En reunión con la empresa, a petición nuestra, para tratar conseguir una explicación sobre
los dispositivos que se están instalando en algunos vehículos para la regulación
eficiente del consumo de combustible, reunión a la que estábamos convocados
todos los sindicatos, recibimos las siguientes informaciones:
1º.- Se trata de una
prueba que termina en Noviembre.
2º.- Se miden muchos más
parámetros al margen del consumo.
3º.- Trasladara las averías
directamente al departamento correspondiente si al final se implantase.
4º.- La empresa
encargada de los dispositivos confirma que manda correos a los trabajadores que
han dado el curso, correos en los que se les indica que “han bajado la media”,
quitemos el término “amenaza” y cambiémoslo por “presión psicológica” dado que
algunos son muy dados a utilizar eufemismos positivos para intentar
desprestigiarnos.
5º.- La empresa
encargada confirma que tiene previsto “motivar” con gratificaciones en especie
a los “conductores mas chachis”.
6º.- La empresa
encargada confirma que dá “recomendaciones” a los conductores del orden de;
apagar el A/A en cabeceras o usarlo solo en casos “necesarios”.
7º.- La empresa
encargada confirma nuestras exposiciones sobre las variables para una conducción
eficiente y que no se han tratado en los cursos, variables como el
mantenimiento de los vehículos, casi más importante para el ahorro que el pie
derecho de los conductores o el de tener conocimiento de las características técnicas
del vehículo que en cada momento se conduzca.
No cabe duda de que
esta información nos hace que tratemos este asunto con un mayor índice de rigor,
teniendo en cuenta que la única condición que debe de llevar implícita, así lo
hemos exigido, esta cuestión para que podamos sentarnos a tratar este asunto es que previamente se confeccione un compromiso
expreso y escrito de no utilización de estos datos en ningún proceso
disciplinario contra los conductores.
Por otra parte la
empresa se compromete a que los datos que emanen de esta prueba nos los hará
llegar y en el caso que tras la misma se consensue su implantación en toda la
flota, que los sindicatos tendremos acceso a todo la información que emanen de
estos dispositivos, sobre todo adelantar que vamos a exigir que la luz del "led zanahoria" sea eliminado, de momento estamos preparando una demanda en la inspección de trabajo.
No cabe duda de que con
estas dos variables solventadas podemos encarar esta cuestión con ciertas garantías,
dos cuestiones que en la mesa solo fueron apoyadas por un sindicato, eso sí,
otro de ellos se limito a hacer reverencias a la empresa y sibilinamente e intentar
hacernos quedar como “ogros” por defender con uñas y dientes a los
trabajadores. Tampoco nos extraña de aquellos que viven en exclusiva de las
formas y no de hacer el trabajo que tienen que hacer.
De momento quedamos a
la espera de los resultados de esta prueba, que terminara en noviembre, para
iros dando más datos, algunos irrelevantes como el efecto del rozamiento, del
pecho de algunos, por el suelo y su incidencia en el mercado de la depilación laser.