lunes, 14 de septiembre de 2015

COMISIÓN EJECUTIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Hoy se ha celebrado la sesión de la comisión ejecutiva del Comité de Empresa.

La historia de esta convocatoria viene de atrás, oficialmente desde finales de julio, aunque las maniobras se venían dando desde antes.

Para centrarnos en lo tangible, nos situamos a final de julio, indicar que el resto de sindicatos acuerdan enviar al Presidente una solicitud de convocatoria de Pleno para tratar, según ellos, nuevas designaciones de los cargos, por un supuesto cese de los mismos en todos los ámbitos, convocatoria que, a tenor de la premura,   traslucía un carácter urgente ante la convocatoria de sesiones del Consejo de Administración y de la mesa de Contratación.

El presidente, con buen criterio, les expone que no tienen inconveniente en realizar la convocatoria, pero que para tratar este tipo de asuntos el reglamento de funcionamiento ya prevé, mas que la realización de un Pleno, que sea la Comisión Ejecutiva del Comité la que dirima este tipo de cuestiones. 

No cabe duda de que la función reglamentaria del Presidente, que por otra parte lo limita a nivel general a ser simplemente portavoz, ha sido determinante a la hora de asesorar el resto de sindicatos , dado que les informo convenientemente que los cargos estaban decididos desde el Pleno de Constitución y que la propuesta de cambiarlos por el mero hecho de que técnicamente cesan en el seno de esos órganos, no supone que el Comité tenga que hacer algo mas allá de indicar a la empresa que se mantienen los que fueron elegidos en su día, algo que ya realizo en tiempo y forma.

Independientemente de lo anterior y ante la premura de la solicitud, se procede a convocar a la comisión para la semana siguiente de la recepción del documento. Parece ser que uno de los sindicatos promotores no podía, algo que nos extrañaba siendo ellos ponentes y además se trata de cargos de órganos relevantes para el interés de los trabajadores, pero tampoco teníamos competencias para rechazar una petición mayoritaria conformada por tres organizaciones.

Al final y después de reiterados aplazamientos por motivos achacables a sus agendas, se convoca la citada reunión para el día de hoy.

Nuestra extrañeza surge cuando nos encontramos que tan solo ASC y CCOO  introducen puntos en el orden del día, cuando se suponía que los otros dos sindicatos eran también solicitantes de la reunión y por lo tanto se presuponía puntos conjuntos. 

No vamos a entrar en valorar esta situación ni  positiva, ni negativamente, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de indicar que cuanto menos es rara.

Hemos dejado claro que no entendemos, a nivel técnico, la convocatoria para modificar cargos cuando jamás se ha realizado de esta manera y nada a nivel estatutario o reglamentario obliga a ello…bueno, nada mas allá de una hipotética nueva correlación mayoritaria de fuerzas que, a tenor del resultado y por motivos que desconocemos, no se ha producido.

Mas allá de lo anterior es cierto que también lo entenderíamos si la labor de los representantes en esos órganos hubiese sufrido algún tipo de queja por parte de alguna de las organizaciones, aunque eso es algo que tampoco se ha producido.

Nosotros y ante este tipo de maniobras, optamos por meter como punto del orden del día el de;  COMISIONES DE TRABAJO, mas abajo veréis porque.

El resultado de la reunión ha sido cuando menos peculiar…Los puntos introducidos por CCOO han tenido como resultado el de mantener todo como estaba, los cargos, reforzando el compromiso ya existente de informar de manera previa y a posteriori de lo que ocurra y del mandato. No cabe duda de que siempre ha sido así, es más, nosotros ya habíamos solicitado al Director de Movilidad que todos pudiésemos asistir a ambos órganos...

Nosotros y ante esta situación, no entendemos a qué viene tanto revuelo para luego dejar las cosas como estaba y que una petición a tres se convierta en una petición a una banda con dos mirando al tendido y que ni siquiera apoyan la misma…es decir, da la sensación de que todo parece una maniobra para generar enfrentamientos más que para dar soluciones…de las actitudes vistas deducimos que se plasman todas las variables sindicales…la de los intereses, la del trabajar poquito y la de ponerse de canto para que lo haga otro que a mí me da la risa…nada que sea nuevo y que no sepamos ya, dicho desde el máximo respeto a las organizaciones

Nuestra actitud en nuestro punto del orden del día estaba encaminada a dejar las cosas claras…si alguien quiere tener mayoría que de un paso al frente y coja el toro por los cuernos, pero creemos que los trabajadores ya están hartos de medias tintas, están hartos de que se generen problemas ficticios para que los solucionemos siempre los mismos y el resto mirando al tendido….
Ante esta situación y dado que teníamos un acuerdo (que alguno ya se ha saltado por la cara) de consensuar los puntos en las Comisiones de Trabajo, hemos dejado de manifiesto, sin medias tintas y de frente, que ASC, como norma general, rompe el acuerdo de consensuar cuestiones de manera previa y que solo, en interés de los trabajadores, consensuaremos asuntos con aquellas fuerzas que claramente apuesten por sacar los asuntos adelante en la misma línea nuestra…ni aguantamos mas rémoras, ni aguantamos quien no quiera dar la cara, ni a quienes no quieran asumir sus competencias.


Sin lugar a dudas, esta maniobra ha sido determinante para poner a muchos en su sitio y claramente ha puesto de manifiesto quien quiere hacer según qué cosa y con qué intereses…algo que tampoco vamos a valorar más allá de que nosotros hemos apostillado que solo queremos trabajar, trabajar y trabajar asumiendo las responsabilidades que nos competen según el resultado emanado de las urnas y siempre en beneficio del conjunto de los trabajadores.