martes, 9 de abril de 2019

TRES CUBILETES Y LA BOLITA

Hoy hemos tenido una reunión, que en principio debería de haber sido de la redactora, pero en la que se han tratado asuntos referentes al modelo de relaciones. No cabe duda de que era importante abordar este asunto si en realidad existen intenciones de reconducir la situación de deterioro de relaciones laborales que últimamente existe.

Como primer dato incidir en que, todos los sindicatos, hemos dejado claro que la interpretación de la empresa en la inspección de trabajo negando la retroactividad en el convenio sobre algunos aspectos del descanso intermedio no es correcta, quedando pues a falta de redacción del modo de compensación de dichos aspectos. Este asunto ha sido puesto, por nuestra parte, como ejemplo de otras muchas cuestiones que se interpretan de manera “extraña”.

Es extraño que coincidamos en lo mismo, tripartito incluido: Falta de comunicación, decisiones unilaterales de la empresa, interpretación que raya los límites del convenio, falta de contestaciones y soluciones a las demandas o denuncias de los sindicatos, o falta de un marco permanente en el que se puedan tratar estos asuntos…en definitiva, falta de interlocución formal y directa como existía en las anteriores legislaturas sindicales.

El gerente ha querido dejar claro que no es su idea y que quizás falla la transmisión de los objetivos estratégicos por falta de confianza mutua y el que los sindicatos tengamos que acudir a los políticos para estos menesteres, tampoco ayuda mucho según él, dado que cree que tenemos que trabajar conjuntamente en la búsqueda del equilibrio entre lo pactado y la prestación del mejor servicio posible, ya que en ningún caso su intención es ir contra los sindicatos.

No cabe duda de que las palabras son muy bonitas, pero a los hechos nos remitimos y los hechos dicen lo que dicen, no muy coincidente con lo que transmite el gerente.

En la parte positiva incidir en que ha reconocido que falta comunicación, que existe dificultad en transmitir los objetivos estratégicos, que no se transmite adecuadamente una unidad de criterio a nivel de dirección en relación al tratamiento o interpretación de determinados temas y que existe una falta evidente de procedimientos reglados para tratar los asuntos.

En este sentido se ha comprometido a trasladarnos, entre Semana Santa y Feria, una propuesta que incluya un modelo de ventanilla única que lleve implícito a su vez un modelo de procedimiento interno que determine soluciones directas, con un compromiso expreso en establecer una línea comunicativa que explique claramente los criterio que se tomen así como los cambios que en el devenir diario puedan producirse en los mismos.

Nosotros queremos, o al menos nos gustaría, poder ser más optimistas respecto a este tipo de intenciones, pero está claro que el devenir diario nos indican cosas diferentes, por lo que mucho nos tememos que esto pueda quedar en agua de borrajas, sin ir más lejos ya nos han comunicado que no van a respetar las condiciones especiales por medico o razón social durante el periodo de Feria, en lo que supone de nuevo y según nuestro punto de vista, un absoluto desprecio a los compromisos sociales de la empresa, seguramente argumentando cualquier tipo de interpretación exclusivamente literal de los motivos de estos cambios, tales como que puedan ser recomendaciones u otros similares.


En definitiva y dado que esto es algo que todos los sindicatos están soportando, no nos queda más que transmitir, actual tripartito, nuestra disposición de colaboración para impulsar conjuntamente medidas que frenen este tipo de prácticas si la empresa no reacciona en positivo según lo que transmite el gerente, por lo que vamos, de momento, a dejar esta nueva decisión sobre los turnos, dentro del ámbito de esa falta de criterio que hay que corregir y que el propio gerente debería de reconducir….