martes, 22 de octubre de 2019

PRIMER ACTO. LEGITIMACIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA.

   Hoy hemos comenzado la negociación del convenio colectivo con los pasos previos de reconocimiento de la legitimidad de las partes.
   Los ácratas se han descolgado con un escrito aludiendo a que si se prolongan las negociaciones hasta las elecciones sindicales, se vuelva a constituir la mesa con la nueva representatividad. Es evidente que la coherencia no es uno de sus puntos fuertes, dado que son conocedores que la legalidad dice lo que dice una vez constituida la mesa y que solo resoluciones judiciales u otros condicionantes permitirían dicho cambio sin afectar a la seguridad jurídica de un posible acuerdo, por lo que parecen más preocupados en sus estrategias a futuro, que en velar por los propios trabajadores (tiempo al tiempo)…sin comentarios.
   A pesar de eso ASC, siempre vigilantes a que las garantías legales de los trabajadores se cumplan, independientemente de cómo quieran utilizarlo… 
   La reunión se ha dado en términos normales con la única salvedad de que no se ha hecho referencias a asuntos que podrían dar lugar a enturbiamiento del normal desarrollo de dicha comisión y nos sorprende sencillamente porque el gerente ha dejado de lado sus habituales tácticas de empantanamiento de los asuntos, al margen de que este no ha aparecido, ni forma parte en principio de la representación de la empresa.
   Nos paramos en este detalle porque, si bien en principio que no esté pivotando oficialmente la negociación es un hecho positivo por su incapacidad y falta de cintura, mucho nos tememos que, como en la anterior negociación, los representantes oficiales de la misma carezcan de todas las atribuciones para alcanzar según qué tipo de acuerdos.
   También tenemos que decir que sitt ha renunciado a un miembro en la mesa a favor de ccoo…no sabemos cómo catalogar esa acción y por supuesto no vamos a decir que pueda estar vinculado con la dejación de responsabilidad o la de maltrato a sus votantes, que imaginamos esperarían una representación firme…pero eso no nos toca valorarlo a nosotros.
   Como dato relevante tenemos que decir que la empresa no ha aceptado, total o parcial, ninguna de las propuestas de ASC y ha aludido a que solo aceptara propuestas mayoritarias, es decir, mal asunto…como veréis más adelante.
   En el tema del calendario de reuniones, la empresa ya ha dejado claro que pretende retrasar las mismas, contando con la anuencia mayoritaria, no sin antes vestir un poco el muñeco.
   En definitiva tendremos presidente, una reunión al mes y poco mas, bueno, sí, que llegamos a las reuniones con el pastel precocinado por unas mayorías amarillas bipartitas y otro que se hace el fuerte en las actas, pero con clara connivencia con el bipartito amarillento de extrema derecha.
   Ante esa situación, y ya en relación a las actas, es decir, a lo que supuestamente pasa, hemos vuelto a proponer que las sesiones se graben en audio y video y que estén a disposición de los trabajadores en un canal privado…es decir, como ocurre con los plenos del ayuntamiento.
   Como podréis imaginar, la carita de más de uno ha sido para enmarcar…los cocodrilos dicen que no se pronunciaran hasta que lo diga la empresa, es decir, hasta que el chatin les diga que deben decir, nada nuevo…y ya lo bordan cuando dicen que después de lo que les diga el chatin, lo consultaran con sus órganos de decisión, es decir, lo que diga su secretario general allí presente, que para eso lo tienen constituido así estatutariamente…personalismos al poder y ausencia de participación…todo ello muy respetable, claro está.
   Lo del sitt ya es de traca…”cuando tengan clara la legalidad”…es decir, que ellos no aparecen en los videos privados familiares, ni en los que ellos mismos difundieron en la campaña electoral hasta que no les diga la empresa que es legal…!!increíble!!...
   Lo de los ácratas, !!pa comérselos!!...dicen que si están de acuerdo, pero, si se graban las sesiones es un arma de doble filo porque negociaran en privado…¿eso es un sí?...¿es un no?...¿o todo lo contrario?...también; !!sin comentarios!!, sobre todo porque todos sabemos que hay reuniones en privado de todas formas…para muestra lo de hoy, que ya venía con el teatro montado…
   Cerramos imaginando que, según el tripartito amarillo de la extrema derecha sindical, el Pleno del Ayuntamiento incumple la legalidad al retransmitir los plenos en directo…¿o como es eso?...¿no será miedo a la foto?...
   El teatro es del TBO…1º página; Titulo…”Si tú me dices qué, lo digo todo……” 2º página; Titulo…”No sin mi padre….” 3º página; Titulo…”Ni chicha ni limoná…”4º página; Titulo; “El perro verde dando por saco”
   Por otro lado, casualmente el Alcalde nos ha citado hoy, algunos saben para lo que es…parece ser que para meter miedo con el límite de gasto…imaginamos que ellos harán lo que diga la empresa, como en esta reunión…por eso no dicen nada de que el alcalde y los gerentes se hayan subido el sueldo un 50% por la cara…¿para eso no hay límite de gasto pero para el convenio sí?...imaginamos que si mantienen ese criterio y pretenden retrasar las negociaciones como en el anterior convenio, los trabajadores tendremos que dar una respuesta contundente…!!ojo!! que no nos extrañaría ver a los ácratas escenificando movilizaciones extemporáneas para debilitar a los trabajares…cosas peores les hemos visto hacer…Como enchufar al caritrepa…