martes, 21 de mayo de 2019

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Ayer nos reunimos con el alcalde y lejos de ser la típica reunión política de final de campaña, la verdad es que nos hemos llevado una grata sorpresa.

Antes de entrar en el tema en cuestión y siendo consecuentes con otras publicaciones al respecto, tenemos que decir que en este caso aplaudimos la actuación del Alcalde, actuación que dimana de la reunión que mantuvimos todos los sindicatos en relación al presupuesto y que está directamente relacionado con el empleo.

En primer lugar y teniendo en cuenta que la prórroga de los presupuestos dificulta sobremanera la financiación efectiva de lo presupuestado, ha mantenido el compromiso de aprobar los presupuestos a la mayor brevedad una vez conformada la nueva corporación emanada de las urnas. Esto ineludiblemente tiene que pasar por convocar el pleno de constitución del ayuntamiento y a colación uno ordinario en el que se aprueben dichos presupuestos, por lo que la financiación quedaría garantizada, dando así el primer e inexcusable paso para el mantenimiento de las contrataciones.

En segundo lugar y entrando en el tema de las contrataciones, siempre dejando claro que esto solo es utilizable hasta el 31 de diciembre de este año, nos han indicado que tras consultas y reuniones en Madrid con los responsables interinos del gobierno, han encontrado una fórmula legal para que la LGPE no limite el crecimiento en el empleo y las necesidades de movilidad, en constante avance, de una ciudad como Sevilla.

Esto da lugar a estabilizar, con contratos indefinidos, a una cantidad sustancial de trabajadores actualmente con contratos temporales y así poder usar esos huecos generados en la tasa de temporalidad para dar cobertura a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos ya a los compromisos adoptados con los trabajadores, es decir, tendremos el dinero y la mano de obra, al menos hasta 31 de diciembre de este año.

Esta medida la tenemos que aplaudir como hemos dicho anteriormente, pero sigue generando incertidumbre a futuro dado que esto no es más que un parche temporal al tener fecha de caducidad, lo que nos lleva irremediablemente a que el resto de grupos políticos y el propio gobierno de la nación establezcan un pacto de estado que elimine las restricciones de crecimiento de las empresas que, como la nuestra y gracias a nuestro esfuerzo en el plan de estabilidad, se encuentran económicamente estables.

En definitiva, una buena noticia para el empleo estable y de calidad, para los ciudadanos porque se mantendrá el nivel de servicio, pero que a nosotros, a pesar de verla positiva, la vemos como si salvásemos solo una bola de partido, ya que se traslada lo que podría haber pasado este verano a que pueda suceder el 1 de enero, es decir relativamente satisfecho aun teniendo claro el impulso que desde el ayuntamiento se está dando a esto.

Al margen de esto pero muy relacionado, nos encontramos con la falta de un plan de prejubilaciones, algo que se debería de abordar al margen del convenio y antes de final de año, lo que puede generar en los próximos cinco años una necesidad de empleo público y de calidad del entorno a 250 trabajadores aproximadamente ¿Qué determina esto? Pues que hay que hacer una convocatoria en breve, teniendo en cuenta que esta cantidad de trabajadores está al margen del crecimiento en materia de necesidades de movilidad de la empresa, es decir, creación de nuevas líneas o expansión metropolitana de nuestra empresa, sea en bus o en otros medios de transporte.


En definitiva una reunión positiva, en lo que a empleo se refiere, pero que no dilucida al completo el futuro, aunque estamos convencidos de que el resto de grupos políticos, dado que todos nos han hecho llegar lo mismo, mantendrán su apoyo a este tipo de medidas, no solo en lo técnico, sino también en las partidas económicas necesarias para llevarlas a cabo, lo que no es ni mas ni menos que cumplir con la palabra dada, como no puede ser de otra manera.