miércoles, 9 de octubre de 2019

: CONDUCTOR DE TRANVÍA

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: CONDUCTOR DE TRANVÍA

            Como seguramente ya conocerá, el posicionamiento de ASC respecto a lo que consideramos una especie de enjuague en relación al galimatías que usted pretende hacer con la selección de conductor de tranvía, es de estar absolutamente en contra, y se lo razonamos;
            Antes de entrar en lo que sería el proceso de criba en sí mismo, queremos hacerle partícipe de una reflexión que viene acompañara del histórico, por si no se acuerda de lo que hace años se realizó desde esa gerencia.
            Allá por 2007/2008. Teníamos apalabrado con la dirección de RRHH la realización de las pruebas de acceso a las plazas del Tranvía, con una salvedad, la empresa entendía que debería ser una nueva categoría y nosotros que seria para todos los conductores. Tras la Huelga de 2007, la empresa impuso su criterio y creó un proceso selectivo a una categoría que no existía en el convenio, dejando a los trabajadores que se prestaron al juego del proceso, en una absoluta indefensión jurídica y a la empresa con la imagen maltrecha por saltarse descaradamente el convenio colectivo, precisamente el motivo que provoco la citada huelga.
            Por aquel entonces ningún sindicato se atrevió a plegarse, públicamente, a sus caprichos, algo que en la actualidad no sucede, quedándonos en minoría ante este nuevo desaguisado.
            Obstinarse a toda costa en no querer normalizar lo que nació ya viciado, denota una absoluta, por su parte, falta de cintura para bandear asuntos de este calado, a pesar de que le hemos mostrado el apoyo, incluso de normalizar las plazas anteriores, su eso servía para dar solución y carpetazo a problemas del pasado y solucionar los de futuro.
            El sistema que ha elegido y parece que quiere imponer, para saltarse el convenio,  enmascarado en un presunto curso de formación, no se sostiene mucho que digamos, teniendo en cuenta que ni siquiera lo contemplan en el Plan de Formación anual que se nos presenta cada año, lo que deja entrever también la falta de previsión si presuntamente lo hubiese tenido en mente. Como ya conoce, creemos que se trata de vestir el muñeco con tal de no ceder a la lógica.
            Nosotros insistimos en que reconsidere la creación de la categoría o su categoría de esas plazas, sin menoscabo de que demos salida al conjunto de la reclasificación profesional más adelante, dado que al parecer le corre prisas ahora y el Director de Relaciones Institucionales lo ha puesto como pega para no ceder). No hemos notado oposición (puede repasar las grabaciones que, según sus palabras, han hecho los de su bando) por parte del resto de organización a ello, es más, creemos que a pesar de matices de desencuentros lógicos, podríamos estar hablando de un consensó pleno en poco más de una hora de reunión.
            Dicho lo anterior, dado que hay que poner en marcha un acuerdo de convenio que de cobertura al mismo, le proponemos los siguientes puntos a reconsiderar para dar forma a la elección de personal de tranvía:
            1º.- Convocatoria de la Comisión Mixta Permanente en la que acordaremos la creación de la categoría (o subcategoria), sus funciones y el  sistema o tribunal de ingreso a la misma.
            2º.-  Elaboración de unas bases de acceso a la misma en la que primen los conocimientos teórico, las transparencia y un sistema de puntuación basado en correctores publicados que eviten interpretaciones altruistas.
3º.-  Dar posibilidad de acceso a toda la plantilla, incluidos los trabajadores que han ganado una plaza en convocatoria y no estarán trabajando, o no han trabajado, durante el proceso selectivo, evidentemente siendo conscientes de establecer mecanismos de salvaguarda a la hora de acceder al puesto.
4º.-  Establecer el proceso de entrada y salida de dicha categoría o subcategoria en el caso de que algún trabajador quiera hacer uno del mismo.
5º.- Que se establezcan mecanismo en los que se tomen acta de todas las reuniones.
Como comprenderá, lo anterior no es un listado de reivindicaciones para que nos acepte uno o dos y se queden otras en el camino, ni tampoco una imposición nuestra de todo o nada, puesto que no estamos hablando de objetivos sindicales, si no de que la imagen de la empresa y de la ampliación del tranvía a futuro no nazca como la vez anterior, ya deteriorada al no haber competido los aspirantes con otros que lo mismo eran más adecuado (como ha sucedido al renunciar en casi su mayoria al puesto con el paso de los años)
            No vamos a abundar mas en esta historia y esperemos que reconsidere su posición y tampoco es una imposición por nuestra parte,  pero estamos convencidos de que, entre esto y la situación coyuntural para la negociación del convenio, no comienza con muy buen pie, claro que eso imaginamos que ya lo ha medido. De momento lo dejamos ahí, indicándole que este texto lo vamos a remitir a quien corresponda para que valore su intervención o no en este asunto que creemos muy importante para nuestra empresa y para el desarrollo de la movilidad en la ciudad, no en vano ya está usted viendo el caos de su engendro de línea 35.

Sin mas, saludos.