lunes, 13 de octubre de 2014

SI QUERÉIS PODEIS, EMPEZAD POR VUESTRA CASA

Podemos!!....una denominación que utilizamos nosotros en la última campaña de las elecciones sindicales. No cabe duda de que es algo en lo que creemos profundamente, lo que convierte el lema en algo más que eso, en esperanza.
Muchas veces hace falta que aparezca alguien diferente que, con el mismo mensaje, genere credibilidad o ilusión. ¿Significa esto que no hay credibilidad? Afortunadamente no, pero en el mundo sindical y político no vale solo con ser efectivos, además hay que ser espectaculares, valientes, puros y causar las mínimas molestias a los votantes..Esta podría ser la radiografía del panorama.
La búsqueda de culpables ajenos es un nexo demasiado común entre los individuos que conforman  nuestra sociedad, aunque existen numerosas excepciones. Los intereses personales o profesionales, las rencillas, los odios, los rencores, todos ellos trasladados al plano más personal hacen que se corra como la pólvora los bulos interesados que aplican esos conceptos negativos e irreales a individuos que, dedicándose a estas lides, carecen del sentido de lo políticamente correcto y dicen las verdades del barquero sin paños calientes.
Muchas veces se dice que la sociedad es estúpida, que están más pendiente del “Salvame” que de las canalladas que están haciendo los políticos, que no quieren ni luchar por el futuro de sus hijos y nietos. En cierta manera es así, se pierde más tiempo criticando a sindicatos y políticos que participando, proponiendo o luchando por cambiar a estos desde dentro.
La formación política “Podemos” no es más que el reflejo del sentido común, de lo que cada ciudadano le gustaría que hiciese su formación política o sindical, sin más. No existen ideas nuevas, simplemente concentrar las reivindicaciones ciudadanas en un único frente social sin más norte que lo justo y equilibrado para el conjunto.
Es cierto que esto lleva mucha carga de populismo y estamos convencidos que muchas de las cuestiones que promulgan no se llevaran a la práctica por la sencilla razón que de hacerlo sería debilitar el propio concepto…no vale con renunciar, quitar o abolir, hay que regular, la regulación de los derechos es lo que nos da la fuerza legal y moral de convencimiento al prójimo.
Muchos de vosotros, los que más y mejor pensaos, estaréis mascullando; si tantas personas militantes de otros partidos, de otros sindicatos o simplemente con inquietudes apoyan estos movimientos ¿Por qué no han luchado para cambiar los suyos? ¿Por qué empezar de cero si “podemos” limpiar lo que tenemos?...sencillamente porque los complejos se difuminan cuando hay un grupo grande, dentro de un grupo se puede decir sin que uno se señale que todos son las “casta” y se queda tan pancho. Estamos convencidos que el 80% de los que comulgan con esta iniciativa jamás tendrán participación activa, jamás aspiraran a representar a sus conciudadanos, es una lástima pero así será.
Los representantes elegidos tendrán que readaptar el discurso si les toca gestionar, tendrán que moderar el tono cuando vean que la teoría es una cosa y la practica otra. Por mucha asamblea ciudadana que se promueva, de la se dependa directamente, solo hará falta que los representados sean sufridores de los ataques de los mercados para que dejen de ser participativos y se conviertan en enemigos de su propio sistema…eso lleva a la readaptación para buscar formulas más efectivas de lucha…pero no importara que se consiga ser efectivos y conseguir los objetivos…ya no hay espectacularidad ni discursos puros…vuelta a empezar…. A poco que la historia se analice veremos que son simples círculos concéntricos, pero invertidos de mayor a menor duración.
El colapso es inminente, la era de la información limitare los ciclos. Esto no quiere decir que la aparición de movimientos alternativos sea negativo, al contrario, creemos que es más enriquecedor si cabe por dos motivos: Hace que la gente se despierte por instantes y hace que las organizaciones dormidas espabilen.

Dicen que los testigos de Jehova no permiten que le apliquen transfusiones de sangre, que su dios les salvara si esa es su voluntad. Prefieren ignorar que si existen medios médicos para salvarles la vida estos también estarán ahí por voluntad de su dios..¿No será que su dios les ha mandado a los médicos con sus aparatos, brebajes y pócimas para curarles?....Pues hay que tener cuidado con los que promulgan al religión de los “testigos de lo social”, puede ser que él no querer utilizar a “los médicos con sus aparatos, brebajes y pócimas” de los que se disponen, nos lleven a una pandemia extintiva…una reflexión a tener en cuenta porque hay que ser muy iluso para pensar que con arcos y flechas se puede vencer al ejercito de USA…aunque a lo mejor su dios les “echa una manita”….esperemos que cuando empiecen a caer los suyos no sea demasiado tarde…en cualquier caso si tiene que venir un “podemos” sindical, que así sea, pero que huyan de demagogias baratas, se preparen y con realismo sean capaces de generar ilusión, aunque sea efímera,  en la tropa.