A: DIRECTOR
GERENTE
DE: EJECUTIVA
DE ASC
ASUNTO: CONDUCTOR
DE TRANVÍA
Como seguramente ya conocerá, el posicionamiento de ASC
respecto a lo que consideramos una especie de enjuague en relación al galimatías
que usted pretende hacer con la selección de conductor de tranvía, es de estar
absolutamente en contra, y se lo razonamos;
Antes de entrar en lo que sería el proceso de criba en sí
mismo, queremos hacerle partícipe de una reflexión que viene acompañara del histórico,
por si no se acuerda de lo que hace años se realizó desde esa gerencia.
Allá por 2007/2008. Teníamos apalabrado con la dirección de
RRHH la realización de las pruebas de acceso a las plazas del Tranvía, con una
salvedad, la empresa entendía que debería ser una nueva categoría y nosotros
que seria para todos los conductores. Tras la Huelga de 2007, la empresa impuso
su criterio y creó un proceso selectivo a una categoría que no existía en el
convenio, dejando a los trabajadores que se prestaron al juego del proceso, en
una absoluta indefensión jurídica y a la empresa con la imagen maltrecha por
saltarse descaradamente el convenio colectivo, precisamente el motivo que
provoco la citada huelga.
Por aquel entonces ningún sindicato se atrevió a plegarse,
públicamente, a sus caprichos, algo que en la actualidad no sucede, quedándonos
en minoría ante este nuevo desaguisado.
Obstinarse a toda costa en no querer normalizar lo que nació
ya viciado, denota una absoluta, por su parte, falta de cintura para bandear
asuntos de este calado, a pesar de que le hemos mostrado el apoyo, incluso de
normalizar las plazas anteriores, su eso servía para dar solución y carpetazo a
problemas del pasado y solucionar los de futuro.
El sistema que ha elegido y parece que quiere imponer, para
saltarse el convenio, enmascarado en un
presunto curso de formación, no se sostiene mucho que digamos, teniendo en
cuenta que ni siquiera lo contemplan en el Plan de Formación anual que se nos
presenta cada año, lo que deja entrever también la falta de previsión si
presuntamente lo hubiese tenido en mente. Como ya conoce, creemos que se trata
de vestir el muñeco con tal de no ceder a la lógica.
Nosotros insistimos en que reconsidere la creación de la categoría
o su categoría de esas plazas, sin menoscabo de que demos salida al conjunto de
la reclasificación profesional más adelante, dado que al parecer le corre
prisas ahora y el Director de Relaciones Institucionales lo ha puesto como pega
para no ceder). No hemos notado oposición (puede repasar las grabaciones que, según
sus palabras, han hecho los de su bando) por parte del resto de organización a
ello, es más, creemos que a pesar de matices de desencuentros lógicos, podríamos
estar hablando de un consensó pleno en poco más de una hora de reunión.
Dicho lo anterior, dado que hay que poner en marcha un
acuerdo de convenio que de cobertura al mismo, le proponemos los siguientes
puntos a reconsiderar para dar forma a la elección de personal de tranvía:
1º.- Convocatoria de la Comisión Mixta Permanente en la
que acordaremos la creación de la categoría (o subcategoria), sus funciones y
el sistema o tribunal de ingreso a la
misma.
2º.- Elaboración
de unas bases de acceso a la misma en la que primen los conocimientos teórico,
las transparencia y un sistema de puntuación basado en correctores publicados
que eviten interpretaciones altruistas.
3º.- Dar posibilidad de acceso a toda la
plantilla, incluidos los trabajadores que han ganado una plaza en convocatoria
y no estarán trabajando, o no han trabajado, durante el proceso selectivo,
evidentemente siendo conscientes de establecer mecanismos de salvaguarda a la
hora de acceder al puesto.
4º.- Establecer el proceso de entrada y salida de
dicha categoría o subcategoria en el caso de que algún trabajador quiera hacer
uno del mismo.
5º.-
Que se establezcan mecanismo en los que se tomen acta de todas las reuniones.
Como
comprenderá, lo anterior no es un listado de reivindicaciones para que nos
acepte uno o dos y se queden otras en el camino, ni tampoco una imposición nuestra
de todo o nada, puesto que no estamos hablando de objetivos sindicales, si no
de que la imagen de la empresa y de la ampliación del tranvía a futuro no nazca
como la vez anterior, ya deteriorada al no haber competido los aspirantes con
otros que lo mismo eran más adecuado (como ha sucedido al renunciar en casi su
mayoria al puesto con el paso de los años)
No vamos a abundar mas en esta
historia y esperemos que reconsidere su posición y tampoco es una imposición por
nuestra parte, pero estamos convencidos
de que, entre esto y la situación coyuntural para la negociación del convenio,
no comienza con muy buen pie, claro que eso imaginamos que ya lo ha medido. De
momento lo dejamos ahí, indicándole que este texto lo vamos a remitir a quien
corresponda para que valore su intervención o no en este asunto que creemos muy
importante para nuestra empresa y para el desarrollo de la movilidad en la
ciudad, no en vano ya está usted viendo el caos de su engendro de línea 35.
Sin mas, saludos.