viernes, 24 de enero de 2020

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SEMANAL (SEM. 3)

Os informamos de lo más relevante de esta semana:


METROCENTRO: En primer lugar indicar que el proceso del examen para el metrocentro se dio con una participación de poco más del 44% de los inscritos inicialmente.


A la espera del resultado final tras las reclamaciones, podemos indicar que sólo 33 de los aspirantes, que son los que han pasado todas las fases de la prueba dos, aspiraban a obtener una de las 30 plazas.

El resultado final ha sido de solo 25 aspirantes que han superado las cuatro pruebas, quedándose cinco plazas de las 30 inicialmente ofertadas, sin cubrir.

Señalar que el trabajo de esta consultora, la misma que la del Tribunal de Jefe de Tráfico, ha sido impecable.


LÍNEA C5: Los cuatro sindicatos, reunidos en Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa a propuesta nuestra y al objeto de tener acceso y participación en las peritaciones que se puedan llevar a cabo en los vehículos afectados, hemos acordado que nuestra petición de personación en las causas penales abiertas, en relación al accidente de la C5, se realicen de manera que no afecte a los procesos o defensas ya establecida por algunas de las organizaciones.


Esto quiere decir que se utilizarán los cauces, si los hubiere, para llegar al objetivo anterior a través de las organizaciones representantes de los trabajadores afectados y de mantener el acuerdo de personar un perito dependiente del Comité de Empresa en las investigaciones.


ACUERDO: Como ya conocéis, la semana pasada se alcanzó un principio de acuerdo en relación al conflicto sobre presupuestos, contrataciones y convenio colectivo.


Una de los principios principales por los que entendimos el acuerdo como no suficiente, versaba en relación a la faltas de garantías legales del mismo debido a su tratamiento en la CMP y no en el convenio colectivo.

Por otro lado, el exceso de literatura jurídica y política, así como la falta de algún principio básico, tampoco ayudaba.

No obstante y dado que el acuerdo adquiere rango de acuerdo técnico con la participación política directa, que da cobertura con las garantías jurídicas suficientes, aunque sea a través de voluntades, por decisión unánime de nuestra asamblea de afiliados que, su inclusión como acuerdo de convenio colectivo y en el seno de la Comisión Negociadora, debería de ser ratificado por nosotros llegado el momento.

Desde ASC intentamos, la semana pasada, incluir las cuestiones que ya publicamos, no siendo aceptadas estas por la empresa, ni tampoco contar con el apoyo mayoritario de los compañeros de las organizaciones sindicales, nos lleva a sumarnos a su cobertura jurídica a través del convenio por razones obvias de coherencia, al ser el espacio de negociación elegido inicialmente por la empresa, nuestra principal incertidumbre en relación a la efectividad jurídica del acuerdo, y especialmente porque, a pesar de ser una declaración de voluntades, es a lo máximo que podemos aspirar con los apoyos actuales.


PREVENCIÓN: Durante la jornada del miércoles, que tuvo lugar la reunión al efecto, tratamos diferentes cuestiones de las que queremos hacer mención especial a tres cuestiones:


      1º.- Prueba de los asientos: Como ya dijimos en su momento, los fabricantes no pueden garantizar la ausencia de contagios, ni de absorción del sudor. Ante esta circunstancia hemos mostrado nuestra negativa a realizar cualquier prueba al efecto, dado que ya tenemos la experiencia con este tipo de asientos y sabemos la cantidad problemas higiénicos que traen consigo, especialmente ahora que en nuestra plantilla hay un significado número de mujeres y por su anatomía, la exposición fisiológica con la zona de contacto es más delicada y por lo tanto más proclive a contagios. No obstante, el resto de secciones sindicales han entendido oportuno dar su voto favorable a la prueba, por lo que se pondrá en marcha en breve, ya dependerá de vuestras opiniones y de que la valoración la realices valorando una única experiencia puntual o lo hagáis teniendo en cuenta lo que a futuro significa. No olvidemos que en el fondo lo que estamos eligiendo es entre sacrificar un pelin de comodidad o la salud e higiene.


    2º.- Regulaciones. En relación a este asunto, la empresa, con buen criterio medioambiental, pretende que en las regulaciones iguales o superiores a cinco minutos se pare el motor, sin quitar el contacto.

Esta prueba piloto se pretende inicial de manera experimental, en breve, en Ponce de León. Por nuestra parte hemos solicitado que en casos de que surjan problemas por este motivo, se garantice la ausencia de acciones de ningún tipo hacia los trabajadores. La empresa comunica que tendrán un coche taller de manera casi permanente en dicha zona.

Existen lagunas de todo tipo en la medida, como por ejemplo que pasara cuando la medida se extienda al resto de las cabeceras y no contemos con un coche taller para solventar los problemas e incluso ahora cuando tengamos uno de los escasos medios de relación en la calle inmovilizado en una de las zonas, aunque estamos convencido que, tanto la empresa como el resto de organizacione, ya han tenido en cuenta y previsto este tipo de posibles disfunciones organizativas y técnicas.


   3º.- Hojas de reclamaciones. La entrada en vigor de unas leyes al efecto de las reclamaciones de usuarios. Esta nueva legislación obliga a que los autobuses tienen que tener las hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios, por lo que se habilitará un casillero en el bus para tener disponible ese documento.


Esta nueva normativa entendemos que ya tendrá efecto a nivel de seguridad jurídica de los empleados y estamos convencido que la empresa no tramitará ningún tipo de expediente, informativo o disciplinario, si el usuario en cuestión no ha cumplido con la confección y entrega de dichas reclamaciones oficiales, en los organismos regionales pertinentes, lo que garantiza a su vez que la defensa del trabajador dado que este tendrá acceso a todos los datos y medios de prueba que el usuario reclamante entregue al efecto.


VARIOS: 


1º.- Se ha solicitado que se revise el semáforo del apeadero del Virgen del Rocío en su transición del ámbar al rojo, que es excesivamente exigua.

2º.- Se ha solicitado que se arregle la instalación de agua caliente de las naves del repostado teniendo en cuenta que los compañeros están teniendo problemas para ducharse.