miércoles, 26 de junio de 2019

LOS JUZGADOS SE HARTAN DE LA DIRECCION DE TUSSAM

En la foto al pie podéis comprobar uno de los eslóganes que habitualmente utilizamos: El convenio además de negociarlo y firmarlo, hay que defenderlo.

Esta tarea es bastante ingrata debido a los tiempos judiciales, que habitualmente se alargan en el tiempo varios años y, claro, en términos electoralistas normalmente aporta poco debido a la memoria a corto, seguramente por eso el resto de sindicatos rehúya de interponer conflictos colectivos que no supongan un pelotazo económico para el trabajador de los que sacar réditos electorales.

Es una estrategia inteligente si analizamos sociológicamente a la sociedad en su conjunto, la cultura de la inmediatez, del espectáculo mediático…de todo ellos se aprovechan los poderes empresariales…en Tussam no va a ser menos, más vale estar del lado de la empresa y los políticos sin hacer mucho ruido, que defender el espacio para el que se supone han sido elegidos…aunque está claro que sus modelos funcionan siempre que sus representados traguen carros y carretas…todo absolutamente licito.

Dentro de esas estrategias incluyen utilizar las demandas individuales en vez de la defensa colectiva a través del correspondiente conflicto, pero; ¿porque? Dado el desconocimiento jurídico de la mayoría de los trabajadores, que creen que una vez presentada la demanda no pueden cambiar de afiliación porque entonces se quedan fuera de la demanda, cuando no es así dado que quien demanda es el trabajador, no el sindicato, es decir, que no pueden retirarla si el consentimiento de los afectados, solamente retirarle el apoyo jurídico que se supone pasara al letrado del sindicato de nueva adscripción…a no ser que en el nuevo tenga una carencia temporal para acceder a dichos servicios…en ASC es desde el minuto uno.

Esta estrategia la podemos ver en algunos que ocultan determinadas demandas para “secuestrar” a sus afiliados, sobre todo cuando se trata de personal de nueva incorporación y que desconocen habitualmente los procedimientos…como hemos dicho, una estrategia muy hábil…primero les captan haciéndoles creer que han sido ellos los que les han “facilitado el acceso por sus contactos internos” y seguidamente evitan la fuga poniéndoles el caramelito de unas supuesta y sustancial reclamación judicial…!!perfecto!!...aunque esta claro que esta estrategia tiene caducidad, también esta claro que los tiempos electorales les favorecen…teniendo en cuenta que el acceso a esa cuota de poder le da a estas organizaciones para asi “pastelear” nuestros derechos con la empresa…es decir, utilizan a los trabajadores como postulación de cara a la sumisión hacia sus “amos”.

Nosotros seguimos a lo nuestro, al menos en lo que queda de legislatura. Esta semana hemos conseguido otra sentencia contra las cacicadas de la empresa y en relación a la recuperación de la prima del Plan de Viabilidad. La empresa, restó a los trabajadores el 100% de la citada recuperación. Supuestamente la redacción del convenio establecía devolución en función de lo aportado…la empresa, en su línea rastrera, interpreto que se devolvía en función de la jornada que tenía el trabajador en el momento de recuperarla, no de lo que habían aportado.

 La sentencia es clara y además sin posibilidad de recurso…la empresa tiene que devolver en función de lo aportado, no de la jornada o el porcentaje de contratación, a excepción de los compañeros de “Plaza Nueva”, que se incluyeron para compensar en parte el castigo político que vivieron en esa siniestra etapa del alopecico (similar a la que estamos viviendo ahora).

Esto abre la puerta a que todos los trabajadores Jubilados o prejubilados en ese periodo, puedan reclamarle a la empresa el mangazo sufrido, así como también a los reductores de jornada, claro está, por demandas individuales, dado que son cantidades diferentes, y el derecho ya está reconocido en las sentencia ganada por ASC...ademas contundentemente y sin posibilidad de recurso por parte de la empresa.