Esta semana tenemos
que destacar los siguientes asuntos:
ACUERDO: Hoy se ha trasladado a la comisión negociadora los
aspectos más relevantes del acuerdo suscrito en la CMP, concretamente lo
relativo a las retribuciones, convenio colectivo y empleo.
El formato legal donde
se han suscrito y la traslación concreta solo de los acuerdos, supone darle
cobertura especifica a dichos acuerdos, lo que no modifica la opinión que
trasladamos en su momento y que indicamos por escrito.
Dicho lo anterior,
incidimos en las mismas incertidumbres: Acuerdos de voluntades que viene a
reflejar por escrito la voluntad de aplicar las mismas soluciones a la misma
situación que teníamos el año pasado, es decir, hacer lo mismo que se hizo el
año anterior sin acuerdos.
Ni que decir tiene
que preferimos acuerdos concretos y no de voluntades, pero tenemos que ser
conscientes que es a lo máximo que podemos aspirar con los apoyos actuales.
METROCENTRO: Se ha finiquitado el proceso de selección para la
formación del tranvía.
Los aspirantes
seleccionados darán la formación y en principio no existen cortapisas para que
el que quiera la abandone, la empresa lo deja a decisión del aspirante
confiando en la buena fe de estos. Una vez superada dicha formación se nos
comunica que la empresa si obligara a suscribir una cláusula “ad personam” que
como dato principal incluye una permanencia obligatoria de tres años. No
obstante hemos solicitado copia del modelo tipo de cláusula al completo. La
empresa nos contestara en breve si aceptan o no.
Al igual que en el
tema anterior, lo apoyos actuales no nos permitieron alcanzar el objetivo en la
línea de haber hecho del proceso un ejercicio de cierre de todos los problemas
generados en la primera convocatoria; categoria, tribunal, etc., por lo que
solo nos queda darle a los aprobados nuestra enhorabuena.
PREVENCIÓN: Durante esta semana se continuó evaluando los puestos
de trabajo, tocándole el turno al centro de control.
Se detectaron varias
anomalías entre las cuales se encuentran las siguientes; el tema de
espacio reducido, del suelo a doble altura, de luminarias inadecuadas y de
climatización del espacio, cuestiones que desde ASC veníamos denunciando
reiteradamente. Esperamos que le den solución.
Por otra parte se
realizó un simulacro de incendios en el que se detectaron entre otras las
siguientes anomalías; Mensaje de aviso y alarma con deficiencias de solin¡do en
algunas zonas, excesiva lentitud en el desalojo, y un aparente cuello de
botella en la salida general, lo que ineludiblemente lleva a tener que buscar
algún tipo de solución.
VARIOS: Durante esta semana hemos tratado diversas
cuestiones que detallamos a continuación;
1º.- Hemos solicitado la reprogramación de los rótulos
de retirada de línea, para evitar confusiones entre los usuarios y por lo
tanto, conflictos innecesarios.
2º.- Se ha pedido que se habilite algún tipo de
delimitación física en la parada de regulación de la línea 34. Actualmente
tenemos que invadir el paso de peatones para la cargas y descarga de usuarios,
especialmente de PMR.
3º.- Indicar que la empresa nos ha comunicado que
nuestra solicitud sobre la reordenación de los aparcamientos de la línea 10 en
Dr.Fedriani, esquina Avda. San Lázaro, que impedía el acercamiento del bus, ha
sido aceptada y ejecutada.
4º1.- Se ha solicitado la reparación de la arqueta del
giro de la calle Iguazú.
5º.- Como en estos últimos tres años, parece ser que
los colectivos que generan cómputo por la V.D. están teniendo problemas en su
conteo. Hemos solicitado a la empresa que se amplíe el plazo de disfrute para
que dé tiempo a repasar dicho computo, así como que se le traslade vía SMS el
cómputo que la empresa tiene anotado a efectos de poder cotejarlos con los
datos de los trabajadores.
6º.- Se ha solicitado un incremento de la limpieza de
aseos y estancias, así como una limpieza más intensiva y la reposición de
papeleras en más estado.
7º.-Hemos comunicado, para su subsanación, las anomalías
detectadas en los vehículos Mercedes; Indicador sonoro de la intermitencia,
ubicación de la consola del SAE y de las cámaras de puertas.
8º.- Ante la alarma que se ha generado en torno
al famoso coronavirus, hemos solicitado a la empresa que proporcione
información a los trabajadores así como que se faciliten medios para la
prevención del contagio, como son las mascarillas, guantes y geles
desinfectantes instalados en los buses, especialmente en las líneas que
soportan más número de turistas, como la EA, circulares y líneas que pasan por
las diferentes estaciones.
9º.- Anticipándonos a la reordenación del Servicio de
Feria, hemos entendido oportuno solicitar a la empresa que modifique las taquillas
de feria, especialmente en lo que concierne a la seguridad de las taquillas.