lunes, 22 de abril de 2019

MONA VESTIDA DE SEDA...

La empresa nos acaba de comunicar que se van a contratar otros 20 trabajadores de la bolsa para la próxima Feria.

No cabe duda de que nos congratulamos que se contraten a nuevos trabajadores, pero en este caso tenemos serias dudas de que esto convenga a los contratados, habida cuenta que estamos en el límite de contrataciones temporales y la contratación de estos se realizara por dos semanas solamente.

Este dato es importante teniendo en cuenta que la previsión de contratación de estos trabajadores era para el verano, lo que suponía tres meses o más y que realizada esta, cierra la puerta legal (tasa de reposición temporal del 8%) a poderles contratar de nuevo en verano.

Bajo nuestro punto de vista, esto es fruto de una gestión más que mejorable en materia de RRHH, habida cuenta que el acuerdo de feria alcanzado en el convenio colectivo ha mermado sustancialmente las condiciones económicas de los trabajadores, que ahora ven como con dos días mas de Feria perciben menos que con el modelo anterior, lo que hace que se requiera más personal para cubrir el servicio habitual de Feria.

No vamos a obviar que el modelo de gestión, a nivel de explotación, del servicio de Feria está obsoleto y caduco, dado que como vemos se requiere más personal o una condiciones remunerativas adecuadas para prestar dicho servicio, que siempre se ha prestado gracias al esfuerzo adicional de los trabajadores.
Bajo nuestro punto de vista, este tipo de situaciones, y la que nos encontraremos en verano, deja de manifiesto el resultado de un convenio claramente restrictivo y desmotivador para los trabajadores, que claramente dejan de tener compromiso con la empresa habida cuenta de que la empresa no lo tiene hacia ellos.

Como en anteriores ocasiones, ya venimos anticipando escenarios que casualmente luego se hacen realidad y vemos como de nuevo se anteponen interese políticos a los puramente sociales: Utilizar a trabajadores para salvar el expediente momentáneo y que luego el que venga apechugue con el marrón. ¿Qué pasara en verano?...la empresa, si tuviere una política de RRHH social, eficaz y eficiente, ya hubiese iniciado los contactos para ver qué solución se le da a la falta de personal en verano y al resto del año en una situación en la que no podemos hacer frente al servicio.

Ya advertimos que se tenían que haber iniciado o forzados los contactos para dar solución a esto antes de feria o del término de la legislatura, aunque respetamos que la mayoría actual tripartita lo entienda de otra manera…ya veremos el resultado. Nosotros tenemos claro que después será tarde y las acciones, si procediesen, de acción sindical posterior serian cuasi inocuas, más con un convenio en ciernes, convenio que también se comenzara a negociar en una situación de desventaja para los trabajadores y de clara ventaja para la empresa, algo que también anticipamos en su momento.

Poco más de momento. Sin querer ser negativos al respecto, tenemos pocos datos que nos permitan ver la situación desde el plano positivo, aunque siempre en disposición de buscar alternativas, insistimos, siempre desde el respeto a las mayorías encargadas, teóricamente, de solventar este y otros inconvenientes para los que los trabajadores les han elegido o, al menos, ellos han pactado ser mayorías por unión de minorías, lo que les confiere una responsabilidad determinada que, a día de hoy y que sepamos, siguen ostentando para los beneficios y no ha sido revocada por sus representados. Queremos creer que, quizás, no han sido conscientes de la situación y que, quizás, este texto y otros anteriores les hagan reaccionar…si no es así…mal asunto compañeros, mal asunto.