jueves, 27 de junio de 2019

HOJA INFORMATIVA Nº 4 JUNIO



Las novedades de esta semana son suculentas:

Concreción horaria: Como ya informamos, la empresa pretende convertir un control hacia la empresa en una herramienta contra los trabajadores, al no dejar suficientemente clara la normativa. ASC no aporto en un foro y sobre un documento que no garantizaba suficientemente que no se utilizase contra los trabajadores e incluso tampoco, como dijo otro sindicato, permitía a los conductores que comenzaban tarde por motivos ajenos a ellos, poder demostrar que ya estaban en su puesto de trabajo, así como aquellos que tengan incidencias después de su terminación en línea y acaben en un punto que carezca de maquina al efecto. Control a la empresa;. Garantía de no uso contra los trabajadores; TAMBIÉN…sencillo hasta para los que no sepan ni interpretar un acta.

Fuego Tussam: El primer incendio fue negado, no por la empresa, que es quien debería haberlo hecho porque ha quedado con el culo al aire, sino negado por sus acólitos sindicales. Los hechos posteriores, dos incendios mas de buses, dejan de manifiesto lo que dijimos…dejadez en el mantenimiento, falta de rigor técnico en las inversiones de los sistemas anti-incendios y un cero absoluto en materia de prevención, incluso de protección a los propios usuarios.

Sin extendernos en demasía, os sugerimos que no arriesguéis lo mas mínimo en la extinción de este tipo de incendios, priorizar la seguridad de los usuarios y la vuestra propia…la responsabilidad de que el vehículo quede inservible la tienen los que no hacen nada por remediarlo y encima se gastan ingentes cantidades de dinero con resultado inocuo.

Un cero a los responsables de la formación: Ni que decir tiene que a todo el personal de la empresa se les tiene que dar la formación obligatoria para el cumplimiento de sus funciones…a todos menos a los conductores, a los que nos dan vehículos nuevos, con diferentes mandos y funcionamiento y sin ni siquiera un miserable documento a modo de manual.

Esto ocurrió en su día con los vehículos Solaris. En su momento ASC intercedió con el entonces gerente y se dieron los cursos correspondientes…parece ser que a día de hoy nadie intercede y evidentemente el gerente poco o nada tiene que ver con el de entonces…con nosotros habla poco porque dice que somos muy protestones al denunciar este tipo de cuestiones…lo mismo el resto no quieren caer en el terreno de lo proscrito de ahí que no denuncien nada de esto.

Comisión redactora: Que nos riñan y nos ataquen en la Comisión Redactora del convenio por el hecho de meter 39 puntos de correcciones que el resto de sindicatos y la propia empresa no había detectado…no tiene precio…que además se dejen fuera cosas después de haber publicado el convenio…es de una excelencia en estupidez con nota cum laude…pues eso es lo que ha pasado.
Después de registrar el convenio y que este haya salido publicado…reúnen de urgencia a la redactora para corregir errores…y eso que dos de ellos se lo comunicamos al poco de acabar con la última Comisión Redactora…Esto nos ha dejado a todos a la altura del betún ante las instituciones, lo que nos preocupa sobremanera porque desde 2004 hasta 2016, jamás ha ocurrido nada similar. Imaginamos que tendrá que ver con quienes son los responsables de la empresa y quienes están al frente de las negociaciones en cada momento.

Modelo de relaciones laborales: Ya veníamos advirtiendo de la política cicatera y antisocial de la empresa. El resto de sindicatos hacían mutis por el foro. Casualmente al final de la Comisión Redactora, todos los sindicatos se quejaron a la empresa de los cambios de criterios, es decir, después de casi un año de venir denunciando nosotros este asunto, ellos han caído en la cuenta, aunque entendemos que pueda ser porque no han sufrido la cicatería y el abuso en ninguno de sus afiliados.
También se han quejado reiteradamente de que la empresa dice una cosa hoy y mañana cambia el criterio, lo que supone de facto trabajar sobre mentiras constantes y vulnerando la buena fe contractual como modelo principal  de relaciones laborales.

Esto ha corroborado que nuestra actitud beligerante contra la gerencia por causa de este modelo, no obedece a ningún tipo de estrategia extraña, sino a la lógica reacción contra quienes vulneran, especialmente en temas sociales, la buena fe contractual, el espíritu de la norma y se apoya en la mentira constante.

A partir de ahora imaginamos que, o la empresa cambia de actitud, o habar actuación contundente contra esta por parte de todos los sindicatos de manera unánime…recordando que tenemos el convenio en puertas y nada garantiza que la empresa cumpla lo pactado en los términos y el espíritu de lo pactado…de ahí nuestro celo en las redacciones.

Sentencia contundente: Hemos conseguido que el juzgado empiece a frenar los mangazos de la empresa…de momento todos los jubilados, totales o parciales, así como los trabajadores acogidos a la reducción de jornada que vieron como la empresa no les devolvió la totalidad de lo aportado por ellos en el plan de estabilidad, pueden reclamar dichas cantidades…nuestra insistencia hace que la empresa tenga que cejar en sus intenciones abusivas contra los trabajadores…la judicatura se está dando cuenta que es lo que hace Tussam a nivel jurídico…ABUSAR…de momento la sentencia no puede ser apelada…y supone más de 500€ al trabajador…es decir, podríamos calificarlo como robo al pasar de determinada cuantía, pero ahí no vamos a entrar.