martes, 14 de enero de 2014

PASTILLITAS PARA LA ESQUIZOFRENIA

Aunque haya quien tiene obsesión enfermiza por ASC, no vamos a entrar en batallas dialécticas con nadie y menos cuando interesadamente las provocan debido al escaso interés que normalmente obtienen sus políticas sindicales a menos que se tiren al charco con cuestiones demagógicas.
El sacar una opinión totalmente respetuosa y basada en un informe jurídico de nuestro gabinete nos ha supuesto ser el centro de las críticas de un determinado sindicato, a lo mejor estaban buscando la excusa dado que mantenemos la máxima de respetar mientras se nos respete, de ahí ese segundo ataque…buscando la relevancia de nuestras letras para adquirir un protagonismo que en condiciones normales hace mucho tiempo que perdieron.
Vamos a dar una versión de lo que significa la vía jurídica en este asunto:
  1.  En BOE´s anteriores a 2012, donde se aplicaron los primeros recortes a los funcionarios, el gobierno no delimito bien los ámbitos de aplicación, es decir, no aclaro a quienes iba dirigido el recorte y por lo tanto muchas empresas públicas, como nosotros, nos libramos de la aplicación del recorte del 5%, para siempre, a través de diferentes subterfugios jurídicos que en ese caso si fueron viables.
  2. Ante esa tesitura, el actual gobierno, mas avispado en recortes y normativas para que no se escape nadie,  elaboro la Ley 2/2012, ley que recoge claramente quienes estaban comprendidos como sector público, entre ellos nosotros como empresa pública, a efectos de las Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público, delimitando así a un grupo laboral al que señalaran a través de menciones expresas en otras leyes cuando les convenga.
  3.  El 14 de julio de 2012 sacan en decreto de los recortes de las pagas y la jornada y en este caso hacen mención expresa dejando constancia que a los efectos de estos recortes lo denominado como “sector publico” está referido a los colectivos que se recogen en Ley 2/2012, es decir, delimitan claramente el “ámbito de aplicación” con referencias cruzadas a otros decretos.
  4. El 28 de diciembre de 2012, el gobierno saco un BOE en el que regulaba la eliminación de días de asuntos propios a una parte del funcionariado, parte que quedaba expresamente recogida en la parte de la disposición que expresa el ámbito de aplicación, ámbito de aplicación entre los que no incluyen a las empresas públicas ni hacen referencias cruzadas a la ley Ley 2/2012,es decir, no es de aplicación a nosotros por eso no nos quitan ningún día.
  5.  El pasado día 24 de diciembre, el gobierno vuelve a legislar, aunque esta vez en positivo, sobre la devolución de parte de los recortes, esta vez haciendo referencia claramente a la modificación del BOE de diciembre de 2012, es decir, devolviendo el día a los colectivos que en su día, a través del decreto aludido, les fue “sustraído”

Esta es la secuencia seguida para dicha devolución y si leemos en la base de los enlaces, se indica claramente que es lo que se modifica en cada caso y quienes les afectan.
Con esto creemos que queda todo aclarado respecto a la posible viabilidad de una demanda con esta reclamación.
Queremos reiterar que si somos denunciados por el sindicato que reclama este día no tendremos inconveniente en sumarnos a la propuesta, es evidente que no vamos a bombardear demandas que puedan favorecer a los trabajadores, aunque incidimos en que nuestro gabinete no le ve viabilidad, pero tenemos claro que no estamos en la posesión de la verdad absoluta ni jugamos a la táctica que llevan otros de meter en embolados a los demás para sacar réditos…ellos lo creen viable y nosotros lo respetamos desde el deseo más profundo de que esa quimera llegue a buen puerto.
Sobre la reclamación previa y el presunto interés en que sean los trabajadores de manera individual los que demanden, hemos de decir que vemos demasiado oscurantismo, quizás guarden un as en la manga y no quieren descubrir sus cartas o quizás no exista ningún as y si mucho humo. En cualquier caso, lo tengan o no, a tenor del camino iniciado , nos asaltan dudas relevantes..¿Porque no han hecho una reclamación a la empresa para que esos días nos lo apliquen a todos?...¿acaso juegan a  que los trabajadores reclamen individualmente?...¿acaso pretenden presentar un conflicto colectivo a futuro y que el día quimérico de 2013 solo sea para unos elegidos culpando a los demás sindicatos por no creer en su dogma?...¿porque teniendo margen suficiente, si es plausible el conflicto colectivo como en principio le parece a su gabinete jurídico, no presentan la reclamación de interpretación a través de la Paritaria con su posterior demanda de Conflicto colectivo para que sea de aplicación a toda la plantilla?...¿podríamos vislumbrar una estrategia por la cual, a tenor de los tiempos de los juzgados, presentar un conflicto colectivo de resolución a poco más de un año y una serie de demandas individuales que tengan sentencias a 2016 que puedan vender como logro en periodo preelectoral y que solo afecto a sus seguidores?...está claro que si esto fuese así tienen poco que perder en un escenario más que plausible de resoluciones negativas….pues nadie se enteraría de las resoluciones de las demandas individuales al entrar en el ámbito de lo privado, privado de sus seguidores….pero…¿y si al burro le suena la flauta?...pues no tendíamos más que darles la enhorabuena por el resoplido..No sin antes preguntarnos, a tenor de la ausencia de demandas en ámbitos más plausibles como por ejemplo la defensa del acuerdo de la Huelga de 2007, el Metrocentro o los recortes de las pagas y la jornada,…¿sabe tocar el burro la flauta?....
En definitiva es muy loable la búsqueda de las equiparaciones, pero obvian deliberadamente que también gracias a esas diferencias nos libramos de muchos recortes que afectan a los funcionarios, entre ellos el del 5% irrecuperable…también obvian deliberadamente que en el caso que fuésemos funcionarios de pleno derecho estaríamos subyugados a negociaciones de ámbitos superiores en las que no estaríamos representados los sindicatos independientes y por lo tanto, aun con mayoría absoluta en Tussam, tendríamos poco peso, o ninguno, en una negociación en un ámbito superior…todo un logro para algunos y una losa para los intereses de los trabajadores de Tussam como la que hemos tenido durante años con otras mayorías.