martes, 22 de septiembre de 2015

COMISIÓN DE TALLERES

El pasado viernes 18 de septiembre tuvo lugar la pospuesta Comisión Mixta de Talleres, en la que como viene siendo habitual se comienza por los asuntos pendientes, algunos de ellos eternos, se nota cuando no hay voluntad en hacer las cosas por parte de algunos responsables, claro ejemplo es el compromiso por parte Jefe de Área de mantenimiento de responder por escrito a las peticiones y denuncias que por parte de ASC le hicimos llegar, de esto hace ya cinco meses y en la que tan firmemente se comprometían y de la que hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuesta. Esperemos que en breve la recibamos ya que  en este inicio de sesión estaba presente el Gerente y el responsable de Relaciones Institucionales, los cuales se comprometieron a ello.

No podemos dejar de reseñar que durante esta sesión nos dimos cuenta de que por parte del Jefe de Área de mantenimiento se ha realizado convocatorias a espaldas de la Representación de los Trabajares, hecho que no dejamos pasar y en el que le advertimos que no estábamos dispuesto a tolerar esta falta de respeto a ASC y el Comité de Empresa.
 Otro incumplimiento de convenio que hemos detectado en esta Comisión es que acogiéndose a la “voluntariedad” la empresa no paga los pluses de sábado, domingo o festivo efectivamente trabajado como recoge el Artículo 49 de nuestro Convenio Colectivo.

A continuación detallamos algunos puntos que por fin se le ha dado salida y que estaban  estancados de Comisión en Comisión:

-          La empresa nos informa de que va a realizar cursos de formación para el personal susceptible de intervenir en apoyo del coche taller. Impartirá un total de 150 plazas repartidas en 12 grupos (6 de mañana y 6 de tarde). Pendiente desde el mes de abril 2015.

-          La empresa ha incluido un total de 500.000 € en el presupuesto de 2016 para la ampliación de fosas, concretamente de la número 8 a la 15. Pendiente desde abril de 2015

-          En cuanto a las competencias de RRHH absorberá progresivamente la gestión de la IT de los trabajadores, permisos, etc. que hasta el momento se estaba realizando desde el área administrativa del taller.  Pendiente desde octubre de 2014.

-          Otro punto estancado desde octubre de 2014 y que parece que ya se ha dado con la solución es la de los asientos del conductor. Nos informa que el 80% de la flota ya los tiene cambiados y que no hay partes de averías ni referencias contrarias de conductores sobre este nuevo diseño.

-          Nos congratulamos que los compañeros del taller ya dispongan del Portal del empleado como Operaciones, un paso más para la integración del cortijo en el conjunto de la empresa. Pendiente desde enero de 2015.
Y otros que formarán parte del orden del día durante bastante tiempo:
-          Pendiente desde enero de 2014 es el tema del vestuario, remitida a la Comisión Específica y que la empresa informa de que ya está constituida modificando el liderazgo con la incorporación  del Jefe de Departamento de Prevención, junto con un Técnico de Grado Superior del mismo departamento y la Jefe del Departamento de compras.
-          Desde abril de 2015 estaba pendiente un itinerario de formación para todos los trabajadores del taller, para paliar la descompensación en la asignación de cursos. Nos hacen entrega de un borrador con las diferentes categorías y cursos específicos para su análisis. Un comienzo a todas luces insuficiente, veremos hasta cuándo.

Y otros que son más fácil buscarles peros, que solución:

-          Deniegan la instalación de una red Wi-fi alegando que no pueden confinar la señal en las estancias de descanso y que generaría riesgos de accidentes en determinadas zonas de trabajo. Algo que no entendemos y no compartimos puesto que el 99% de los trabajadores tienen internet en el  móvil.


Entrando ya en los puntos del Orden del Día, le pedimos información sobre la planificación de personal en talleres hasta final de año, así como la previsión para el año 2016. El Jefe de Área para no pillarse los dedos, como le ocurrió este verano, en el que aseguraba que la plantilla estaba completa y no iba a contratar a más personal, teniendo que contratar a dos personas en menos de mes y medio, pertenecientes a la lista que se había elaborado en la selección anterior  del SAE, nos dice que “ de mantenerse las circunstancias actuales” no se contratará ningún personal más por lo que resta de año y que para el 2016 se realizará una convocatoria interna para un puesto de Jefe de Equipo y cinco puestos de Oficiales Especialistas y otra interna/externa para cubrir las plazas de diecisiete ayudantes de taller distribuidos en las diferentes especialidades. Ante este número de plazas identificadas por la empresa los cuatro Sindicatos coincidimos que se quedan cortos y que se amplíe el número de plazas.

Le pedimos información sobre el futuro de los que actualmente están contratados de forma temporal, confirmando la empresa que continuarán de esta forma hasta que se celebren las correspondientes convocatorias.

Ante la sobrecarga de trabajo que tiene Instalaciones Fijas y la falta de mantenimiento que tiene las instalaciones del taller, nos sumamos a la solicitud de destinar personal para estos menesteres, solicitando además que en las convocatorias para el año 2016 se contemplen dos plazas para ello.


En el siguiente punto se trató el tema de los neumáticos, en la que le solicitamos por escrito el plan de revisión y criterios para la sustitución de neumáticos ya que son demasiados los casos que nos lo encontramos picados o en mal estado. En este tema se genera un debate en el cual no nos queda claro hasta qué punto asume la empresa la responsabilidad si el conductor es sancionado por este motivo, por lo que hacemos hincapié en que se retire el vehículo en el momento que se detecte cualquier anomalía en los neumáticos.
En este punto también se trató el tema de los vehículos que tienen averías de seguridad reiterativas, en la que exigimos  que se inmovilice el vehículo hasta su completa y segura reparación. En esto la empresa se compromete a que cuando un vehículo tenga dos o tres repeticiones de avería por el mismo motivo, será inmovilizado hasta su completa reparación y que volverá a ser asignado al conductor que dio la avería para que este compruebe que ha sido reparada.

Y ya para cerrar este punto hablamos del vehículo 504, el Iveco , en el que nos parece incomprensible como después de dos meses en el que se hace una Comisión de Prevención, a la carrera, para un vehículo que ha sido adquirido en pruebas y se detectan una serie de fallos importantes no hayan sido corregidos. Máxime cuando el Jefe de Área y máximo responsable es miembro del citado Comité de Prevención. La solución, culpar al fabricante y que el conductor padezca las desidias.

Pasamos al cuarto punto, calefacciones. Nuevo año, viejas costumbres. Para no variar y por mucho que nos quiera vender lo del plan preventivo, mantenimiento, etc. con las primeras aguas llegan los problemas. Anti-vahos que no funcionan, limpias estropeados o ausentes, depósitos de agua vacíos o bombas estropeadas. Por lo que le solicitamos que de manera urgente se de aviso a los conductores para que prueben estos elementos y complementar la revisión con las averías que se vayan detectando. La empresa se compromete a sustituir el vehículo en los casos en que no funcione el anti-vaho.

Los turnos y vacaciones se trataron en el quinto punto, en el que nos interesamos por los criterios para la asignación del año 2016. La empresa asegura que se regirá por los mismos criterios que para la elaboración del 2015, comprometiéndose a enviárnosla una vez realizados. Nos informa que primero elaborará los turnos y una vez revisados hará las vacaciones.


Ya para terminar tratamos la problemática que se está dando en la recarga de gas, ya que hay que programarlos manualmente y la falta de herramientas básicas, como linternas y destornilladores. El Jefe de Área se compromete a sustituir y reponer las herramientas  e informa que el problema de programación se está intentando reparar con la empresa encargada.