DE:
SECRETARIO ORGANIZACIÓN ASC
A:
DIRECTOR GERENTE
Sevilla a 13 de enero de 2014.
Solicitamos que una vez colocadas las
pegatinas para los carritos y sillas de
ruedas en los autobuses de toda la flota, se ponga en marcha una acción informativa, de la cual podría ser patrocinadora
la misma compañía de seguros de los vehículos de TUSSAM, con el objetivo de
hacer los viajes más confortables y seguros, así como reforzar las normas de
uso del transporte público y, especialmente, ayudar a colectivos como mayores y personas con movilidad
reducida.
De esta forma, la empresa puede
mostrar a los usuarios y ciudadanos en
general, que lo más importante es la seguridad y la confortabilidad de sus
clientes, prioridad para hacer del transporte público uno de los medios más
idóneos para los desplazamientos en la ciudad, con
ello la concienciación a los pasajeros sobre la seguridad a bordo,
haciéndoles ver la
necesidad de que
ellos mismos adopten
también las medidas necesarias y
lógicas para su autoprotección a la vez que la de los demás usuarios.
La acción podría contemplar dos iniciativas:
por un lado la disposición de varios informadores en distintas líneas de TUSSAM
para prestar asistencia y apoyo a los viajeros especialmente en cuestiones
relacionadas con la seguridad; y por otro, se repartirán un número suficiente,
aproximadamente de 10.000, de folletos con consejos para el mejor uso del
autobús.
Entendemos que estas medidas se
pueden empezar a llevar a cabo inicialmente en tres trayectos: Línea 13, Línea
2 y Línea 27, que son algunas de las líneas más concurridas. La duración de
esta campaña de información podría ser de un mes, coincidiendo con el mes de
marzo, mes previo a las fiestas primaverales, si bien sin descartar extenderla
o implantarla de manera periódica e indefinida en función de la aceptación de
los ciudadanos.
En relación a las personas encargadas de dicha
campaña entendemos que podrían al menos tres informadores, que realizarán esta
acción en el interior de los autobuses viajando junto a los usuarios, para su
asesoramiento y asistencia, e irían fácilmente identificados con insignias y el
logotipo de la empresa.
Entendemos que durante la campaña deberíamos
centrarnos en las siguientes cuestiones:
1. Facilitar los
asientos reservados para
las personas mayores
y embarazadas.
2.
Hacer recomendaciones a las personas en silla de ruedas, personas con
movilidad reducida, especialmente en su enganche con los cinturones de
seguridad habilitados al efecto. De la misma forma, se informará a los usuarios
con carritos de niño.
3.
Recomendar el agarre a los asideros dispuestos para su mejor sujeción
durante el trayecto.
4.
Propiciar la disposición del pasaje hacia el fondo del autobús para
mejor deambulación y seguridad del
mismo.
5.
Explicar que la colocación de mochilas u objetos pueden entorpecer y
molestar dentro del autobús.
Esta
acción también analizaría y evaluaría las medidas de seguridad que se puedan
adoptar para la prevención de posibles incidencias. Para ello se podría
confeccionar una hoja
de toma de
datos que cumplimentarán los informadores al final de la jornada y en
la que se recogerían datos importantes para poder evaluar en su conjunto o
detalladamente y que servirían para conocer la repercusión de las medidas en
toda su extensión.
Por otro lado, relativo a los
folletos, se difundiría incidiendo en la seguridad a bordo de los viajeros cuyo
título podría ser “TU SEGURIDAD: LO PRIMERO”,
Confeccionando ejemplares que serían entregados a los informadores para
que los repartan entre los viajeros del autobús.
En este se recogería recomendaciones así como las normas para los
distintos momentos del viaje: al subir al autobús (sobre el acceso con objetos,
la mejor forma de ubicar un carrito de bebé, etc), dentro del mismo (consejos
para personas con movilidad reducida, acciones que no están permitidas, respeto
de asientos reservados) y al bajar (consejos para personas en silla de ruedas y
cómo utilizar los sistemas para la salida).
Con esta iniciativa creemos que
también se reforzaría el servicio de atención al cliente si se completa con
toda clase de información que pudiesen dar, o recibir, los informadores a los
viajeros y viceversa, ya que podrán facilitar datos de paradas, enlaces,
situación del trayecto, etc.
Teniendo en cuenta
que campañas de este tipo ya se han puesto en marchas en otras ciudades, por
ejemplo Málaga, y cuya aceptación ha supuesto todo un éxito para las mismas, entendemos
oportuno que se valore esta propuesta u otra de similares características para
que se ponga en marcha de manera efectiva, ya que este tipo de iniciativas no
solo inciden en la mejora de la calidad del servicio, sino que además elimina
confrontaciones entre usuarios y trabajadores, confrontaciones que, una vez
eliminadas, incidirán positivamente en el grado de valoración sobre la satisfacción
del servicio que prestamos.