martes, 23 de junio de 2026
lunes, 22 de junio de 2026
EL MENTALISTA PILLADO. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE TUSSAM
Como anunciábamos ayer, hoy, la reunión a la que tan urgentemente nos convocó el gerente el pasado viernes, no ha sido para aportar nada nuevo, sino otra de las habituales sesiones de intento de hipnosis de las suyas.
Todas las chulerías de los directivos y jefes tienen con las
representaciones de los trabajadores (la que se deje claro) les falta para enfrentarse
al consorcio y a los políticos del ayuntamiento y la junta, tanto es así que no
tienen cojones de cortarle el servicio como medida de presión…¿recordáis eso de
que si no se firmaba el convenio en diciembre perdíamos el dinero?...pues les
falta cojones, y en cierta manera lo entendemos….¿quién les va a ofertar un
trabajo como el que tienen, por no hacer otra gestión más la que plegarse al
amo, por la que además cobran como un directivo de alto nivel de una
multinacional?.
La repercusión a nivel presupuestario supone casi un ………
pero la repercusión de esta cobardía y falta de profesionalidad directiva la
vivimos los trabajadores en nuestro día a día…insistimos, 176 trabajadores
menos para este verano en relación al verano siguiente y, claro, después de ver
lo que sucedió ayer domingo con coches a 30 minutos en la 3 y a más de 15 en la
2, pues va a tener la deferencia que contratar a 9 conductores más, lo que dejaría
el déficit respecto al verano de 2025 en 167 conductores.
Ellos desde su miserable atalaya pretenden sumirnos en el
fango a los curritos y nosotros desde ese fango procuraremos que lleguen a la
opera llenitos de mierda…que es lo que merecen.
Mañana nos reunimos los sindicatos para elaborar las
acciones a seguir, puesto que desde el viernes a hoy no ha variado ni un ápice
nuestra percepción del atraco, precisamente y como le hemos dicho, porque así
se empezó la otra vez allá por 2001 y tuvimos que contrarrestar firmemente a
posteriori cuando quisieron dar forma a lo planeado LA PRIVATIZACIÓN, creyendo que lo tenían todo hecho.
Repetimos los que dijimos en el día de ayer; Para ASC es condición indispensable
que se realice un contrato programa, una moción en el ayuntamiento en la que
todos los grupos político se retraten,
todo con la intención de garantizar la financiación de Tussam, su estatus de
empresa pública en toda su dimensión y un compromiso de que la línea 3 de metro
sea gestionada y explotada por Tussam…mañana, tras la nueva chulería del vende
burras, propondremos a los compañeros la realización de una contundente nota
de prensa…aportamos nuestro humilde granito de arena a quitar caretas.
domingo, 21 de junio de 2026
CONTRATO PROGRAMA !!!YA!!!
Nuestro Alcalde ha ofrecido hoy una extensa entrevista en el ABC de la que la lectura entre lineas no es muy halagüeña para Tussam.
El centrado en Policía Local o Lipasam es
claro, porque renunciar a los eventos no va a suceder…pide dinero a través de
la tasa turística pero no indica adónde van a ir dirigidos esos posible
ingresos adicionales.
Centrándonos en la empresa de limpieza y su comparativa
financiera con la nuestra, queda claro
que aumentar casi un 50% su presupuesto ha salido de restar en otros servicios
y es muy significativo que haya dado una pincelada sobre las intenciones de
Juan Espadas de dejar morir Lipasam restándole
ingresos, no contratando personal y dejando de hacer inversiones…¿os suena?
Pues sí, eso de lo que acusa al “Puñales” es
lo mismo que está ocurriendo en Tussam, casualmente con un gerente ausente que
comparte cargo con la empresa de limpieza, cobra de Tussam pero no gestiona
Tussam y que sepamos, tontito no es…no invierten en coches y los que traen no
son técnicamente nos que se necesitan, deja de contratar 176 trabajadores para
este verano y endeuda a la empresas.
Mañana tenemos una reunion urgente las cinco
secciones sindicales con el gerente, en la que seguramente intentara vendernos la
moto despues de mentir en el consejo diciendo que el crédito de 6 millones no
se ha ejecutado teniéndolo ya en caja generando gastos por los intereses…12
kilos para cubrir la deuda de un ente que depende de la Junta, pero el Ayuntamiento
no suelta un duro…como en 2008.
Para ASC es condición indispensable que se realice un contrato programa, una moción en el ayuntamiento en la que todos los grupos político se retraten, todo con la intencion de garantizar la financiación de Tussam, su estatus de empresa pública en toda su dimensión y un compromiso de que la linea 3 de metro sea gestionada y explotada por Tussam…todo lo que no pase por eso sería para nosotros meros cantos al sol que merecería una respuesta a la altura de la grave agresión.
viernes, 19 de junio de 2026
NI ENCHUFO NI DESENCHUFO
VULNERACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
A: DIRECTOR GERENTE
Por todo lo anterior y dado que en la
empresa ya existe personal para realizar esas funciones, exigimos la retirada
inmediata del aviso, unas disculpas del Jefe de Operaciones por el mismo medio
y a las mismas personas que remitió el PDF y un comunicado a la plantilla
dejado como nulo dicho aviso.
Por nuestra
parte vamos a comunicar a los trabajadores cuáles son sus obligaciones
contractuales, entre las que no se
encuentran las de repostado en todos sus modos y manipulados, todo ellos
sin menoscabo de la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo
si su jefe de operaciones continúa actuando de manera ilegal, premeditada e impositiva,
recordándole que las épocas de dictadura quedan muy atrás en la historia de
este país.
Sin más y a
la espera de su respuesta y ejecución de lo solicitado, reciba un saludo.
jueves, 18 de junio de 2026
PARA QUÉ Y POR QUÉ ESO DE LOS 12 (+6) MILLONES DE ENDEUDAMIENTO
Ayer vivimos un episodio que nos inquieta sobre manera por el nada halagüeño escenario que se puede producir.
¿Por qué se pide el crédito?
Bueno, en realidad es
una autorización a pedirlo si hiciese falta, debido a la deuda que el consorcio
mantiene con Tussam, no solo por los servicios prestados sino por retener además
las subvenciones del gobierno para los títulos de viaje. Esta autorización de crédito
se suma a la ya existente de 6 millones que se ha pedido pero aún no se ha utilizado, por lo que
el riesgo real de endeudamiento es de 18
¿Por qué no paga el
consorcio?
Según lo manifestado en el Consejo por el propio gerente, el
motivo principal es que el presupuesto del consorcio esta bloqueado por unas
discrepancias técnicas en torno a cómo se tributan determinadas partidas, un
elemento que, según también el gerente, quedara resuelto en unos meses.
¿Para qué es entonces
esa autorización?
Pues como siempre para que el área económica trabaje con red
y así no tener que acudir a buscar ingresos extras, es decir, para que un área de
la empresa juegue con red a costa del riesgo que eso supone.
¿Cuál es nuestra posición
respecto a ese modelo de gestión?
Como ya hemos manifestado y así lo han hecho el resto de
secciones, si un cliente de nuestros servicios tiene problemas de liquidez, lo lógico
sería que este ente fuese el que acometiese el endeudamiento, especialmente porque
el ayuntamiento o la junta podría adelantar esa partida, aun más siendo de la misma
cuerda política, pero ellos en su cinismo ven “normal” este tipo de
actuaciones, ¿Por qué Tussam no eleva
los plazos de abono a proveedores para tener liquidez en la medida que pudiese
hacer falta?
Queda claro que quieren convertir Tussam en el banco
solidario, no solo de una entidad pública como el Consorcio, sino de las propias
empresas privadas que nos suministran; esas cobran en plazo, si o si…nosotros
acudimos al endeudamiento y corremos con los gastos.
Por último y no menos importante tenemos la pregunta del millón
¿por qué motivo, si el impago es por
valor de 12 millones y ya tenemos ejecutado el de 6 millones, no se han
autorizado solo 6 más? Sin duda esta es la que más preocupa, porque están normalizando
tener autorizaciones de crédito por unos importes que pueden suponer que la empresa,
caso de ejecutarlos, se tenga, por ley, que acudir a externalizar servicios.
Todo esto es más preocupante de lo que pueda parecer porque
lo están vendiendo, no solo como algo normal, sino como algo profesionalmente
muy acertado, es decir, están elaborando el relato justificativo.
En resumidas cuentas, dudamos que puedan existir empresas privadas
que realicen estas prácticas y lo dudamos por diferentes motivos:
1º.-Si un cliente te debe dinero incumpliendo un contrato,
lo primero es acudir a reclamación judicial correspondiente y dejarle de
prestar servicio hasta que abone…¿por
qué no se ha reclamado judicialmente y por qué se sigue prestando el servicio?...a
cualquiera de nosotros, si no pagamos la luz, lo primero es que te la corten y
lo segundo que te reclamen la deuda…
2º.- Si además esa deuda supone un agujero para tus arcas lo
lógico sería que el órgano político al que pertenece el deudor sea el que
adelante ese dinero si como dicen está garantizado el cobro.
3º.- Nos resulta muy sospechoso que los intereses que genere ese crédito, por impago de otros sea repercutido, en la cuenta de
resultados de Tussam…¿acaso la compañía de
luz no te cobra intereses por el retraso en el pago antes de volverte a dar
servicio?
Todo se nos hace muy raro, como se nos hace raro que el
gerente no haya mandado el acta del consejo en la que debería de aparecer
nuestra pregunta sobre el destino de los servicios sobrantes por la implantación
del Tranvibus…Con la implantación del Metrocentro y de la línea 1 de Metro,
conseguimos arrancar un compromiso explícito de que los sobrantes se repercutirían
en reforzar las líneas que lo necesitan y la ampliación a otras zonas de la
ciudad…
Por último y para ASC
se antoja indispensable, como así hemos trasladado al resto de secciones
sindicales, acordar con el ayuntamiento un contrato programa que aborde y
abarque todas estas cuestiones como compromiso real de que esta empresa no será privatizada
ni al completo, ni por trozos…Preferimos
la espera activa a la espera pasiva…por supuesto una actuación contundente
al respecto y una hoja de ruta, en materia de movilización, de los pasos de actuación
a seguir caso que se ejecute total o
parcial estas autorizaciones.
PROPUESTA DE HOJA DE RUTA CONTRA LA PRIVATIZACION
Estimados compañeros, tras la ruptura de relaciones que escenificamos ayer en el consejo de administración por el tema del endeudamiento, se antoja necesario estudiar la elaboración de una hoja de ruta de respuestas en caso de que se ejecute la autorización al crédito.
Dicha hoja de ruta debería de incluir el objetivo a alcanzar, el compendio de contactos y la respuesta en el caso que el asunto se encone.
El objetivo es claro, que la empresa no se endeude y se mantenga pública en gestión y explotación en toda su totalidad. Para obtener la garantía de ello debería de realizarse un contrato programa que dilucide todas esas incertidumbres y este avalada por un compromiso del propio Ayuntamiento, como ya hiciésemos en su día.
Para alcanzar ese objetivo podríamos solicitar una reunión con el Alcalde en la que le llevemos un documento de contrato programa ya elaborado con el objetivo de alcanzar un acuerdo que cierre todas las incertidumbres que a futuro están creando a nuestra empresa.
Por último, creemos importante llegar a dicha reunión con un calendario de movilizaciones que podamos plantearle al alcalde caso de que la reunión no fructifique. Es evidente que ese calendario de movilizaciones tiene que ir de menos a más para que su culmen llegue en la Feria de 2027, que es coincidente con la previa de las elecciones municipales.
Por todo ellos y abierto a que esta propuesta dimane del consenso y por consiguiente tenga más posibilidades de éxito, os proponemos que mantengamos una reunión al efecto y aun así, que las decisiones que tomemos sean avaladas por una asamblea general que garantizaría el éxito de la acción unitaria que planteemos.
Sin más y sin querer usurpar iniciativas de las mayorías, quedamos a la espera de vuestras respuestas.
miércoles, 17 de junio de 2026
CONJUGANDO EL VERBO: VEGETAR
VEGETAR: Un verbo que, en todas sus conjugaciones, dice mucho sobre los motivos de todo lo que está pasando en esta santa casa.
Vegeta el
gerente que quiere acabar la legislatura y jubilarse de ahí el pasotismo y la desaparición
de la gestión de esta empresa
Vegetan
los directivos enchufados por la facción siniestra del Soez trabajando solo
para cumplir el mandato de la privatización y culminar su venganza hacia la
plantilla por frenarles sus desmanes allá por 2010.
Vegetan los
políticos en el último tramo de legislatura en los que ya tienen todo el pescado
vendido.
Y vegeta la
plantilla que cree que aquí no pasa ná…
Ya tenemos la tercera persona del singular y la tercera del plural…ahora
mirémonos el ombligo los trabajadores:
Yo vegeto
porque la culpa siempre es de otros
Tu vegetas
porque dices que ya has peleado mucho y lo dices por el mero hecho de llevar en
la empresa más de 18 años, no siendo ello sinónimo de que hayas estado en alguna batalla.
Vosotros vegetáis porque estáis callados y afiliados a algunos de los sindicatos que por sistema callan, eluden responsabilidades y critican al que, como ASC, sí habla y protesta por la situación. Vosotros vegetáis porque a pesar de que estáis viendo lo que pasa os conformáis con echarle la culpa a las mayorías en vez de convencer de una realidad que ni por asomo va a venir bien a futuro
Nosotros vegetamos
a nuestra manera, como ASC
vegetamos, pero de otra manera…vegetamos
a nuestra manera porque creemos en lo romántico de la lucha sindical
como medio para defender nuestros derechos. Vegetamos a nuestra manera porque somos persistentes en no
plegarnos ni a políticos ni a directivos.
Todos los aludidos en algún momento pueden elegir dejar de
hacerlo, hasta nosotros…pero VEGETAR…es esperar a que te poden mientras quedas
ausente y callado mientras haya agua y pan, en unos casos, así como pan y circo
en otros
martes, 16 de junio de 2026
DEL NO PASARAN AL NO PASA NÁ
Mañana tenemos Consejo de Administración en el que de momento va a empezar el baile por la incapacidad manifiesta de la dirección económico financiera de cobrar las deudas y dejar que estas alcancen con el consorcio la nada despreciable cifra de 12.000.000€.
Como es público y notorios y así llevamos meses advirtiéndolo,
comenzamos como en la primera década de los 2.000, privatizaciones progresivas
y endeudamiento, este ultimo de un plumazo ya nos han metido un 7% aproximadamente
del presupuesto anual, una auténtica
barbaridad.
Seguramente nos vendrán con la milonga de que tenemos un índice
casi residual de endeudamiento y que estamos muy de lejos fuera del rango del
nivel de riesgo. Para ASC al
menos la cuestión no es baladí puesto que la Dirección Económica Financiera tiene,
por dos cuestiones principales, una clara responsabilidad en que todo esto haya
sucedido. En primer lugar, por permitir que se acumulen los impagos sin rescindir
o suspender el contrato y en segundo lugar porque confeccionó unos presupuestos
con un exceso de optimismo a sabiendas de que el riesgo de impagos de esta
entidad ha sido históricamente elevado.
Esto no acaba aquí, como ya adelantamos y a pesar de ser una
comparativa de 2025/2026 en los que la feria se celebró en meses diferentes,
observamos como existe una clara caída de usuarios y de kilómetros recorridos,
lo que deja de manifiesto el detrimento de servicio que estamos sufriendo y que
se prevé aún mayor si tenemos en cuenta que no se han contratado para el verano,
comparativamente con 2025 de 176 contrataciones menos, lo que equivale a una
media de 50 coches menos en servicio.
Destacamos también que el capítulo de inversiones se ha
visto reducido, respecto al primer borrador de presupuesto presentado, en más
de 14.000.000€, lo que cierra el círculo a falta de la conflictividad, que a
buen seguro generaran después de las elecciones municipales.
Detrimento del servicio, endeudamiento, falta de inversiones…solo falta la conflictividad y tenemos las cuatro patas de las señales de manual que llevan a una privatización…todo ello documentado y que mañana será contrastado en el propio consejo de administración…lo decimos para esos que nos llaman agoreros…y nosotros repetimos que el alto índice de endeudamiento de una plantilla joven, algo lógico en un proyecto de vida, es un hándicap que a buen seguro supondrá un freno a la hora de las movilizaciones, pero que acelerará y allanará el camino de manera ineludible a una presunta movilización…seguiremos informando. Al menos desde ASC.
domingo, 14 de junio de 2026
QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE
Hay un nexo común entre el antes y el después del buenagente, el SÍ BWANA, lo que diga el de arriba.
En la etapa anterior, siguiendo las directrices del político de turno y con la ayuda de ASC, consiguió salvar a Tussam de la privatización, además se presentaba delante de los trabajadores, hablaba con ellos, parecía que se preocupaba por todo, se montaba en el autobús y se llevaba todo el camino preguntándole las inquietudes que pudiera tener el conductor y hasta hizo una aplicación para que los usuarios pudieran comprobar el tiempo de espera en las paradas, parecía BuenaGente, salvó la empresa con un esfuerzo titánico de todas las partes, político y trabajadores, dejándose la piel ambas partes para conseguirlo.
Pero en la etapa actual algo ha cambiado, ya no está, ya no se monta en el autobús, ya no habla con los trabajadores, ya no hay dinero para nada, ni para la simple aplicación para los partes de averías que en su otra etapa de comprometió a poner en marcha, a día de hoy, solo ahorrar y prácticamente ni se le ve por la empresa.
Lo peor de dejar a los directivos sátrapas campar a sus anchas es que ya les está dejando que continúen con el plan que tenían, empeza a privatizar Tussam. Sí, leéis bien, el mismo que trabajo antaño por salvar Tussam ahora la quiere privatizar poco a poco y ha empezado por las taquillas del aeropuerto, ¿qué será lo próximo.?
¿Qué ha cambiado? Pues absolutamente nada, seguimos con el SÍ BWANA de antes, la diferencia es que el político de turno quiere ahorrar privatizando, imaginamos que es porque le hará falta dinero para mas eventos como el Sevilla-Park en que está convirtiendo la ciudad, para comprar más gafas de sol o para renovar flotas que no sean de Tussam claro, porque aquí, llegar los buses no llegan ni en tiempo ni en forma. Aquí en Tussam solo se quiere ahorrar a costa de los trabajadores con una planificación insuficiente y ya lo que faltaba, hasta privatizar parte de la empresa. No teníamos bastante con atención al cliente, limpieza de las instalaciones y personal en limpieza y repostado. Necesitan más, ahora las taquillas del aeropuerto.
Quien te ha visto y quién te ve…¿cuál es la diferencian, pues ninguna, sigues igual con el SI BWANA a lo que te diga el amo del ayuntamiento,no vaya a ser que se enfade y no te puedas jubilar a los 80 años en Tussam como dices que quieres. La única diferencia es que la vez anterior pivotaba ASC y se salvó la empresa y ahora pivotan otros…voluntad democrática.
PD: Eso sí, quieren colaboración de los curritos para todo. Pues por nuestra parte colaboración cero….a ver que hacen cuando se les vean las vergüenzas.
Piensa, lee, infórmate y después decide quien quieres que pivote y si quieres colaborar…mas se te va a ver el culo.
MANUEL VERDUGO CTOR: 8989
sábado, 13 de junio de 2026
EL ETERNO DILEMA DE TENER DONDE ELEGIR Y ELEGIR A TU VERDUGO
Anoche vivimos otra pesadilla, que seguramente se revivirá hoy y mañana con los conciertos de la Cartuja. Pero son hechos puntuales…No hay profesionalidad en la planificación y en la operativa para sacar a la gente de un concierto de 5.000 personas…y se ponen los chavales a querer sacar a 40.000 de la cartuja con 15 coches.
Todo puntual…una imagen pésima de cara al
mundo…Sevilla tercermundista en transporte publico pero pagándolo a precio de
oro…es como estar comprando pan de leña recién horneado y que te den pan Bimbo
duro…¿cambiarias de establecimiento como cliente?.
Los más nuevos en el lugar carecen de referencias
anteriores, trabajan menos horas y cobran el doble que antes…es evidente que es
complicado que vean, de momento, lo grave del asunto…pero los antecedentes son
los que son…un poco de historia:
Allá por 2009, el entonces Alcalde de Sevilla,
Monteserrin…coloco a un nuevo equipo directivo, en Tussam, con una encomienda…PRIVATIZAR
EL SERVICIO…Descapitalizaron a la empresa regalando los terrenos del Porvenir despues
de estar vendidos, todo para cubrir las expectativas de su nuevo socio de
gobierno (IU)¿os suena?...porque es lo mismo que está pasando en el pais.
Como es evidente, cesaron las aportaciones municipales
en cash dando a cambio edificios y terrenos que, como es evidente, se tenían que
hipotecar para obtener liquidez, eso sí, los intereses los pagábamos desde Tussam.
Tras esto adquirieron vehiculos en renting
(con mantenimiento incluido) lo que suponía pagar por un vehiculo que no es
tuyo y que te lo reparen las marcas, pero en tus propias instalaciones, un
claro inicio de privatización.
Hicieron que el servicio fuera pésimo, con mala
planificacion, vehiculos averiado y provocando distancias entre vehiculos que
hacia al usuario decantarse por otros medios y al que no tenia posibilidades,
atacarnos a los conductores como cabezas visibles de el despropósito ¿os suena?
Para no extendernos más porque todo está
escrito y lo
podeis ver si pincháis estas lineas y escrito de varias maneras…
Centrándonos en el hoy ¿sabeis que los todos
directivos, menos el gerente, son los mismos que en esas fechas y como los
actuales jefes todos con carnet y colocados por esa siniestra facción del Psoe?
pues solo hay que atar cabos y pensar que es lo que va a ocurrir si esa facción
del Psoe gana las municipales…!!!nos la tienen jurada porque no lograron
doblegarnos!!!...y la excusa es sencilla…es que el PP se ha cargado la empresa…pero
con caballo de Troya de los sinestros del Psoe…Y es que hay que ser torpe para
colocar a un gerente que no aparece por la empresa y dejar que los del caballo
de Troya campen a sus anchas…blanco y en botella.
De los necesarios complices sindicales ni hablamos porque han sido elegidos por los trabajadores…no hay más que ver a los herederos del indio cara colorada…haberlos hailos…y muy bien señalizados…otra cosa es que los trabajadores quieran verlo…de momento para leer y saber de la historia, ya teneis…solo hay que querer, porque cada día que pasa es una batalla que ganan los de arriba y pierdes tu.
viernes, 12 de junio de 2026
PRIVATIZACIÓN DE LA TAQUILLA DEL AEROPUERTO
Bueno señores, saltó la gallina…hoy nos ha comunicado oficialmente la empresa que van a privatizar la taquilla del aeropuerto…sospechosamente han dotado la taquilla de todos los elementos que llevamos años pidiendo en el interno, imposible tecnológicamente y ahora por arte de magia…!!!voila!! (canceladoras, Tpv.s, Ordenador, etc.)…todo ello para que un empresa privada gane dinerito…¿Quién estará detrás?.
El argumento básico ha cambiado. Han pasado de la obligatoriedad
legal del ramal ferroviario que esgrimieron en su día y la necesidad de la adecuación
de un centro de atención al cliente multidisciplinar, al peregrino argumento de
la necesidad de atención poliglota…la estupidez más grande del mundo.
Desde ASC
hemos dejado meridianamente claro que no aceptamos ni una sola amortización de puestos…porque
nos han vendido la creación de más puestos de mayores de 58 años en atención a
una petición que hicimos desde ASC
para atender los teléfonos.
Es evidente que esta propuesta ha creado rechazo en algunas
organizaciones, no sabemos si porque es propuesta nuestra o porque tienen a algún
colectivo afín que dejo de hacer ese trabajo y que a buen seguro estén usando a
los conductores para pedir dinerito…típico…luego los corporativista somos
nosotros.
Más allá de lo anterior y de las rasgada de vestiduras de
cara a la galería de algunos “coloraeños”, nosotros estamos en disposición a
apoyar cualquier medida que frene la privatización, especialmente esas que
luchen por evitar la amortización de puestos de trabajo…no se puede andar con
pamplinas en reuniones y “paitos” a la hora de responder…
En definitiva, el día 1 de julio perdemos la taquilla del
aeropuerto…seguimos sin atención al cliente porque alguien, que defiende a los
que lo hacían y dejaron de hacerlo, no quiere que lo haga un conductor ganando más
dinero que ellos…y seguimos para bingo…siguen mandando los mismos/las mismas
directivos que tenía el chato….siguen llevándonos al fango….y sigue el aplauso
al silencio…quillo: ¿conoces a alguien en Casal?
PD: No sabemos, pero se nos ocurre...y si, dado que no tenemos capacidad de atender al publico segun estos sinverguenzas, dejamos de informar a los usuarios o les informamos en ingles...pero en todas las lineas, claro...os imaginais: !!!shofe!!! ¿este para en la macarena?...y tu vas y le dices: No, not this bus, you have to take a C4 and get off in front of the Macarena arch...¿te apuntas?