia la plantilla por frenarles sus desmanes allá por 2010.

Vegetan los políticos en el último tramo de legislatura en los que ya tienen todo el pescado vendido.

Y vegeta la plantilla que cree que aquí no pasa ná

Ya tenemos la tercera persona del singular y la tercera del plural…ahora mirémonos el ombligo los trabajadores:

Yo vegeto porque la culpa siempre es de otros

Tu vegetas porque dices que ya has peleado mucho y lo dices por el mero hecho de llevar en la empresa más de 18 años, no siendo ello sinónimo de que hayas estado en alguna batalla.

Vosotros vegetáis porque estáis callados y afiliados a algunos de los sindicatos que por sistema callan, eluden responsabilidades y critican al que, como ASC, sí habla y protesta por la situación. Vosotros vegetáis porque a pesar de que estáis viendo lo que pasa os conformáis con echarle la culpa a las mayorías en vez de convencer de una realidad que ni por asomo va a venir bien a futuro

Nosotros vegetamos a nuestra manera, como ASC vegetamos, pero de otra manera…vegetamos a nuestra manera porque creemos en lo romántico de la lucha sindical como medio para defender nuestros derechos. Vegetamos a nuestra manera porque somos persistentes en no plegarnos ni a políticos ni a directivos.

Todos los aludidos en algún momento pueden elegir dejar de hacerlo, hasta nosotros…pero VEGETAR…es esperar a que te poden mientras quedas ausente y callado mientras haya agua y pan, en unos casos, así como pan y circo en otros

martes, 16 de junio de 2026

DEL NO PASARAN AL NO PASA NÁ

 Mañana tenemos Consejo de Administración en el que de momento va a empezar el baile por la incapacidad manifiesta de la dirección económico financiera de cobrar las deudas y dejar que estas alcancen con el consorcio la nada despreciable cifra de 12.000.000€.

Como es público y notorios y así llevamos meses advirtiéndolo, comenzamos como en la primera década de los 2.000, privatizaciones progresivas y endeudamiento, este ultimo de un plumazo ya nos han metido un 7% aproximadamente del presupuesto anual, una auténtica barbaridad.

Seguramente nos vendrán con la milonga de que tenemos un índice casi residual de endeudamiento y que estamos muy de lejos fuera del rango del nivel de riesgo. Para ASC al menos la cuestión no es baladí puesto que la Dirección Económica Financiera tiene, por dos cuestiones principales, una clara responsabilidad en que todo esto haya sucedido. En primer lugar, por permitir que se acumulen los impagos sin rescindir o suspender el contrato y en segundo lugar porque confeccionó unos presupuestos con un exceso de optimismo a sabiendas de que el riesgo de impagos de esta entidad ha sido históricamente elevado.

Esto no acaba aquí, como ya adelantamos y a pesar de ser una comparativa de 2025/2026 en los que la feria se celebró en meses diferentes, observamos como existe una clara caída de usuarios y de kilómetros recorridos, lo que deja de manifiesto el detrimento de servicio que estamos sufriendo y que se prevé aún mayor si tenemos en cuenta que no se han contratado para el verano, comparativamente con 2025 de 176 contrataciones menos, lo que equivale a una media de 50 coches menos en servicio.

Destacamos también que el capítulo de inversiones se ha visto reducido, respecto al primer borrador de presupuesto presentado, en más de 14.000.000€, lo que cierra el círculo a falta de la conflictividad, que a buen seguro generaran después de las elecciones municipales.

Detrimento del servicio, endeudamiento, falta de inversiones…solo falta la conflictividad y tenemos las cuatro patas de las señales de manual que llevan a una privatización…todo ello documentado y que mañana será contrastado en el propio consejo de administración…lo decimos para esos que nos llaman agoreros…y nosotros repetimos que el alto índice de endeudamiento de una plantilla joven, algo lógico en un proyecto de vida, es un hándicap que a buen seguro supondrá un freno a la hora de las movilizaciones, pero que acelerará y allanará el camino de manera ineludible a una presunta movilización…seguiremos informando. Al menos desde ASC.

domingo, 14 de junio de 2026

QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

Hay un nexo común entre el antes y el después del buenagente, el SÍ BWANA, lo que diga el de arriba.

En la etapa anterior, siguiendo las directrices del político de turno y con la ayuda de ASC, consiguió salvar a Tussam de la privatización, además se presentaba delante de los trabajadores, hablaba con ellos, parecía que se preocupaba por todo, se montaba en el autobús y se llevaba todo el camino preguntándole las inquietudes que pudiera tener el conductor y hasta hizo una aplicación para que los usuarios pudieran comprobar el tiempo de espera en las paradas, parecía BuenaGente, salvó la empresa con un esfuerzo titánico de todas las partes, político y trabajadores, dejándose la piel ambas partes para conseguirlo.

Pero en la etapa actual algo ha cambiado, ya no está, ya no se monta en el autobús, ya no habla con los trabajadores, ya no hay dinero para nada, ni para la simple aplicación para los partes de averías que en su otra etapa de comprometió a poner en marcha, a día de hoy, solo ahorrar y prácticamente ni se le ve por la empresa.

 Lo peor de dejar a los directivos sátrapas campar a sus anchas es que ya les está dejando que continúen con el plan que tenían, empeza a privatizar Tussam. Sí, leéis bien, el mismo que trabajo antaño por salvar Tussam ahora la quiere privatizar poco a poco y ha empezado por las taquillas del aeropuerto, ¿qué será lo próximo.?

¿Qué ha cambiado? Pues absolutamente nada, seguimos con el SÍ BWANA de antes, la diferencia es que el político de turno quiere ahorrar privatizando, imaginamos que es porque le hará falta dinero para mas eventos como el Sevilla-Park en que está convirtiendo la ciudad, para comprar más gafas de sol o para renovar flotas que no sean de Tussam claro, porque aquí, llegar los buses no llegan ni en tiempo ni en forma. Aquí en Tussam solo se quiere ahorrar a costa de los trabajadores con una planificación insuficiente y ya lo que faltaba, hasta privatizar parte de la empresa. No teníamos bastante con atención al cliente, limpieza de las instalaciones y personal en limpieza y repostado. Necesitan más, ahora las taquillas del aeropuerto.

Quien te ha visto y quién te ve…¿cuál es la diferencian, pues ninguna, sigues igual con el SI BWANA a lo que te diga el amo del ayuntamiento,no vaya a ser que se enfade y no te puedas jubilar a los 80 años en Tussam como dices que quieres. La única diferencia es que la vez anterior pivotaba ASC y se salvó la empresa y ahora pivotan otros…voluntad democrática.

PD: Eso sí, quieren colaboración de los curritos para todo. Pues por nuestra parte colaboración cero….a ver que hacen cuando se les vean las vergüenzas.

Piensa, lee, infórmate y después decide quien quieres que pivote y si quieres colaborar…mas se te va a ver el culo.

                                                                                            MANUEL VERDUGO CTOR: 8989