jueves, 4 de abril de 2019

HOJA INFORMATIVA 1 ABRIL



Lo peor que puede pasar a los trabajadores es que no se vean venir los problemas gordos hasta que no los tienen encima y, claro, en ese punto tienen muchas menos posibilidades de ganar o contrarrestar los ataques. Eso mismo puede estar pasando ahora mismo…A ninguno de los sindicatos se nos escapa que el ambiente esta enrarecido y quizás sea porque vamos a tener un problema en breve y son sabedores que la empresa nos vendrá en el último minuto con soluciones drásticas…la primera con el servicio de verano.

La Ley General de Presupuestos del Estado (LGPE) es la espada de Damocles y será la herramienta que utilizaran para las amenazas. No olvidemos que esta permite crecer en presupuesto general global, pero no en coste de personal directo.

Que hayamos forzado la moción por la que los partidos políticos se hayan comprometido a realizar las modificaciones presupuestarias para hacer frente al coste del convenio, 35 horas incluidas, puede no ser suficiente y a tenor de la actitud del alcalde, ni siquiera estamos convencidos que la impulse después del palo de lo de los presupuestos. En el supuesto de que la impulsen podíamos encontramos con que la LGPE nos impida gastar esos dineros en contrataciones para hacer frente al verano ya que solo se admiten crecimientos en empleo del 8% en temporalidad y en esa tasa ya estamos, incluso por encima.

Las tres alternativas a ese problema, según la ley, pasan por reducir servicios, trabajar mas horas o externalizar servicios. Las tres son perjudiciales para los trabajadores.

Con el escenario nº1: la reducción de servicios, implicaría, como en el pasado verano, que los trabajadores asuman el esfuerzo, a no ser que dicha reducción se realice en servicios y líneas que estén claramente sobredimensionados, algo que nos extraña porque requiere un estudio organizativo y después de lo de la Feria, no creemos que se realice ese esfuerzo, es más, al alcalde se la trae al pairo el servicio real si puede vender números globales. Ni que decir tiene que esto frenaría las contrataciones de la bolsa.

Con el escenario nº2: Trabajar más horas, tiene el mismo coste y como hemos dicho antes, si a esto le sumamos el estilo de organización de los servicios, nos podemos encontrar con que trabajemos mas jornada y con menos servicios, lo que supone un doble coste...incluido la no contratación de la bolsa.

Con el escenario nº3: Externalizar servicios, es sin duda la opción mas perjudicial para todos. Sería abrir la puerta que llevan tantos años intentado abrir. Sería condenar a la bolsa de manera indefinida y sería sentar las bases para ir destruyendo empleo o cediéndolo a las privadas.

Mal panorama y las señales mandan…lo que escribimos ayer en el blog, las provocaciones para generar conflictividad; Manipulación en prensa, aumento de los expedientes, ataques a los derechos sociales, recortes y políticas antisociales…hay quien entra con petarditos “de a pejeta” y creemos que antes de las elecciones tendríamos que tener cerrado este asunto…pero son los trabajadores los que tienen que manifestarse en sus organizaciones para impulsar medidas de choque, que propongan esas medidas a sus sindicatos y si llegase el caso impulsar o avalar esas decisiones en Asamblea General explicativa en la que se elimine del debate vacío y/o se decida en referendum directo…en definitiva…dejar pasar las elecciones sin cerrar este tema nos pone en grave riesgo a futuro…ojala nos equivoquemos…en cualquier caso…a mayorias toca