domingo, 20 de septiembre de 2015

EL DELITO DE TRAICIÓN

El delito de traición, para el Derecho de España, es una categoría que engloba los delitos de inducción a la guerra, favorecimiento del enemigo, espionaje y declaración de guerra o firma de paz en contra de lo dispuesto en la Constitución española de 1978.

Durante el día viernes 18 de septiembre, repartimos un escrito (con la letra demasiado pequeña pero con un mensaje muy suculento) en el que opinamos sobre lo que había ocurrido durante esta semana y la anterior, como siempre, con opinión.

La forma de actuar de algunos nos lleva a tener que matizar comportamientos que están fuera da lugar, como es la pretensión de algunos que quitar del consejo de administración a la persona designada por ellos mismos y con el sólido argumento de: “hay que quitar a ese de ahí como sea aunque no existan motivos”…es decir, entrando en lo personal.

Nosotros no vamos a entrar en lo personal, pero si vamos a dejar claro que las formas de actuación no son las más correctas, sobre todo cuando faltan agallas para asumir y apechugar con las decisiones.

Todavía no hemos visto nunca a ninguna organización elaborar estrategias para  llevar a la empresa a tomar decisiones que beneficien a los trabajadores. Por el contrario sí que estamos hartos de ver cómo, una vez tras otra, Maquiavelo, aconseja a algunos como  intentar horadar a hegemonía de ASC.

Decimos que Maquiavelo aconseja y organiza porque se da el caso que ese personaje está presente y es actor principal en esta obra…por supuesto eso deja la impronta etérea que a algunos ya se le ha instalado tanto que solo piensan en esa clave…es decir…Maquiavelo actúa y los aprendices ejecutan aunque a veces estos últimos hagan sus pinitos a nodo de iniciativa propia y no con demasiado éxito.

Seguramente algún amigo solicite las claves cripticas para descifrar este texto pero, al margen de ironías, todos sabemos a qué, quien o quienes nos referimos, especialmente ellos.

Es sospechosamente curioso que desde hace tiempo existan apoyos de determinados sujetos a los postulados que Maquiavelo nos hace llegar en privado, es decir…dejarte caer que algo, en privado, que algo es bueno o conveniente para todos y darte cuenta de que ese algo, ni es bueno y además es negativo para todos pero algunos, incluidos él mismo, van a sacar tajada…es decir…Judo estratégico…nuestra fuerza, no solo beneficia al contrario sino que además nos produce daños…véase el tema de las convocatorias, el metrocentro, los amarillos, etc…

Afortunadamente la suerte cambia de bando…los bailes de mascaras tocan a su fin…toca apechugar, a ver como actúan cuando tengan que hacer las cosas por ellos mismos, cuando tengan que redactar sus actas, cuando no tengan quien insulte en las comisiones por ellos, cuando no tenga quien le haga la estrategia sindical con documentos oficiales, no le pase información reservada, etc… a ver, compañeros…por suerte siempre ocurre algo que le deja en evidencia…las mentiras tienen las patas muy cortas…al final va a llevar razón lo que algunos nos decían sobre deslealtades de alto nivel.

La traición a lo largo de la historia ha sido recurrente leed esto que va por bandos y a ver con quien lo identificáis dentro del conglomerado interno:

Bando de la empresa Benedict Arnold

Durante la guerra de independencia norteamericana, Benedict Arnold fue un dedicado soldado del bando independentista. Esto fue así hasta que se sintió relegado en los ascensos militares y decidió que su provecho personal era mucho más importante que el destino de su patria. A cambio de unos cuantos de miles de libras, rindió a los británicos el fuerte que estaba a su mando: nada menos que el emblemático destacamento de West Point. Se exilió en el Reino Unido y luego de finalizado el conflicto fue repudiado tanto por norteamericanos como británicos, ya que nadie confía en un traidor demostrado…¿OS SUENA?

Bando sindical Efialtes de Tesala

Cuando el valor y la hermandad de los espartanos parecían estar a punto de doblegar al ejército infinitamente superior de los persas, este individuo llevó información sobre un paso entre las montañas que permitió a los invasores rodear a los guerreros hoplitas de Leónidas y vencer en la batalla. Durante toda la época clásica, Efialtes fue el nombre con que los escritores ejemplificaron la traición a la patria y los camaradas….hora imaginad que es traidor hubiese estado haciendo pasar durante años por LEONIDAS…

Este caso es singular…la lectura entre líneas puede concluir claramente con situaciones y personas del interno Julius y Ethel Rosenberg

Este matrimonio fue conducido a la silla eléctrica en 1953 tras haber sido juzgados por traición y espionaje contra los Estados Unidos. Más allá de su aspecto mundano y tranquilo, esta pareja fue la responsable de que la Unión Soviética accediera a los planos de la bomba atómica norteamericana. Su filtración equilibró la balanza de poder en favor de los soviéticos y, por lo tanto, dio comienzo a un conflicto que fue conocido, nada más ni nada menos, como la Guerra Fría…¿HAY RELACIÓN ENTRE GUERRA FRÍA Y CONFLICTO DE LOS AMARILLOS?

También tenemos el extraño caso de los que buscan cambiar el sistema y son acusados de ir en contra de su propio pueblo… La Malinche
Desde el momento en que esta bella y astuta mujer unió fuerzas con el conquistador Hernán Cortés, el destino del imperio Azteca quedó sellado. Su amplio conocimiento de los puntos débiles de emperador Moctezuma y su colaboración como traductora fueron fundamentales para lograr las alianzas que llevaron a los españoles a la victoria. Como ocurre con los traidores que cambian el rumbo de un Estado, para algunos esta mujer entregó los destinos de su patria al poder extranjero y las consecuencias de su terrible traición llegan hasta hoy. No obstante, para otros, "La Malinche" simplemente fue una de las tantas personas que esperaban una oportunidad para sublevarse contra un sistema que consideraban injusto.

Aunque ya hemos hecho alguna referencia dentro de la empresa, ponemos este ejemplo con el ánimo de que quien puede corregir la situación tome buena nota…. Cayo Casio Longino

Temeroso de que Julio César se convierta en dictador, durante la guerra civil ya se había pasado del bando contrario y luego arrestado por su traición. Quizá no fue una buena idea liberarlo, ya que fue él que planeó el asesinato de 23 puñaladas en la espalda de Julio César….ojito a esto señor regidor.

Para terminar y esto si tiene un mensaje drecto en un ámbito aun inconfesable, dejamos este ejemplo…. Marco Bruto

Al igual que Casio, Marco Bruto siempre había mostrado su odio hacia los tiranos. Compartiendo el mismo temor, se alió a la conspiración para asesinar a Julio César. Quizá su traición fue peor, ya que la víctima lo consideraba su mano derecha y aún tras perdonarle su cambio de bando le había guardado un lugar en la política romana.


Sin duda un texto  incomprensible sin las correspondientes claves, claves que sin duda tendrán todos aquellos que habitualmente se preocupan del devenir sindical, político y empresarial, así como os propios aludidos que se estarán revolviendo en sus miserables posaderas sabiendo la que les estamos dando y sin poder saltar para no retratarse…a los que no se enteran solo decirles que en su momento publicaremos las claves…a los aludidos, de momento, solo decirles que se van a llevar un tiempo pendientes de cada sombra, de cada acción, de cada palabra…pero que la consecución solo la verán cuando no puedan hacer nada…y mira que le estamos dando pistas para que tengan ventaja…