miércoles, 24 de abril de 2019

COMISIÓN REDACTORA. MUCHA TELA

Ayer se cerró el texto final del convenio. Demasiadas prisas de última hora y quizás, por alguna demanda en curso, haya forzado a la empresa a ello.

Es evidente que no vemos a dar lecciones a nadie dado que desde 2008, tiempo en el que ASC piloto, junto a la antigua UGT, de manera clara el comité y las negociaciones, no hemos sido capaces de tener socios que hayan estado interesados en que existiese un texto unificado que dejase claro todos y cada uno de los acuerdos, múltiples acuerdos, que a través e la comisión mixta permanente, se han alcanzado desde la negociación continua.

Ha sido significativo ver como después de varios meses, y tras un primer repaso en el que encontramos anomalías, hasta ayer tarde, solo desde ASC hemos detectado 39 puntos que el resto ni siquiera habían percibido.

Como dato significativo indicar lo extraño de que hayamos encontrado cierto recelo, por el resto de sindicatos y por la empresa,a la hora de que se aceptasen los mismos.

La empresa, quizás consciente de que lo que se queda fuera les podría beneficiar, cambió la dinámica de la reunión, que pasó a ser de consenso y trabajo a una imposición de mayorías...a partir de ahí el panorama cambió. ¿Por qué razón se apela ahora a las mayorías cuando hemos estado consensuando todo hasta la fecha?...interesante.

Es extraño que suceda eso, pero es lo que toca, lo elegido por los trabajadores. Lo elegido por los trabajadores dejaba fuera cosas importantes para esto...y no pasa nada...y eso que sencillamente se trata de redacción y eso que solo se trata de no dejar fuera nada...por lo que el hecho de que sea ASC la que al final detecte estas cuestiones tiene más significación...en positivo para nosotros y los trabajadores y en negativo para los que se les presuponía que tenían que haber estado al loro y defender lo firmado; los logros.

No nos toca a nosotros valorar...si nos toca contar lo que está pasando....y se quedan muchas cosas atrás....si el convenio ya se está demostrando como porcentualmente negativo, lo ocurrido en la redactora ya da sentido a los motivos....según ASC es sencillamente porque los que han negociado y apoyado este convenio pudiesen tener carencias a nivel de esfuerzo, de dedicación y trabajo, o a nivel de conocimiento...otra explicación sería que premeditadamente, por otros motivos, pudiesen ser conscientes de todo, lo que ya sí que sería ciertamente preocupante.

Se quedaban fuera del convenio cuestiones como el servicio de recogida de personal…sospechosamente obviado...quizás porque la lanzadera de empleados no está incluida en el mismo, dado que eso es lo que ellos negociaron.

 Se quedaban también fuera cuestiones como el cojín…como la elección unilateral por parte del trabajador en la asignación de los días de computo que les interesa disfrutar, etc., es extraño que nadie haya detectado todas las cuestiones que hemos planteado y que podéis ver en el documento adjunto....sin comentarios.

Con este panorama, malas percepciones tenemos en la próxima gestión sobre la falta de personal para dar las vacaciones de verano...salidas hay...ninguna positiva, cierto....pero muchas muy negativas...se trata de tomar decisiones...creemos que para eso están las mayorías y, como hemos dicho, la cosa pinta rara que a estas alturas los pasos que se estén dando sean a petición nuestra.

No hemos querido generar crispación en la citada comisión, a pesar de las imposiciones mayoritarias en la que la empresa convirtió la sesión...nuestro documento de correcciones y la no aceptación, por parte de la empresa y la mayoría,  de puntos importantes que planteamos.

 Creemos suficiente con dejar el enlace del documento enviado....observad lo que se quedaba fuera…también indicar el hecho de que el resto no lo han detectado…en dicho documento está lo aceptado y lo que no....ni que decir tiene que lo no aceptado es sencillamente porque no hemos tenido el apoyo sindical mayoritario...dicho esto, dicho todo.

El documento que tenéis a vuestra disposición pinchando estas líneas, es el documento que incluyen todas las anomalías detectadas tras un segundo repaso de control sobre lo ya repasado anteriormente.

 Los puntos 2, 6, 7, 9, 12, 13, 18, 28, 36.b), y el literal propuesto del 37, no han sido aceptados.

Mención especial al punto 2, en la que la empresa deja la posibilidad a cualquier organización legitimada (no necesariamente con representación en el comité de empresa, a denunciar el convenio…lo que de facto y según el propio mediador externo, legitima a formar parte de las negociaciones de las mixtas a aquellas secciones sindicales que tengan presencia en la empresa…ojo con esto porque nos podemos ver con una paralización de las negociaciones del próximo convenio con la creación de una polémica artificial como paso con el temas de las sillas en la negociación anterior, o lo que es peor…que se firme un convenio y sea declarado nulo a posteriori…algo que quizás pueda ser un arma de doble filo.


Pinchando estas líneas encontrareis el convenio colectivo ya redactado.