viernes, 17 de enero de 2014

COMISIÓN MIXTA DE TALLERES

El pasado lunes se celebro una nueva sesión de la Comisión Mixta de Talleres en la que se trataron las siguientes cuestiones:
ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
El resto de sindicatos se niegan a firmar el Acta del 9 de septiembre, en la que se recoge el acuerdo al que ellos llegaron sobre el artículo 25. Alegan que hasta que se reúnan con el Gerente para tratar este asunto no firmaran. Recordamos que a la sesión donde se llego a este acuerdo ASC no asistió debido a un expediente abierto a un delegado sindical y que el resto de secciones rechazaron sumarse a la propuesta. Aún así solicitamos por escrito la repetición de dicha sesión sin que hasta ahora ni empresa ni sindicatos se hayan manifestado al respecto.
No cabe duda que el acuerdo se cerró en unos términos y que posiblemente fuese rechazados a posteriori por los propios representados de las organizaciones, de ahí que ahora exista una negativa a firmar el acta de dicha sesión, dejaría a más de uno en evidencia. Lo que es extraño es que en la sesión de la Comisión Mixta Permanente sí acepten lo que en principio se acordó. Ambas cuestiones se pueden consultar en las hemerotecas, lo que está claro y así se lo hemos hecho constar al gerente es que ASC ni ha sido ponente de la iniciativa, para bueno o malo, que no estuvo en la reunión, reunión sobre la que solicitamos suspensión por motivos más que evidentes y que tampoco se manifestó en contra sobre las presuntas reivindicaciones de los colectivos en liza por una pura y dura cuestión de representatividad.
ASUNTOS PENDIENTES
Volvimos a solicitar los listados sobre distribución detallada de la asignación turnos por los diferentes motivos: estudios, salud, social, la empresa se compromete a enviarlo por correo.
Solicitamos también información detallada de los trabajos externos realizados así como el coste de los mismos. La empresa expone los trabajos realizados pero no así los costes de las reparaciones, costes que se compromete a facilitar.
Le comunicamos que no compartimos el horario ni la política de funcionamiento del vestuario y le solicitamos saber cuáles son sus intenciones en cuanto a la presunta posible privatización de este departamento. La empresa contesta que no tienen ninguna intención de privatizar este departamento y que este modo de funcionamiento viene establecido directamente de la dirección del mismo. Le solicitamos que dé funcionamiento al vestuario, al menos, asignando a trabajadores de la categoría Auxiliar Multifunción y en horarios de mañana y tarde. La empresa indica que trasladara la propuesta al departamento de compras.
En cualquier caso, el Jefe de Área alega que se mantiene como antes, que el personal que necesite cualquier prenda se lo comunique por escrito.
Sobre la evolución reprogramación inclinación automática rampas articulados se nos informa que la reprogramación del arrodillamiento automático de los gusanos no está saliendo como esperaba. Por lo visto al reprogramar estos vehículos se desconfiguran otras partes del sistema provocando anomalías. Están a la espera de que el fabricante suministre nuevas programaciones.
Ante el aumento de puntos del orden del día sin resolver, hemos solicitado la creación de un archivo sobre históricos para dar solución lo más rápido posible.
Sobre el elevador para coches, asunto que ya se trató en la anterior comisión en la que se le ubicó el espacio para su colocación, nos informan que ya está colocado y con las fundas de protección a la espera de terminar la instalación eléctrica para que empiece a funcionar.
CALENDARIOS
Debido a que los calendarios de algunos compañeros se le han asignado el jueves Santo y Viernes Santo como DESCANSO, faltándole en su calendario los dos compensatorios, solicitamos a la empresa que en estos casos se les dé sus 4 días de descanso en Semana Santa. La empresa esturaría la revisión de los mismos.
ARRANQUES
Ante los problemas que estamos teniendo en los arranques de los fines de semana, la empresa indica que dio instrucciones a movimiento para que se asignen los vehículos más nuevos en los fines de semana. Le indicamos que esa asignación no se cumple y que no solamente no cumplen eso sino que además asignan vehículos sin mampara y con rampas averiadas en los fines de semana para los últimos coches.
Le sugerimos que no se den como útiles este tipo de vehículos en los fines de semana para evitar la posibilidad de que erróneamente se  asigne vehículos antiguos.
 La empresa nos dice que ha contrastado las últimas averías de los primeros coches de la mañana y que, quitando algún testigo o canceladora, no ha habido ninguna incidencia con los mismos. Le insistimos en que si el personal que arranca estos coches no los revisa, de nada sirven estos arranques para tener que pasar por el surtidor para reparar estas averías leves que podían estar solventadas, o bien por esta persona o asignando a otra persona más.
 En este asunto el SITT se posiciona en contra de que la persona asignada al arranque de los coches, revise los mismos. Ante esta circunstancia le sugerimos que a algún multifunción se le asigne esta tarea, posibilidad más complicada ante la plausible falta de voluntarios y los condicionantes de salud de los mismos. Le instamos a que saque un aviso y pruebe, lo mismo se sorprende. La empresa compromete a estudiar y valorar el personal que puede destinar a esta función.
Referente a lo acontecido el 1 de enero y 25 de diciembre en el repostado de buses, que los tuvo que hacer el agente doble, la empresa nos dice que fue debido a que se aceptaron todos los cambios y permisos para esos días y al no haber personal suficiente de administrativos para procesar dichas solicitudes se encontraron con menos personal todo ello sumado al aumento de oferta (80 buses más) que no tenía previsto.
CHATARRA
 Hemos constatado que se están dado problemas con saltos de la vallas del perímetro para el robo de chatarra, ante las disminución de vigilantes de seguridad o su eliminación completa en algunos tramos horarios.
No entendemos como habiendo contenedores habilitados para la chatarra se sigue dejando fuera por una supuesta posible reutilización de algunas piezas. La empresa expone que cuando ocurre, se avisa a la seguridad del polígono que es la que se encarga de coordinarse y avisar a la policía.
Toman nota de nuestras propuestas de reubicación de estos contenedores en lugares que no se vean desde el exterior  y que intentarán que no quede chatarra por el suelo y pegada a la valla.

FORMACIÓN
 La empresa indica que no se ha mandado la formación porque entendía que eso se ponía en marcha a partir de este año. Le recordamos que queríamos saber quiénes y qué cursos habían realizado los trabajadores del Área de taller. La empresa compromete a traer a las próximas comisiones un histórico de cursos realizados así como los que se realicen de ahora en adelante, tipo de cursos y empleados que lo realizan.
EQUIPOS DE DIAGNOSIS
Le solicitamos información sobre lo acordado en la comisión del 3 de diciembre de 2013. Nos informa de que a los equipos que les fallaba la batería se les ha comprado  y están esperando que lleguen. En relación a los modelos universales que se pensaban de adquirir, han llegado un acuerdo con Iveco que pondrá el equipo y nosotros solo pagaremos la licencia del sofware.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
La empresa informa de que ya están disponibles los equipos de protección por lo que le solicitamos que se comunique a los empleados de taller por los medios existentes, para que los interesados puedan recogerlos.
COCHE TALLER
Está pendiente del informe por parte de Prevención sobre si le van a dar solo información o si requiere formación los compañeros de taller que hagan la salida en apoyo del coche taller.
LAVADORA
Buscar una solución para la lavadora que dobla los espejos. Se le solicita que los compañeros de limpieza y repostado den parte de los espejos doblados por las lavadoras, que no lo aparquen y que el compañero que saca el vehículo tenga que ir al surtidor para repararlo. La empresa toma nota.
PLUS TOXICIDAD
Solicitamos un estudio y relación de productos químicos y sustancias tóxicas que se están usando en taller, así como un análisis de exposición. La empresa toma nota y lo deriva a prevención.

CAMILLAS
En chapa y pintura solo existe una camilla de reparaciones y al coincidir varios trabajos en los bajos de los buses los compañeros tienen que buscar cartones para realizar dichas tareas.
 La empresa reconoce que solo hay una camilla para todo el taller y verificará con las distintas secciones del taller si son necesarias y en caso afirmativo las comprará.
BOLSA DE HORAS DE TRABAJO 2014
Se le pregunta a la empresa si están contempladas todas las horas de trabajo para este año con la incorporación de las nuevas plazas de las diferentes convocatorias, a lo que contesta que sí pero reconoce la necesidad de más personal.
AMPLIACIÓN TIEMPO DE DESCANSO
La empresa niega la  asignación de los cinco minutos.
RENOVACIÓN DE FLOTA
Se sigue trabajando en la compra de vehículos nuevos, los fabricantes tienen las bases y de momento vendrán prototipos de DIESEL marca MERCEDES e IVECO, de GAS marca MAN, SCANIA Y SOLARIS. Los híbridos quedaron descartados. Para la próxima semana está prevista una reunión de compra de autobuses donde se va a desarrollar la encuesta realizadas  a los conductores para valorar los prototipos. La empresa deja caer que algunas marcas ya han anunciado que no tendrán los prototipos antes de septiembre, por lo que no estarán para el verano como estaba previsto. Todo hace indicar que no llegaran hasta mediados de 2015 los primeros vehículos comprados.

Entre otros asuntos más se trato la necesidad de tener un stock de tornillos y materiales de uso común para no tener que pedirlos cuando hagan falta y tener la reparación parada hasta que llegue el suministro, cuestión que la empresa estudiará, así como varias cuestiones más de menor calado.