martes, 30 de abril de 2019

PERMISOS POR HOSPITALIZACIÓN

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PERMISOS POR HOSPITALIZACIÓN

30 de abril de 2019


         Se nos ha comunicado que desde esa dirección se han impartido las instrucciones para que se interpreten las hospitalizaciones en función del proceso que las produce.


         El artículo 62 deja claro que solo hay que acreditar el hecho por el cual se genera el permiso, sin más condicionantes, por lo que si se acogen al permiso por hospitalización solo habría que acreditar el hecho, sin que existan condiciones al respecto como parece que se pretende imponer unilateralmente.


         Ante esta situación le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que el recién redactado convenio no se vea artificialmente mermado en derecho para los trabajadores, manteniéndose los criterios que hasta la fecha se venía llevando y que es lo que el propio convenio indica.


         Sin más, reciba un saludo.                                      


ASFALTADO MANUEL SIUROT

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ASFALTADO MANUEL SIUROT

30 de abril de 2019


         En cumplimiento de lo acordado con el Director de Planificación, le comunicamos que la Avda. Manuel Siutor, requiere, con carácter prioritario, de un reasfaltado.


         Sin más, reciba un saludo.  

lunes, 29 de abril de 2019

ASEO DE MUJERES MAGDALENA

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 29/04/2019 A LAS 12:12 H.

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC. SECCIÓN CONDUCTORES.
ASUNTO: ASEO DE MUJERES MAGDALENA
29 de abril de 2019
       
        Tenemos constancia de que la cerradura del aseo de Magdalena está estropeada y muchas veces se queda abierto.
         En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones al departamento correspondiente para que subsane dicha deficiencia.
Sin más, reciba un cordial saludo.





viernes, 26 de abril de 2019

ESQUIROLAJE INSTITUCIONAL

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 26/04/2019 A LAS 10:15 H

A: DIRECTOR GERENTE. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: ESQUIROLAJE INSTITUCIONAL

26 de abril de 2019

         Hemos leído con cierto estupor como desde la Delegación de Movilidad se han realizado unas declaraciones por las que se viene a decir que Tussam va a suplir los servicios que se dejen de prestar por la huelga de los compañeros de Metro.


         Nos parece ciertamente deleznable que se pretenda boicotear un derecho fundamental utilizando este tipo de prácticas, cuando lo que haría un gobierno comprometido socialmente es intentar mediar y por supuesto intentar que quien corresponda impongan las sanciones correspondientes a la empresa por dejar de prestar el servicio.


         Al margen de lo anterior, recordar a esa delegación que estamos en el límite que permite la ley en materia de contrataciones temporales, por lo que reforzar el servicio para suplir al metro no sería más que quitar servicios, a futuro, a los ciudadanos para solventar los problemas laborales generados por una empresa privada, a no ser que lo que se pretenda es precisamente eso y que en breves fechas externalicen servicios acogiéndose a la ley y después de haber malgastado los recursos públicos de nuestra empresa, lo que huele demasiado a la etapa socialista anterior.


         Sin más, a la espera de que rectifique y deje de jugar con los derechos fundamentales y con los recursos públicos para favorecer intereses privados, reciba un saludo.      

jueves, 25 de abril de 2019

HOJA INFORMATIVA Nº 3. ABRIL 2019



Los últimos días han sido ciertamente movidos y jugosos. A continuación os trasladamos algunos de los asuntos más destacables.

1º.- REDACTORA DE CONVENIO; El primer dato importante, quizás, sea la redacción del convenio colectivo...!!ya era hora!!...aunque la nula profesionalidad de algunos ha quedado de manifiesto con solo leer el glosario de puntos que tuvimos que introducir y la casi inexistencia de puntos por parte de otros.
Ni siquiera puntos que mantenían el texto original fueron aceptados, manteniendo una redacción nueva que generan incertidumbres en el acceso a determinados derechos por parte de los trabajadores…ayer publicamos al respecto y podéis analizar en profundidad lo que decimos para no hacer valoraciones subjetivas.

2º.- CONVOCATORIA ESPECIALISTA: Si lo anterior es grave, ¿Qué podemos decir de la convocatoria de ascenso a especialista?...pues más de lo mismo. Un acuerdo supuestamente alcanzado para que los mecánicos accedan a esa categoría (con su amento salarial correspondiente) que parece ser les ha salido rana a sindicatos y a empresa, y eso que esta última ha impuesto unilateralmente las bases, así como una consultora que ha elaborado unas preguntas de examen sin tener ni puñetera idea de mecánica…así ha salido, como en la de mecánicos de la calle.

Como pasó con la contratación de los compañeros en su momento, han medido mal de nuevo…el convenio dice que hay que sacarlo a concurso libre…la empresa parece que, con la anuencia sindical mayoritaria, pretende saltarse esa parte del convenio…esto puede traer cola…a nivel político también si cercenan el derecho a los ciudadanos a presentarse a la obligada oposición pública y libre.

3º.- ¿QUÉ NOS MANGARAN EN VERANO?: Ya lo advertimos en su momento…el verano se presenta complicado y aun no hay acuerdo al respecto ni tenemos posibilidad legal que convocar movilizaciones contundentes en el momento más oportuno; AHORA.
La empresa nos ha comunicado que la contratación de los últimos 20 conductores la sitúa en un agotamiento del 8% de tasa de reposición temporal para planes de producción que le permite la ley…¿ahora qué?...¿cómo vamos a prestar el servicio en verano?...¿nos quitaran las vacaciones aplicando lo que permite la ley en este sentido; modificación sustancial de las condiciones de trabajo?...¿privatizaran líneas?...¿aumentaran la jornada?...
No cabe duda de que la cosa se complica porque la dirección ha decidido agotar ese tope ahora para no tener que verse abocada a reducir servicios en la Feria y así salvar el culo político de sus mayores…a los trabajadores que les vayan dado…sin ni siquiera negociar nada y sin que el tripartito haga presión alguna para ello…nos tememos lo peor

4º.- REUNIÓN CON EL PP: Ayer por la tarde tuvimos reunión con el PP para conocer las intenciones respecto al futuro si ellos llegan a la Alcaldía. Sus planteamientos ha sido directos y claros, Tussam publica, en avance, con la vuelta a la gestión de eficiencia real y no de números solo sobre el papel.

Garantizan la financiación y la recuperación del modelo de gestión real, sin líneas políticas tipo lanzadera de la Cartuja, pero si con vocación de expansión, siempre con políticas de financiación que hagan de los proyectos viables técnica y económicamente hablando.

Respecto al interno, recuperación del modelo empresarial de trato a los trabajadores como personas y no como números, que es lo que esta pasando ahora…gestión gerencial cercana, profesional y eficiente.

Hemos aprovechado para volver a solicitarles que impulsen en la Junta de Andalucía la puesta en marcha del tema de agentes de autoridad, dado que el anterior gobierno se lo ha pasado por el arco del triunfo, indicándonos que lo trasladaran directamente para intentar su puesta en marcha a la mayor brevedad.

5º.- CURSO DE ADOCTRINAMIENTO: Ayer publicamos las conclusiones que hemos sacado del famoso curso de “experiencia cliente”. Los que ya lo habéis dado podéis sacar muchas conclusiones si leéis nuestro escrito publicado ayer al respecto.

Los que no lo habéis dado, también podréis ir en estado de alerta a los próximos cursos para que observéis si lo que decimos es veraz o no lo es.

En ambos caso, solo os decimos que las cosas no ocurren por casualidad y que esto puede tener algún tipo de interés a futuro…la creación de un ejército de sumisos corderillos fácilmente manipulables y que además crean que caer por el barranco es su salida…suena viento de levante…ojo al parche.

Estos son los cinco temas más candentes…sacad vuestras conclusiones…nosotros las tenemos claras y sin usar la bola de cristal…anticipado queda el panorama…a ver si luego pasa como en el convenio…!!nadie ha votado que si!!...como tampoco nadie votaba a Rajoy y se llevo 8 años mangándonos los derechos adquiridos a lo largo de años de lucha…como entonces; que salga una legislatura, ¡vale!, ¿pero dos seguidas? es que hay que ser muy iluso…pues con esto más de lo mismo….elecciones sindicales, acuerdo de feria, acuerdo de vacaciones y convenio colectivo…aquí ni a la cuarta…y no pasa nada…y así nos va.

SEMÁFORO PASO DE PEATONES



A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC. SECCIÓN CONDUCTORES.
ASUNTO: SEMÁFORO PASO DE PEATONES
                                                                                                                  25 de abril de 2019.

    Tenemos constancia de que el semáforo del paso de peatones de la calle Ramón y Cajal, después del cruce de Ramón Carande, se encuentra girado completamente y el de la parte superior desmontado, lo que imposibilita la visión del ciclo semafórico, con el consiguiente riesgo de atropello.
   En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones oportunas al departamento correspondiente para la subsanación de estas deficiencias a la mayor brevedad posible.
     Sin otro particular y quedando a la espera de que resuelva en positivo, reciba un cordial saludo.



miércoles, 24 de abril de 2019

¿EXPERIENCIA CLIENTE O ADOCTRINAMIENTO?

Ya hemos dicho muchas veces que nuestra dirección es experta en hacer parecer lo que no es…prestidigitación empresarial.

Ya dijimos que la aparición del curso llamado “Experiencia Cliente” era ciertamente sospechosa, mas viniendo de una dirección que contraviene precisamente esa proyección sobre el servicio y las personas que tuvimos hasta esta última legislatura.
Nosotros vamos a respetar todos los estilos de dirección, no por ello vamos a dejar de decir lo que entendamos oportuno respecto a los mismos, como hemos hecho con todas las gerencias desde el nacimiento de ASC.

Retomando el tema del curso, hemos podido observar de primera mano que básicamente es una continuidad del aleccionamiento que nuestro gerente, experto en coaching, pretende hacer de la plantilla de conductores…un modelo de conductores sumisos cuasi choferes de aristócratas de primeros de siglo…fieles lacayos al servicio del amo…quizás porque solo así, el actual equipo directivo se parapeta de miradas indiscretas que puedan ver claramente sus excelsas cualidades.

Entrando en el objeto del curso y como está diseñado, nos encontramos con una excelente profesional, hábil e inteligente, que ha intentado o que ha convertido un básico cursillo de manejo de conflictos en un hibrido desde el que se pretende orientar al conductor a la sumisión intentando hacerles ver que es por su bien.

Un curso en el que te intentan colocarte o situarte en un plano exclusivamente personal, es decir, te aíslan como individuo para generarte esa inseguridad que a casi todos nos puede entrar en un momento determinado de enfrentarte en solitario a los problemas y a colación, te sitúan en un rebaño junto a una oveja negra, en un claro mensaje de que más vale ser ganado sumiso que sufrir la soledad de la oveja negra.

Insistimos, un rudimentario cursillo de manejo de conflicto convertido en una herramienta de adoctrinamiento al servilismo más rancio, so pena de ser aislado del reino de los elegidos y castigado duramente con aparecer en los informes negativos del curso…iras a los avernos por hereje…

Insistimos en que la profesional que lo imparte hace un excelente trabajo, aunque no compartamos los objetivos. Desde estas líneas queremos invitar a esos que habéis pasado por el curso, a que volváis a analizar vuestro paso por esta unidad formativa, por llamarla de alguna manera, y a los que vayáis a hacerlo, tengáis en cuenta lo que aquí exponemos…siempre teniendo en cuenta que no queremos condicionar a nadie ni poneros en contra de nadie, sencillamente advertimos de lo que entendemos contiene determinada manipulación psicológica y mucho de mensaje subliminal.


En definitiva, de experiencia cliente nada de nada…un vendeburra que hace ver de cara al externo que cuida al usuario formando a los conductores para ello y al conductor que les forma porque se preocupa de estos…como dice la famosa serie de ficción; la realidad está ahí fuera…valoradlo vosotros.

REUNIÓN CON EL PP

Hoy hemos mantenido una reunión con el PP para tratar asuntos de futuro habida cuenta que es uno de los partidos que, junto al PSOE, puede ostentar la alcaldía de la ciudad. 

En relación a la financiación y el mantenimiento de la empresas en el ámbito de los publico y con vocación de crecimiento, nos han trasladado que ellos siguen apostando y seguirán haciéndolo, por una Tussam publica al 100%, que mantenga los niveles económicos actuales pero sin tanto deterioro de las relaciones.

Apuestan por un modelo gerencial similar el de Torreglosa que englobe la cercanía y el buen trato con una gestión eficaz y eficiente que vuelque la proyección económica en cierta medida en los trabajadores, es decir, que los trabajadores sean beneficiarios de los ahorros y que su compromiso sea recompensado, todo lo contrario de lo que sucede ahora, que se mete la tijera en los bolsillos de los trabajadores para dar buenas cifras al alcalde.

Al margen de lo anterior, que recoge los aspectos económicos y de relaciones laborales, estas últimas quizás menos dañadas gracias en parte al esfuerzo sindical que ha huido de confrontaciones innecesarias y vánales, sin menoscabo de opositar de manera dura y de recibir una defensa en la misma línea. Sin duda todos hemos convenido que el modelo de relaciones no ha sido el más adecuado, algo que converge con la sensación que tiene desde el PP, independientemente de que sobre el papel la situación pueda venderse como positiva.

En definitiva, buen proyecto consolidado y con proyección expansiva, siempre teniendo claro que estamos en campaña y que hay que poner todo en cuarentena…sin dejar de poner en valor que hasta la fecha este tipo de compromisos siempre han sido respetado por esta formación política, algo que de otras no podemos decir tan claramente.


Para finalizar, se les ha solicitado que impulsen en la Junta el proyecto de Agente de la Autoridad, algo a lo que el anterior gobierno regional fue dándole voleones a pesar de tener el compromiso expreso del resto de fuerzas políticas de tramitar como ley a través de la lectura única, camino más rápido. Como hemos dicho, con Tussam siempre han cumplido, esperemos que esta vez tambien se mantenga la tónica.

COMISIÓN REDACTORA. MUCHA TELA

Ayer se cerró el texto final del convenio. Demasiadas prisas de última hora y quizás, por alguna demanda en curso, haya forzado a la empresa a ello.

Es evidente que no vemos a dar lecciones a nadie dado que desde 2008, tiempo en el que ASC piloto, junto a la antigua UGT, de manera clara el comité y las negociaciones, no hemos sido capaces de tener socios que hayan estado interesados en que existiese un texto unificado que dejase claro todos y cada uno de los acuerdos, múltiples acuerdos, que a través e la comisión mixta permanente, se han alcanzado desde la negociación continua.

Ha sido significativo ver como después de varios meses, y tras un primer repaso en el que encontramos anomalías, hasta ayer tarde, solo desde ASC hemos detectado 39 puntos que el resto ni siquiera habían percibido.

Como dato significativo indicar lo extraño de que hayamos encontrado cierto recelo, por el resto de sindicatos y por la empresa,a la hora de que se aceptasen los mismos.

La empresa, quizás consciente de que lo que se queda fuera les podría beneficiar, cambió la dinámica de la reunión, que pasó a ser de consenso y trabajo a una imposición de mayorías...a partir de ahí el panorama cambió. ¿Por qué razón se apela ahora a las mayorías cuando hemos estado consensuando todo hasta la fecha?...interesante.

Es extraño que suceda eso, pero es lo que toca, lo elegido por los trabajadores. Lo elegido por los trabajadores dejaba fuera cosas importantes para esto...y no pasa nada...y eso que sencillamente se trata de redacción y eso que solo se trata de no dejar fuera nada...por lo que el hecho de que sea ASC la que al final detecte estas cuestiones tiene más significación...en positivo para nosotros y los trabajadores y en negativo para los que se les presuponía que tenían que haber estado al loro y defender lo firmado; los logros.

No nos toca a nosotros valorar...si nos toca contar lo que está pasando....y se quedan muchas cosas atrás....si el convenio ya se está demostrando como porcentualmente negativo, lo ocurrido en la redactora ya da sentido a los motivos....según ASC es sencillamente porque los que han negociado y apoyado este convenio pudiesen tener carencias a nivel de esfuerzo, de dedicación y trabajo, o a nivel de conocimiento...otra explicación sería que premeditadamente, por otros motivos, pudiesen ser conscientes de todo, lo que ya sí que sería ciertamente preocupante.

Se quedaban fuera del convenio cuestiones como el servicio de recogida de personal…sospechosamente obviado...quizás porque la lanzadera de empleados no está incluida en el mismo, dado que eso es lo que ellos negociaron.

 Se quedaban también fuera cuestiones como el cojín…como la elección unilateral por parte del trabajador en la asignación de los días de computo que les interesa disfrutar, etc., es extraño que nadie haya detectado todas las cuestiones que hemos planteado y que podéis ver en el documento adjunto....sin comentarios.

Con este panorama, malas percepciones tenemos en la próxima gestión sobre la falta de personal para dar las vacaciones de verano...salidas hay...ninguna positiva, cierto....pero muchas muy negativas...se trata de tomar decisiones...creemos que para eso están las mayorías y, como hemos dicho, la cosa pinta rara que a estas alturas los pasos que se estén dando sean a petición nuestra.

No hemos querido generar crispación en la citada comisión, a pesar de las imposiciones mayoritarias en la que la empresa convirtió la sesión...nuestro documento de correcciones y la no aceptación, por parte de la empresa y la mayoría,  de puntos importantes que planteamos.

 Creemos suficiente con dejar el enlace del documento enviado....observad lo que se quedaba fuera…también indicar el hecho de que el resto no lo han detectado…en dicho documento está lo aceptado y lo que no....ni que decir tiene que lo no aceptado es sencillamente porque no hemos tenido el apoyo sindical mayoritario...dicho esto, dicho todo.

El documento que tenéis a vuestra disposición pinchando estas líneas, es el documento que incluyen todas las anomalías detectadas tras un segundo repaso de control sobre lo ya repasado anteriormente.

 Los puntos 2, 6, 7, 9, 12, 13, 18, 28, 36.b), y el literal propuesto del 37, no han sido aceptados.

Mención especial al punto 2, en la que la empresa deja la posibilidad a cualquier organización legitimada (no necesariamente con representación en el comité de empresa, a denunciar el convenio…lo que de facto y según el propio mediador externo, legitima a formar parte de las negociaciones de las mixtas a aquellas secciones sindicales que tengan presencia en la empresa…ojo con esto porque nos podemos ver con una paralización de las negociaciones del próximo convenio con la creación de una polémica artificial como paso con el temas de las sillas en la negociación anterior, o lo que es peor…que se firme un convenio y sea declarado nulo a posteriori…algo que quizás pueda ser un arma de doble filo.


Pinchando estas líneas encontrareis el convenio colectivo ya redactado.




POSIBLE MANGAZO A CIUDADANOS Y A TRABAJADORES

Hemos terminado el tribunal de especialista y esto cada vez huele más a que van a incumplir el convenio al poner exigencias en los examentes muy por encima de lo que realmente se necesita y, claro, eso ha hecho que muchos compañeros no hayan pasado el corte.

Lo que tenía pinta de ser una subida en cubierta por encima del convenio de todos, parece que se ha quedado en otra cosa…!!se pueden quedar plazas desiertas!!

Aquí viene lo bueno; el convenio dice claramente que las plazas no cubiertas se tienen que sacar a turno libre, es decir, sacar a la calle…esto les menea los esquemas a la empresa y a los valedores de este acuerdo.

La empresa no ha medido el salto…una absoluta inoperancia de nuevo por darle a una empresa externa el control de unos procesos que deberían de haberse llevado a cabo por profesionales en la materia y no por profesionales en organizar exámenes…logística contra conocimiento especializado…

Los sindicatos valedores de este acuerdo, de nuevo, han errado…como en la redactora, el no poner el cuidado necesario a la hora de la redacción de los acuerdos tiene como consecuencia este tipo de problemas añadidos…¿acaso con unas bases impuestas unilateralmente por la empresa se tenía las mínimas garantías para que este fuese un proceso justo?...está claro que no. y nosotros, en su lugar, hubiésemos propuesto la retirada del tribunal…el seguir dándole cancha solo les convierte, aunque sea involuntariamente, en marionetas…

Esperemos que estos sindicatos exijan el cumplimiento del convenio y saquen las plazas desiertas a la calle…de otra manera olería ya demasiado mal y por supuesto, los responsables, estarían trasladando a la opinión publica que el ayuntamiento permite que, por otros intereses, alguien limite a los ciudadanos de Sevilla posibilidad de acceder a un puesto de trabajo… eso tiene un nombre…ponedlo vosotros…para no herir sensibilidades.


lunes, 22 de abril de 2019

MONA VESTIDA DE SEDA...

La empresa nos acaba de comunicar que se van a contratar otros 20 trabajadores de la bolsa para la próxima Feria.

No cabe duda de que nos congratulamos que se contraten a nuevos trabajadores, pero en este caso tenemos serias dudas de que esto convenga a los contratados, habida cuenta que estamos en el límite de contrataciones temporales y la contratación de estos se realizara por dos semanas solamente.

Este dato es importante teniendo en cuenta que la previsión de contratación de estos trabajadores era para el verano, lo que suponía tres meses o más y que realizada esta, cierra la puerta legal (tasa de reposición temporal del 8%) a poderles contratar de nuevo en verano.

Bajo nuestro punto de vista, esto es fruto de una gestión más que mejorable en materia de RRHH, habida cuenta que el acuerdo de feria alcanzado en el convenio colectivo ha mermado sustancialmente las condiciones económicas de los trabajadores, que ahora ven como con dos días mas de Feria perciben menos que con el modelo anterior, lo que hace que se requiera más personal para cubrir el servicio habitual de Feria.

No vamos a obviar que el modelo de gestión, a nivel de explotación, del servicio de Feria está obsoleto y caduco, dado que como vemos se requiere más personal o una condiciones remunerativas adecuadas para prestar dicho servicio, que siempre se ha prestado gracias al esfuerzo adicional de los trabajadores.
Bajo nuestro punto de vista, este tipo de situaciones, y la que nos encontraremos en verano, deja de manifiesto el resultado de un convenio claramente restrictivo y desmotivador para los trabajadores, que claramente dejan de tener compromiso con la empresa habida cuenta de que la empresa no lo tiene hacia ellos.

Como en anteriores ocasiones, ya venimos anticipando escenarios que casualmente luego se hacen realidad y vemos como de nuevo se anteponen interese políticos a los puramente sociales: Utilizar a trabajadores para salvar el expediente momentáneo y que luego el que venga apechugue con el marrón. ¿Qué pasara en verano?...la empresa, si tuviere una política de RRHH social, eficaz y eficiente, ya hubiese iniciado los contactos para ver qué solución se le da a la falta de personal en verano y al resto del año en una situación en la que no podemos hacer frente al servicio.

Ya advertimos que se tenían que haber iniciado o forzados los contactos para dar solución a esto antes de feria o del término de la legislatura, aunque respetamos que la mayoría actual tripartita lo entienda de otra manera…ya veremos el resultado. Nosotros tenemos claro que después será tarde y las acciones, si procediesen, de acción sindical posterior serian cuasi inocuas, más con un convenio en ciernes, convenio que también se comenzara a negociar en una situación de desventaja para los trabajadores y de clara ventaja para la empresa, algo que también anticipamos en su momento.

Poco más de momento. Sin querer ser negativos al respecto, tenemos pocos datos que nos permitan ver la situación desde el plano positivo, aunque siempre en disposición de buscar alternativas, insistimos, siempre desde el respeto a las mayorías encargadas, teóricamente, de solventar este y otros inconvenientes para los que los trabajadores les han elegido o, al menos, ellos han pactado ser mayorías por unión de minorías, lo que les confiere una responsabilidad determinada que, a día de hoy y que sepamos, siguen ostentando para los beneficios y no ha sido revocada por sus representados. Queremos creer que, quizás, no han sido conscientes de la situación y que, quizás, este texto y otros anteriores les hagan reaccionar…si no es así…mal asunto compañeros, mal asunto.

DEJADEZ INSTITUCIONAL

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: DEJADEZ INSTITUCIONAL
22 de abril de 2019

         Estamos observando con estupor como de un tiempo a esta parte esa empresa está degenerando el sistema comunicativo o de información a los trabajadores, llegando incluso a hacer dejadez de funciones a pesar de tener conocimiento de hecho que afectan directamente a los conductores y que desde esta representación hemos comunicado con suficiente antelación.

         Por ponerle dos ejemplos puntuales, indicarle que le hemos solicitado que se publique los conceptos y criterios de cobro en relación a la complicada casuística de FF.PP., dado que hay organizaciones que están realizando publicaciones al efecto que se adecuan a los criterios o interpretaciones que hace esa empresa. Parece ser que no existe mucho interés por su parte para que los trabajadores tengan información fehaciente de ello.

         Como segundo dato indicarle que el primer día de Semana Santa ya le advertimos de los problemas existente en torno al acceso y dotación de los aseos y estancia de Alameda. Desde esa empresa se nos indico que si los candados de claves presentaban problemas se impartirían instrucciones a los supervisores para que el primer supervisor y el ultimo se encargasen de de abrir o cerrar, según el caso, dichas estancias.

 Hemos observado cómo el pasado sábado se cerraron ambas estancias a pesar de que existían relevos aun por realizar, como también ocurriese a primera hora del domingo, desconociendo quien es el responsable de este despropósito que ha empañado el buen hacer, al respecto, de los responsables que durante toda la semana han cumplido al efecto dichas instrucciones.

No vamos a ponerlo todo en negativo, habida cuenta que la colocación de dichas estancias en esa zona ha sido fruto de una reivindicación constante de ASC, pero si entendemos que, a falta de acción por parte de otras organizaciones, debemos invitarle a que establezca los medios oportunos para que hechos así no vuelvan a ocurrir.

         Sin más, esperando que tome cartas en el asunto, reciba un saludo.     
    

CRITERIOS SOBRE PERMISO PARA ELECCIONES

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: CRITERIOS SOBRE PERMISO PARA ELECCIONES

22 de abril de 2019

         En la jornada del proceso electoral referido a las elecciones regionales, tuvimos una serie de problemas en relación a la gestión de los permisos al efecto, dado que la elección del horario de disfrute corresponde al trabajador.

         Tras las conversaciones con usted, se alcanzo un compromiso para que los trabajadores que se vieron afectados por decisiones arbitrarias del responsable del servicio, algunos de ellos se presentaron en sus puestos y ya había un relevo previsto sin ni siquiera haberle avisado, se le abonase el desplazamiento realizado al efecto, compromiso que a día de hoy no se ha cumplido.

         Ante estas circunstancias le solicitamos que, al margen del abono correspondiente a los trabajadores afectados en las últimas elecciones, imparta las instrucciones oportunas para que los responsables del servicio y los propios trabajadores tengan claros los criterios y procedimientos al efecto.

         Por otra parte y recordándole que, al margen de Facebook, existen otro medios de información a los trabajadores, le solicitamos a que los avisos correspondientes a este y otros asuntos, se comuniquen por los medios habituales (correo corporativo, etc.), dado que al parecer este tema ha sido involuntariamente obviado mas allá de Facebook.

         Sin más, reciba un saludo.            


miércoles, 17 de abril de 2019

TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN...DE OFICIAL ESPECIALISTA

Ya lo dijimos la semana pasada y parece ser que la bola de cristal esta engrasada…nos referimos a la chapuza de oposición de ascenso a Oficial Especialista…de nuevo acudir a modificaciones extrañas para evitar que la ineptitud acabe con una salida de plazas a la calle…nada nuevo bajo el sol…aunque tampoco pasaría nada, total, es lo que dice el convenio votado por los trabajadores.

Esto no es que no se esperase, es más, incluso ya lo anticipamos. Tampoco hay que ser unos sénecas para ver fracasar lo que ya nace sin el consenso sindical, es decir, utilizando una imposición inquisitorial la posición mayoritaria de la empresa.

Que en el acta conste la oposición de quienes son valedores del acuerdo de convenio e incluso de los que no tenemos voto, también es un dato…como lo es que la hayan, con perdón, cagado, en materia de elaboración de las preguntas…es decir, ni los que quieren cubrir las plazas en interno lo hacen bien a pesar de que han impuesto ellos las normas, ni quienes se supone que acordaron esto para cubrir las peticiones de sus representados y darles una subida de convenio de manera indirecta, han cumplido con su objetivo…¿Qué está pasando?...¿porque estos incumplimientos o esta interpretación?...¿acaso lo pactado entre bambalinas no ha sido lo que algunos habían prometido a sus representados?...¿acaso la empresa les está metiendo un gol a sabiendas que la reacción será cero?...

Sea como fuere la cosa esta clara…si había cuota o listas preconcebidas…la han cagado o la empresa no ha cumplido…si no la ha habido, han perjudicado a todos los que se han presentado…y si en cualquier caso se ha pretendido, que lo dudamos, que ganen los mejores…queda de manifiesto que, ni el modelo de consultoras externas funciona, ni los responsables de la empresa son los más idóneos para estos menesteres, es decir, desde ASC, sin descartar las anteriores opciones, nos decantamos mas por esto último…a los datos nos remitimos…en los últimos cuatro años la han cagado…de nuevo con perdón…


En definitiva, han decidido aceptar anular una pregunta con una errata por no haber sido detectada en la prueba…para no quedarse sin plazas y evitar sacarlas a la calle…¿Porque no se ha comprobado antes?...¿acaso la consultora, a pesar de haber tenido una entrevista con los oficiales especialistas para que  la elaboración del examen se adaptase a las necesidades del puesto, no lo hace y se equivoca creando un examen que no refleja las mismas?...¿acaso los responsables de sacar a concurso y aceptar la consultora elegida y que esta de nuevo fracase estrepitosamente, no tienen responsabilidad alguna?....¿cuántas veces tiene que suceder esto para que reconozcan el error y los responsables tengan las misma respuesta que se le da a los conductores cuando “causan un grave perjuicio a la empresa”?...son muchas preguntas y pocas respuestas, al menos respuestas “normales”.

PRIVATIZACIÓN SERVICIO MEDICO

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PRIVATIZACIÓN SERVICIO MEDICO

17 de abril de 2019

         Nos acaba de llegar unos datos que creemos debería haber sido objeto de consulta o información por parte de la empresa hacia los sindicatos y que, al menos a ASC, no le ha llegado.

         Se trata de la baja de larga duración del Medico y que parece ser va a ser sustituida por una empresa externa, en lo que constituiría la excusa perfecta para iniciar ese camino en otros ámbitos, por ejemplo cuando falten conductores.

         Dado que la contratación del médico interno emana de un acuerdo que ASC alcanzo en su día en el SERCLA, tras demanda de conflicto colectivo, tenemos que exigir el cumplimiento del mismo dado que no tenemos impedimento legislativo para ello y la LPGE permite tasa de reposición 100%,

         No sabemos que opinión tienen el resto de sindicatos, pero este tipo de incumplimientos podría tener consecuencias mas allá de que lo a priori parece. Podría tener como consecuencia abrir la espita para iniciar externalizaciones en procesos de explotación de líneas, lo que a nuestro juicio es bastante grave y no entendemos necesario recordarle la respuesta de la plantilla en 2010 ante una situación similar.

        

         Sin más, y a la espera de que nos clarifique los indicado,reciba un saludo.                                             

martes, 16 de abril de 2019

FALTA DE PERSONAL EN LIMPIEZA Y REPOSTADO

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: FALTA DE PERSONAL EN LIMPIEZA Y REPOSTADO

16 de abril de 2019

         Tras repasar los últimos informes enviados por esa empresa, hemos detectado que se ha reducido en un efectivo la plantilla de Limpieza y Repostado.

         Desconocemos las causas que ha provocado dicha disminución, pero sin lugar a dudas entendemos que es una decisión errónea por varios motivos:

         1º.- Se está supliendo al personal de la empresa con efectivos de la privada de limpieza profunda, algo que ya tenemos en manos de nuestro gabinete jurídico por una presunta cesión ilegal de trabajadores.

         2º.- A pesar de la evidente necesidad de personal, la plantilla de dicha sección se ha sido mermada en estos últimos cuatro años de manera significativa.

         3º.- Existe una larga lista de espera en AA.SS. para cubrir las vacantes de dicha sección, por lo que la decisión de reducir la misma determina una absoluta falta de sensibilidad social por quienes toman este tipo de decisiones y por parte de los responsables que las permiten.

         Sin más, y a la espera de que dé marcha atrás en esta inexplicable y antisocial decisión, reciba un saludo.




CHINCHES EN LOS BUSES

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: CHINCHES EN LOS BUSES

16 de abril de 2019

         De nuevo y por enésima vez, tenemos que dirigirnos a usted para indicarle el problema que genera la presencia de chinches en los buses, especialmente en el puesto de conductor.

         Al margen solicitarle que, con carácter urgente y prioritario, realice una fumigación de la flota, hemos de indicarle que se están dando más coincidencias de picaduras en los vehículos de la gama 100…

         Ante esta circunstancia le solicitamos que, además de lo anterior, se realice una fumigación en el área de aparcamiento de dicha gama de vehículos o en el recinto completo al objeto de eliminar cualquier foco externo del que pudiesen emanar estos indeseables insectos.



         Sin más, reciba un saludo.                                       




CRITERIOS DE ABONO DE CONCEPTOS EN FF.PP.

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: CRITERIOS DE ABONO DE CONCEPTOS EN FF.PP.

16 de abril de 2019

         Al igual que en el tema del aeropuerto, parece ser que la empresa ha cambiado de criterio en el tratamiento y abono de conceptos en FFPP.

         Al margen de que podamos estar o no de acuerdo en esos cambios de criterios y que nos reservemos el derecho a formular las correspondientes reclamaciones judiciales si entendemos se están conculcando derechos, entendemos que desde esa empresa debería de informar a la plantilla para que dichos criterios sean conocidos por todos.

         Se está dando el caso de que hay organizaciones que están sacando cuadros de cantidades y criterios que parece ser no son los que la empresa va a aplicar y que además, la falta de personal suficiente está provocando que se esté solicitando voluntarios, a los que no se informa debidamente, no sabemos si intencionadamente o no, en qué cuantía y cuáles son los emolumentos que van a cobrar.

         Queremos pensar que detrás de este tipo de acciones y cambio de criterios no existen otras intenciones para cubrir los servicios que de otra manera de quedarían, por imposición legislativa, sin hacerlo. No cabe duda de que salvar los muebles y ser cicateros no son dos acciones que conjuguen mucho con un talante social, por lo que esperamos que nada de esto se ajuste a la realidad y se informe debidamente sobre el cuadro de conceptos y cuantías que le corresponden a los trabajadores dentro de las diferentes y más habituales casuísticas que se dan en FFPP.

         Sin más, reciba un saludo.   
         


SERVICIO AEROPUERTO. CRITERIOS

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: SERVICIO AEROPUERTO. CRITERIOS
16 de abril de 2019

         Parece ser que desde esa gerencia se ha cambiado el modo de asignación de los servicios del aeropuerto, pasando de asignarse solo a voluntarios para asignarlo a toda la plantilla de conductores, a pesar de que se indico a los trabajadores, en su momento, todo lo contrario.

         Entendemos que hacerlo sin previo aviso y, según nuestros datos, con voluntarios suficientes, no hace más que generar crispación en la plantilla, en los voluntarios y en los obligados.

         Por este motivo le sugerimos que se replantee este asunto y mantenga el criterio que desde esa empresa ha venido manteniendo, sobre todo teniendo en cuenta que ya realizo un gasto judicial para evitar que desde esta representación y al inicio de este servicio, se asignase de manera rotativa. No creemos necesario indicarle que cualquier nuevo servicio genera a los trabajadores expectativas positivas y negativas que todo el mundo asume de inicio, pero es complicado una vez se toma un criterio, cambiarlo de manera caprichosa, ya que así si se genera malestar e inoperatividad.

         En cualquier caso y dado que solo desde ASC le estamos mostrando disconformidad al efecto, no somos optimistas respecto a un cambio de postura. Si así fuere y mantuviese la decisión, tenemos que recordarle que las circunstancias de cobro de dicha línea lleva aparejado el suministro, por parte de esa empresa, de cambio suficiente para hacer frente al volumen de ventas. En este orden de cosa le solicitamos que facilite, directamente y a través de recaudación, a todos los conductores, la dotación habitual de 100€ de cambio en efectivo que hasta ahora se ha venido facilitando a los voluntarios.


         Sin más, reciba un saludo.