El pasado viernes 18 de
septiembre tuvo lugar la pospuesta Comisión Mixta de Talleres, en la que como
viene siendo habitual se comienza por los asuntos pendientes, algunos de ellos
eternos, se nota cuando no hay voluntad en hacer las cosas por parte de algunos
responsables, claro ejemplo es el compromiso por parte Jefe de Área de
mantenimiento de responder por escrito a las peticiones y denuncias que por
parte de ASC le hicimos
llegar, de esto hace ya cinco meses y en la que tan firmemente se comprometían
y de la que hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuesta. Esperemos que
en breve la recibamos ya que en este
inicio de sesión estaba presente el Gerente y el responsable de Relaciones
Institucionales, los cuales se comprometieron a ello.
No podemos dejar de reseñar que
durante esta sesión nos dimos cuenta de que por parte del Jefe de Área de
mantenimiento se ha realizado convocatorias a espaldas de la Representación de
los Trabajares, hecho que no dejamos pasar y en el que le advertimos que no
estábamos dispuesto a tolerar esta falta de respeto a ASC y el Comité de Empresa.
Otro incumplimiento de convenio que hemos
detectado en esta Comisión es que acogiéndose a la “voluntariedad” la empresa
no paga los pluses de sábado, domingo o festivo efectivamente trabajado como
recoge el Artículo 49 de nuestro Convenio Colectivo.
A continuación detallamos algunos
puntos que por fin se le ha dado salida y que estaban estancados de Comisión en Comisión:
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La empresa nos informa de que va a realizar
cursos de formación para el personal susceptible de intervenir en apoyo del
coche taller. Impartirá un total de 150 plazas repartidas en 12 grupos (6 de
mañana y 6 de tarde). Pendiente desde el mes de abril 2015.
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La empresa ha incluido un total de 500.000 € en
el presupuesto de 2016 para la ampliación de fosas, concretamente de la número
8 a la 15. Pendiente desde abril de
2015
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En cuanto a las competencias de RRHH absorberá
progresivamente la gestión de la IT de los trabajadores, permisos, etc. que
hasta el momento se estaba realizando desde el área administrativa del
taller. Pendiente desde octubre de 2014.
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Otro punto estancado desde octubre de 2014 y que
parece que ya se ha dado con la solución es la de los asientos del conductor.
Nos informa que el 80% de la flota ya los tiene cambiados y que no hay partes
de averías ni referencias contrarias de conductores sobre este nuevo diseño.
-
Nos congratulamos que los compañeros del taller
ya dispongan del Portal del empleado como Operaciones, un paso más para la
integración del cortijo en el conjunto de la empresa. Pendiente desde enero de 2015.
Y otros que formarán parte del
orden del día durante bastante tiempo:
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Pendiente
desde enero de 2014 es el tema del vestuario, remitida a la Comisión
Específica y que la empresa informa de que ya está constituida modificando el
liderazgo con la incorporación del Jefe
de Departamento de Prevención, junto con un Técnico de Grado Superior del mismo
departamento y la Jefe del Departamento de compras.
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Desde
abril de 2015 estaba pendiente un itinerario de formación para todos
los trabajadores del taller, para paliar la descompensación en la asignación de
cursos. Nos hacen entrega de un borrador con las diferentes categorías y cursos
específicos para su análisis. Un comienzo a todas luces insuficiente, veremos
hasta cuándo.
Y otros que son más fácil
buscarles peros, que solución:
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Deniegan la instalación de una red Wi-fi
alegando que no pueden confinar la señal en las estancias de descanso y que
generaría riesgos de accidentes en determinadas zonas de trabajo. Algo que no
entendemos y no compartimos puesto que el 99% de los trabajadores tienen
internet en el móvil.
Entrando ya en los puntos del
Orden del Día, le pedimos información sobre la planificación de personal en
talleres hasta final de año, así como la previsión para el año 2016. El Jefe de
Área para no pillarse los dedos, como le ocurrió este verano, en el que
aseguraba que la plantilla estaba completa y no iba a contratar a más personal,
teniendo que contratar a dos personas en menos de mes y medio, pertenecientes a
la lista que se había elaborado en la selección anterior del SAE, nos dice que “ de mantenerse las circunstancias actuales” no se
contratará ningún personal más por lo que resta de año y que para el 2016 se
realizará una convocatoria interna para un puesto de Jefe de Equipo y cinco
puestos de Oficiales Especialistas y otra interna/externa para cubrir las
plazas de diecisiete ayudantes de taller distribuidos en las diferentes
especialidades. Ante este número de plazas identificadas por la empresa los
cuatro Sindicatos coincidimos que se quedan cortos y que se amplíe el número de
plazas.
Le pedimos información sobre el
futuro de los que actualmente están contratados de forma temporal, confirmando
la empresa que continuarán de esta forma hasta que se celebren las
correspondientes convocatorias.
Ante la sobrecarga de trabajo que
tiene Instalaciones Fijas y la falta de mantenimiento que tiene las
instalaciones del taller, nos sumamos a la solicitud de destinar personal para
estos menesteres, solicitando además que en las convocatorias para el año 2016
se contemplen dos plazas para ello.
En el siguiente punto se trató el
tema de los neumáticos, en la que le solicitamos por escrito el plan de
revisión y criterios para la sustitución de neumáticos ya que son demasiados
los casos que nos lo encontramos picados o en mal estado. En este tema se
genera un debate en el cual no nos queda claro hasta qué punto asume la empresa
la responsabilidad si el conductor es sancionado por este motivo, por lo que
hacemos hincapié en que se retire el vehículo en el momento que se detecte
cualquier anomalía en los neumáticos.
En este punto también se trató el
tema de los vehículos que tienen averías de seguridad reiterativas, en la que
exigimos que se inmovilice el vehículo
hasta su completa y segura reparación. En
esto la empresa se compromete a que cuando un vehículo tenga dos o tres
repeticiones de avería por el mismo motivo, será inmovilizado hasta su completa
reparación y que volverá a ser
asignado al conductor que dio la avería para que este compruebe que ha sido
reparada.
Y ya para cerrar este punto hablamos
del vehículo 504, el Iveco , en el que nos parece incomprensible como después
de dos meses en el que se hace una Comisión de Prevención, a la carrera, para
un vehículo que ha sido adquirido en pruebas y se detectan una serie de fallos
importantes no hayan sido corregidos. Máxime cuando el Jefe de Área y máximo
responsable es miembro del citado Comité de Prevención. La solución, culpar al fabricante y que el conductor padezca las
desidias.
Pasamos al cuarto punto,
calefacciones. Nuevo año, viejas costumbres. Para no variar y por mucho que nos
quiera vender lo del plan preventivo, mantenimiento, etc. con las primeras
aguas llegan los problemas. Anti-vahos que no funcionan, limpias estropeados o
ausentes, depósitos de agua vacíos o bombas estropeadas. Por lo que le
solicitamos que de manera urgente se de aviso a los conductores para que
prueben estos elementos y complementar la revisión con las averías que se vayan
detectando. La empresa se compromete
a sustituir el vehículo en los casos en que no funcione el anti-vaho.
Los turnos y vacaciones se
trataron en el quinto punto, en el que nos interesamos por los criterios para
la asignación del año 2016. La empresa asegura que se regirá por los mismos
criterios que para la elaboración del 2015, comprometiéndose a enviárnosla una
vez realizados. Nos informa que primero elaborará los turnos y una vez
revisados hará las vacaciones.
Ya para terminar tratamos la
problemática que se está dando en la recarga de gas, ya que hay que
programarlos manualmente y la falta de herramientas básicas, como linternas y
destornilladores. El Jefe de Área se
compromete a sustituir y reponer las herramientas e informa que el problema de programación se
está intentando reparar con la empresa encargada.