El pasado miércoles 23 de enero tuvimos la primera reunión del Comité
de seguridad y salud del 2019, desde ASC
nos congratulamos de que los nuevos miembros por la parte social muestren un nivel
alto de implicación, así como que se les permita la partición a compañeros
implicados en mejorar nuestras condiciones y herramientas de trabajo, que
seguro se plasmará, como no puede ser de otra manera, en resultados positivos
para los trabajadores.
Entre los
asuntos pendientes que desde ASC llevamos reivindicando están la estancia del
entorno de Duque, la ampliación estancia Ponce, etc., pendientes por el trámite
de papeleo.
Otros
asuntos también llevados por ASC a
este Comité y que ya está en marcha son las obras para la ampliación en la estancia
de taquillas de los supervisores, y también cabe
destacar otros asuntos resueltos que relacionamos a continuación:
- la reparación de algunos hundimientos en la
calzada como en Av. Concejal A. Jiménez Becerril, Poeta Benítez Carrasco y Av.
del Ada.
- la
instalación de bolardos a la entrada en la Av. Medico sin Frontera, reparación de
las filtraciones agua de lluvia estancia del prado, y una de las tantas
expuesta y solucionada por persistencia anteriormente de ASC.
- Destacamos
la ampliación de la primera parada Virgen de Lujan con dirección Prado de San Sebastián,
reivindicada por los conductores.
Los puntos
aportados por ASC en esta reunión
Comité de seguridad y salud del 23/01/2019 son:
- - Eliminar
parada 455, Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas) por la peligrosidad de la
incorporación de vehículos que proceden de la ronda SE30, ya que al final de
dicho carril se encuentra una señal de ceda el paso que no suelen respetar,
estando muy próximo a la parada mencionada.
- - Solicitamos
también que se dote a los motoristas de pantalones con protección, por parte de
la empresa se hace constar que este tema ya ha sido tratado en anteriores ocasiones,
pero existe un conflicto debido a que sería considerado EQUIPO DE PROTECCIÓN
INDIVIDUAL (EPI) y sería obligatorio su uso, a lo que hay cierto grupo de
supervisores que no están de acuerdo con que se determine EPI a este
complemento.
-
- Solicitamos que en los vehículos de nueva
adquisición se incluya en la puerta delantera y en la ventana del puesto de
conductor un dispositivo de luneta
térmica para garantizar la visibilidad cuando las condiciones
meteorológicas sean desfavorables. La empresa ha accedido a solicitar coste y
estudiar su viabilidad.
- - Solicitamos que sea instalada una señal acústica de cierre de puertas,
como la que tiene instalada el metrocentro y los autobuses Solaris de la línea
EA. La empresa barajará su incorporación en vehículos de nueva adquisición.
- Solicitamos la instalación de una taquilla para los taquilleros del
aeropuerto, el director de operaciones indica que la semana próxima tiene
una reunión con el director del aeropuerto para tratar este asunto, con visos
de solución, así mismo en dicha reunión se tratará también la problemática con
la parada de salidas de la parte superior del aeródromo.
- - Sugerimos la instalación y reducción de
distancia entre los bolardos de plástico para evitar el acceso entre ellos de
vehículos privados. La empresa indica que será tratado este asunto en la
reunión con el director del aeropuerto.
-- Solicitamos que se instalen pegatinas de “recoja su ticket” en los buses y que en
los del aeropuerto venga también en inglés.
- - Solicitamos que las radios de los vehículos sean fijas y que no puedan manipularse
ni extraerse las carátulas. La empresa lo solicitará a la carrocera para las
nuevas adquisiciones e indica que todas las averías de las radios están a cargo
de MAN, por lo que no tiene coste para la empresa, por lo que reiteramos la necesidad de hacer un parte de avería cuando
se detecte alguna anomalía en estas.
-
Indicamos que los botones para apertura y cierre
de la puerta delantera desde el exterior del vehículo en algunos vehículos no
funciona correctamente, por lo que se solicita que sean revisados y reparados,
a lo que la empresa accede.
- - Solicitamos la limpieza de los extractores
instalados en los techos de los aseos, debido a su insalubridad, se le recuerda
a la empresa que por parte de ASC se
viene solicitando esta cuestión desde hace al menos dos años, la empresa
comunica que darán las instrucciones a la empresa de limpieza que debe limpiar
dichos extractores.
- Solicitamos que se realice una campaña de limpieza de las cámaras de marcha atrás,
debido a que la mayoría se encuentran con gran nivel de suciedad y no puede
verse la trasera del autobús en las maniobras traseras desde la pantalla
instaladas en el puesto del conductor.
- - Por motivo de seguridad se solicita que a la
puerta del servicio de caballero del Prado de San Sebastián, se le ponga un ojo
de buey.
- Solicitamos que los bombos de basura que hay en
lo alto de la acera y junto a la parada Ronda de Capuchino (San Julián), se
desplacen unos metros hacia delante y hacia detrás, de esta forma podemos más
de un autobús a la vez bajar y subir usuarios.
- Solicitamos la limpieza del patio de resto de
residuos líquidos procedentes de hidrocarburos o líquidos refrigerantes, el
arreglo de los topes para los autobuses que hay en suelo, soldar los hierros sueltos
que hay en lo alto de las aceras y así evitar accidentes.
Desde ASC seguimos trabajando para que toda
la problemática que vaya surgiendo en materia de seguridad y salud, se trate de
manera eficaz, no resulta a veces todo lo rápida que nos gustaría, pero no cabe
duda de que desde ASC persistiremos y
trabajaremos para que no quede en el olvido.