En el día de ayer se celebro
la primera Comisión Mixta de Explotación del año en la que se trataron los diferentes
puntos que a continuación se detallan, la mayoría de ellos ya solicitado por ASC a la gerencia como podéis comprobar en los enlaces (señalizados en azul):
Como cuestión previa y ante
las discrepancias que surgen entre lo hablado y lo recogido en las actas y ante
la dificultad para llegar a un consenso (ya sabéis que paso con la mixta de
talleres donde llegaron a un acuerdo el resto de sindicaos y luego hubo
negativa a firmar las actas por presuntas discrepancias) solicitamos que las
sesiones se graben en audio y video para que estén a disposición de la
plantilla. La empresa dice que no tiene inconveniente pero que lo van a ver jurídicamente.
CGT indica que no tiene inconveniente pero no quiere que se usen, CCOO y SITT
no lo tienen claro y lo trasladan a estudio.
Está claro que hacerlo en
esa línea sería un ejercicio de transparencia, pero cada cual toma las decisiones
que estima oportunas.
1º.-Cambio de
recorrido del recogida de personal;
Como
ya publicamos en su día, ( personal
1 y personal
2) hemos solicitado las modificación de los recorridos. La empresa ha aceptado la propuesta y
estudiara ampliar el recorrido del coche 2 hasta los Bermejales
2º.- Fumigación de los vehículos.
Como ya comunicamos
en su momento, se han producido quejas de varios
compañeros en las últimas semanas por haber sufrido picaduras de insectos en
los autobuses. La empresa comunica que se ha procedido a realizar una
desinsectación de los vehículos, y proponemos que se realice esta medida de manera periódica
como acción preventiva.
La empresa accede y se valorara la periodicidad en el Comité de Seguridad y Salud.
3º.- Campaña de información PMR (Personas con Movilidad Reducida).
Ya comunicamos a la empresa que
los usuarios PMR siguen teniendo falta de información a pesar de que se han
adoptado las medidas que en los últimos meses se han acordado. Propusimos
que de manera periódica la empresa realice una campaña informativa mediante
una plantilla que específicamente realice la función de informar sobre derechos
y obligaciones de los usuarios en puntos estratégicos de la ciudad.
La empresa expone que esta iniciativa, que además ha sido presentada
por escrito por nosotros, ha sido valorada muy positivamente y se está
estudiando.
4º.- Liquidación. Maquinas y sistema.
Dejamos
constancia de que, como
ya indicamos en su día por escrito, las máquinas de liquidación no están
dando el servicio que se requiere por los conductores, cada vez se está
extendiendo más la sensación de inseguridad y desconfianza entre los
trabajadores, y ahora se acerca el periodo de mayores liquidaciones. Solicitamos
que se opte por la sustitución de esas máquinas por otras que den mejor
servicio, siendo en nuestra opinión imprescindible que tengan posibilidad de
reembolso.
La empresa indica que va a continuar con el análisis exhaustivo de las
incidencias, las cuales en el periodo en que ha habido un refuerzo de plantilla
en los momentos punta de liquidación han descendido notablemente. Estudiará las
posibles opciones que existan respecto al contrato vigente con el proveedor de
las máquinas y trasladará a la Dirección
Económico-financiera la previsión para el próximo periodo de
fiestas primaverales.
4º.-Expedientes
Solicitamos participar en el análisis de los hechos que dan lugar a un
expediente disciplinario, en el proceso de verificación de los datos que se
realiza antes de decidir iniciar un expediente disciplinario, puesto que se
están produciendo situaciones que a nuestro juicio dejan indefensos a los
trabajadores, en la todos los casos conductores-perceptores.
La empresa no acepta la llamada pero expone que garantizará que en
todo caso en la investigación previa la versión del trabajador será
considerada, y que el trabajador que así lo desee podrá ser asistido por los
sindicatos.
5º.-Tratamiento día 5 Ene,
Comunicamos que el tratamiento del día 5 de enero para los
conductores-perceptores de turno rotativo o de turno fijo de tarde es injusto
respecto al resto, puesto que les corresponde trabajar con más asiduidad que al
resto, y solicitamos que se valore también para este colectivo el tratamiento
de este día como festivo especial con alguna medida retributiva que compense
dicha penosidad.
La empresa manifiesta que las primas existentes vinculadas a los
festivos acreditan un abono por la asistencia al trabajo en dichos días en un
turno excepcional respecto de las condiciones habituales que el trabajador mantiene
durante el año, por lo que se entiende que no existe causa extraordinaria en
que el colectivo referido asista al trabajo en su turno de tarde en el día 5 de
enero, día que no tiene la consideración de festivo, por lo que no acepta la
propuesta.
6º.-Finalización y comienzo navidad.
Expusimos que de un tiempo a esta parte están terminando más tarde los servicios
de navidad, cuando antiguamente estos servicios tenían unas horas de
finalización más tempranas. Puesto que la demanda de servicio en dichos días
decae, solicitamos que se vuelva a considerar la finalización de los servicios
en los días especiales de navidad, 24 y 31 de diciembre, a partir de las 20:00
horas. Igualmente el inicio de los servicios de 25 de diciembre y 1 de enero
solicitamos que se retrase hasta las 9:00 horas. Y para todo ello esta parte
sugiere no tomar en cuenta el límite mínimo de duración de jornada si es
necesario.
La empresa toma nota para su estudio aunque en principio parece
receptiva en este asunto.
7º.-Festivos y compensatorios.
Solicitamos que los trabajadores que no quieran trabajar los festivos
dispongan de sus 14 días festivos o compensatorios en su calendario además de
los descansos semanales que les corresponden.
La empresa accede a la
propuesta y manifiesta que serán revisados los calendarios de 2014 para
todo el personal de explotación perteneciente al grupo IV y que haya solicitado
descansar jueves y viernes santo y que tengan asignados en dichos días
descansos semanales, de manera que se les incluirán en el calendario los
descansos compensatorios correspondientes
8º.-Rotación nocturnos navidades.
Solicitamos que en los servicios nocturnos de Nochebuena, Nochevieja y 5 de enero se
está dando la circunstancia de que éstos se asignan a trabajadores voluntarios que
no son titulares del turno nocturno, de manera que estos trabajadores que no
perciben la compensación económica de la nocturnidad durante el año están
teniendo que asumir el trabajo nocturno en estos días especiales.
Proponemos que los servicios antedichos se cubran en primer lugar por
los titulares del turno nocturno respetando su rotación correspondiente, y caso
de ser necesario por los voluntarios no titulares que más veces realicen estos
servicios durante el año en curso.
Planteamos también el posible establecimiento de una cláusula por la
que se excepcione de la asignación de servicio nocturno en los días de Nochebuena,
Nochevieja y 5 de enero a aquellos trabajadores que no hayan realizado durante
el año anterior un mínimo de servicios nocturnos.
La empresa accede a que en adelante se distribuyan estos servicios
de manera que se tendrá en cuenta en primer lugar a los trabajadores nocturnos,
y luego a los voluntarios que más veces han trabajado en nocturno en el año en
curso. Asimismo estudiará la empresa
la propuesta de tomar como referencia los servicios nocturnos realizados por los
voluntarios el año anterior y su posible planificación en calendario. Por otra
parte no se encuentra la empresa en disposición de asumir una cláusula que
limite la asignación del servicio nocturno en los días reseñados.
9º.- Normativas vapeadores e invidentes
Propusimos
a la empresa una respuesta definitiva a estos dos asuntos, pues los trabajadores necesitan una respuesta
a la mayor brevedad. Solicitamos que se prohíba el uso de vapeadores en el
interior de los autobuses, ya que no existen informes fiables sobre la
repercusión en la salud de los trabajadores de dichos vapeadores, y que se
adopte alguna medida informativa para que en el autobús el pasaje tenga visible
el criterio que rige.
En relación a los vapeadores, la empresa manifiesta que no le consta
que exista ninguna norma legal vigente que prohíba el uso de los cigarros
electrónicos, por lo que en el Reglamento para la Prestación del Servicio
se incluirá una referencia que remita a la norma legal que rija sobre este
asunto.
Por lo tanto, de momento se
permite el uso de los mismos por parte de todo el pasaje del bus, conductor
incluido.
En relación a los invidentes la empresa manifiesta que se mantiene el
criterio de que viaje de manera gratuita el lazarillo, siempre que el invidente
esté debidamente acreditado por la
ONCE , aunque además del lazarillo se acompañe de perro guía.
10º.- Servicios mañana
Solicitamos, como
hicimos en su día, que durante los fines de semana y festivos, todos los
servicios que finalicen después de las 16:00 horas tengan comienzo y
finalización en el mismo lugar, y en los que sea necesario que el lugar sea
distinto que se les abone el 100% de tiempo de desplazamiento.
La empresa manifiesta que se ha realizado durante el año un importante
esfuerzo a fin de definir los tiempos de conducción continua y de ajustar a las
previsiones del C.C. los límites máximos de jornada, resultando inasumible
incorporar un mayor número de requerimientos a la organización del servicio,
que se traducirían en un incremento progresivo de los costes de personal
contrario al esfuerzo realizado por el conjunto de la plantilla.
11º.-Incidencias.
Recordamos a la empresa que,
a petición nuestra en el Comité de
Seguridad y Salud, se comprometió a estudiar estos servicios en
cuanto al tiempo de duración que excede de la jornada media. Entendemos que
puesto que estos servicios por su propia naturaleza no tienen que cuadrarse con
otros, no deberían planificarse con duración superior a la jornada media, y
además esta medida se ha adoptado por la empresa de manera unilateral.
La empresa accede a lo expuesto de manera que se planificarán a partir de la semana 6 estos
servicios a jornada media.
12º.- Ventanas del centro de control.
Reiteramos
la petición que hicimos en su momento de que se elimine la clausura de las
ventanas, y que si hay alguna conducta individual que corregir se adopten
medidas respecto de ellas. Añaden además ASC y CCOO que hay que tener en cuenta
que hay un grupo de trabajadores ajenos a esta empresa que también trabajan en
este edificio.
Mantiene la conveniencia de esta medida, y hace constar que en el día
de ayer el Jefe de PRL en el comité de seguridad y salud celebrado una vez más
expresó que no existe objeción a esta medida
13º.-Normativas de bicicletas.
Solicitamos, como en su momento,
que se clarifique respecto de la
normativa la exigencia de bolsa para las bicicletas plegables, pues en su opinión
no es un elemento que garantice la
seguridad y además no todas las personas disponen de ella. Además sugieren el
paso de rueda del eje delantero para ubicar las bicicletas plegables. También solicitan
que debe ser revisado el criterio respecto al acceso al interior del autobús de
las bicicletas rígidas en caso de que estén averiadas.
La empresa va a estudiar la
posibilidad de compatibilizar lo propuesto sobre la ubicación de las bicis
plegables con el planteamiento sobre la ubicación de los portabebés. En cuanto
al resto de la normativa la empresa va a revisar el aviso a los trabajadores
que contiene la misma, y será actualizado y difundido a la mayor brevedad.
14º.-Recorridos por zonas de badenes.
Reiteramos lo que en distintos foros han manifestado sobre los
badenes, sobre todo en varias zonas de la ciudad como Palmete y Polígono Sur. Solicitamos
a la empresa que adopte una posición contundente ante las delegaciones de Movilidad
y Urbanismo del Ayuntamiento, y en su defecto que se modifiquen los recorridos
de las líneas.
La empresa sostiene que hasta ahora ha comunicado por escrito estas
incidencias, pero que se compromete a promover una reunión de la Dirección con la Delegación de Urbanismo
para tratar este asunto.
En este punto se pospone la reunión
hasta el próximo martes dado que aún quedan mas de diez puntos por tratar…seguiremos
informando