miércoles, 14 de agosto de 2019

SÍ, EXISTE RIESGO REAL DE INCENDIO EN LOS AUTOBUSES DE TUSSAM

El veranito está siendo prolífico…el tripartito ni esta ni se le espera como no sea para darle palmaditas en la espaldas al flamante repetidor como gerente…el comité cerrado en agosto un día si y el otro también por primera vez en décadas…la oposición, el PP, que conoce como se hacían los planes de mantenimiento, por fin sacándole las vergüenzas, como diría satiricamente Don Francisco de Quevedo; al ínclito a una nariz pegado, con el tema de los incendios y el vicepresidente de la empresa teniéndole que seguir las medias verdades al “chato”….mientras los voceros sacando pamplinas, como cortinas de humo, cada vez que el gerente está acorralado…¿no es extraño?...aunque viéndolo desde otra perspectiva quizás sea lo usual…pues hay quien se vende por un plato de lentejas y en momentos como que estos queda demasiado retratado.

Dejemos eso de momento…nosotros a lo que nos preocupa….nos preocupa que la empresa esté ocultando datos en el tema de los incendios y esté dando explicaciones “falsas” incluso en prensa…creemos que este juego ha es demasiado peligroso para trabajadores y usuarios.

Se podría entender, como justificación de la actitud del gerente, que como no se han hecho los deberes de mantenimiento desde 2016, se estuviese ocultando datos por razones obvias…!!que no, chatin!!...que ni mantenimiento adecuado, ni sustituciones de los elementos peligrosos en tiempo y forma, nada de nada, señores gestores, nada de nada….pero lo que verdaderamente no se entiende, es que a pesar de haber errado, se siga sin hacer nada al respecto aun cuando salta la liebre…cosa por otra parte lógica ya que, debido a la estrategia del gerente de contentar a su tripartito (sus ganchos), casi todo el personal del taller está de vacaciones en estas fechas….!! Después de pocos, como para dedicarlo solo a las sustituciones los alternadores!!!.

Si señores gestores…os crece la nariz…y a algunos como le crezca más se va a poder colocar en las ópticas para hacer las mudanzas de diez mil gafas en menos de una hora…vera señor gerente…manipuláis los datos, bueno, quizás afirmar eso sea muy fuerte…, más bien, jugáis con los eufemismos, para no variar:

1º.- ASC aún está esperando que se nos facilite el plan de mantenimiento referido a los alternadores y todo lo referente al vano de motor…lo hemos pedido a través de Prevención y como organización sindical…y nos dan el plan que diseñó Torreglosa, eso sí, sin especificar por unidades o el seguimiento desde entonces…¿os imagináis la que tendrían que liar si se demostrase que alguno de los buses quemados no han recibido el mantenimiento y sustituciones  de alternadores planificados?...¿imagináis que hay heridos en un incendio de esos y alguien puede demostrarlo documentalmente?...¿imagináis, políticamente, las responsabilidades del alcalde y su equipo que han mantenido en el cago al responsable de esto y además lo han premiado con un aumento salarial desproporcionado al margen de poco ético? …creemos que, al menos la actuación del gerente, podría ser constitutiva de penas de prisión para los responsables…claro, que el jurista es el gerente…aunque ya lo hayan llevado al tribunal de cuentas por otro de sus acuerdos “jurídicamente respaldado”.

2º.- Es extraño que desde 2016 se mantenga un plan de mantenimiento que estaba organizado para 2015/2016 y para dar cobertura a una flota más vieja que la que tenemos, es decir, si se supone que los vehículos nuevos tienen menos necesidades…¿se ha estado tocando los cojones el gerente desde que fue nombrado la primera vez?...¿o ha estado demasiado ocupado vistiendo el muñeco para maquillar su “curriculum?

3º.- Hemos leído que, como es habitual en este gerente, se agarra a detallitos para manipular la verdad…”el mantenimiento se hace cada 15.000 Km, no cada 200.000 como dice el PP”…no vamos a ser nosotros los que defendamos al PP, es evidente, pero le tenemos que recordar que cuando se hablan de substituciones de los alternadores, no tiene que ver nada con el manteniendo preventivo…se hace por fin de vida útil y porque como estamos comprobando…SALEN ARDIENDO…no yerra el PP cuando dice que los cambios, SUSTITUCIONES DE LOS ALTERNADORES, se realizan cada 150.000 km…bueno, se tendría que haber realizado…y lo están haciendo  en la mayoría de los casos, pasados los 200.000…¿es normal que, con los riesgos por incendio, se sobrepasen esos límites en casi un 34% de los recomendable?...

4º.- Tampoco es muy normal que a raíz de nuestras denuncias, que vienen a decir casi lo mismo que dijo la semana pasada el PP, la empresa iniciase una campaña indiscriminada de sustitución de alternadores…tan indiscriminada que se está despilfarrando claramente el dinero sustituyendo los nuevos y los viejos…claro que eso es porque el problema “no” es del alternador…humos, vapores de agua e incluso una trasmisión suelta…está claro que a los neófitos en mecánica, que son la mayoría de los ciudadanos, les puede colar el embuste…la lógica dice otra cosa…incluso la empresa saca un aviso a los conductores para que extremen la vigilancia de los avisos luminosos en relación a los alternadores…primer aviso que saca al respecto en años, cuando lo habitual hasta ahora era que cuando se encendían esos testigos te dijesen desde el centro de control que apagues el aire o las luces para no sobrecargar el sistema y que continúes con el bus hasta que pudiesen cambiártelo…que pasaban horas en la mayoría de los casos…sin comentarios.

5º.- Por ultimo tenemos que recordar a la empresa que los sistemas anti-incendios se calibraron para que saltasen en un determinado momento…en las pruebas previas se vio que no funcionaban correctamente…que sepamos no ha habido ninguna reclamación a las empresas que lo montaron…se han limitado a justificarse con presuntas averías que a todas luces son falsas…por ejemplo…el conductor que venía de retirada en el último vehículo que ardió y que paró el coche cuando vio el fuego…si la trasmisión, que es la que trasmite la fuerza del motor a las ruedas, estaba como dicen, rota…¿ cómo seguía el vehículo andando después de prenderse?, porque está claro que el fuego no es instantáneo y el conductor no se percató hasta que vio las llamas..


Lo de la nariz se va a quedar corto…pero también nos preocupa el silencio cómplice del tripartito que, como en el tema de las agresiones, hace un alineamiento, por acción u omisión, con este tipo de mentiras que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios…sabemos que los trabajadores no le suelen dar mucha importancia a estos asuntos…bueno, hasta que suceda una desgracia…si llega ese momento, ASC, actuara legal y contundentemente contra todas las personas y organismos que han permitido que suceda este despropósito…lo haremos implacablemente como hace este gerente contra los trabajadores, a los que incluso amenaza con sanciones por hablar en prensa…Señor gerente…aunque el ayuntamiento haya premiado con una renovación su más que probada ineptitud…le adelantamos que como suceda alguna desgracia, no se va a cubrir las espaldas como hace habitualmente, largándole la mierda a otro directivo…como jurista seguro que es consciente de que absolutamente todos los avisos, pruebas y escritos se lo hemos dirigido de manera fehaciente y personal a usted…es decir…tiene conocimiento fehaciente del riesgo…lo demás, ya lo conoce, o debería…cobrar sí que se lleva calentito más de lo que se merece por capacidad.

PD; Sí, señor gerente...creemos que existe mucho riesgo de incendio en los autobuses y nos preocupa...tanto que nos estamos viendo obligados a realizar este comunicado para que de una vez haga algo...porque hasta nosotros nos aburre tener que estar constantemente a la gresca con usted por este  tipo de cuestiones de gestión básica, aunque de elevado riesgo para la integridad de usuarios y trabajadores...no se ciegue por la inquina hacia ASC, que luego le duele el estomago...y céntrese en leer, comprensivamente, si puede, lo que le trasladamos...solo pretendemos que nuestra empresa no caiga otra vez en el pozo, económico y de conflictividad laboral,...aunque entendemos que las capacidades de los dos anteriores gerentes sea difícil de alcanzar por usted...ASC quiere aportar, si nos deja, para suplir sus carencias...incluso las taparíamos públicamente... eso si, siendo consciente que usted reacciona con represión, en vez de con humildad,  cuando se le desmonta el chiringuito...