jueves, 17 de enero de 2019

AVISO DE EXCESO DE CÓMPUTO


DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: AVISO DE EXCESO DE CÓMPUTO

        Parece ser que desde esa empresa se insiste en meter el dedo en el ojo a los conductores a pesar de que ya le hemos comunicado en reiteradas ocasiones actuaciones antisociales e ilegales por parte de algunos estamentos de la empresa.

         Teniendo en cuenta que, como ya le hemos manifestado, queremos interpretar como errores involuntarios este tipo de actuaciones, nos parece que ya carecemos de elementos para valorarlos como tales, porque hay casos en los que son muy claritos.

         En primer lugar y adelantándole que ya hemos puesto a nuestro gabinete jurídico en ello, indicarle que la empresa incumple el compromiso expreso de que la mayoría de los festivos se disfruten en su fecha, como ha venido siendo habitual en los años anteriores. Parece ser que la empresa se salta, sin pudor alguno, dicha norma explicita e incluso los usos y costumbres ¿Dónde pretende meter a tantos conductores los días festivos que son los días que menos servicios tenemos? ¿O es que acaso pretende utilizar ese sobrante para ofrecer cambios y así tener más plantillas disponible cuando le interese?, no nos cabe otra más que pensar que esto pudiese ser una triquiñuela de ese tipo para ahorrarse los euros en descansos trabajados que, si se acogiese al convenio de manera explícita, tendría que abonar como ha sucedido en verano y en navidades del año pasado.

         En segundo lugar y saltándose de manera descarada el convenio, limita la posibilidad a los trabajadores de solicitar los descansos compensatorios por exceso de computo (es decir, incumpliendo incluso el compromiso expresado en sede judicial que le obliga a aproximar la jornada media diaria a la jornada media anual) bajo los mismos parámetros de los permisos retribuidos, limitando los periodos en los que se pueden solicitar, algo totalmente ilegal que sin rubor aplica y publicita descaradamente.

         Ya van unos pocos avisos desde la buena fe y sobre determinados asuntos, avisos a los que usted que parece que hace caso omiso o, lo que más nos cuadra, que los responsables parece que hacen caso omiso de sus instrucciones. En cualquier caso todos tienen que ver con agresiones o vulneraciones, por parte de la empresa, de derechos sociales de los conductores; sanciones absurdas y desproporcionadas, ataques contra la conciliación de la vida laboral y familiar, ausencia de denuncias en los casos de agresiones e incluso sin asistir a los juicios, abuso sobre la jornada de los conductores, etc.

Creemos que usted debería de poner freno a este tipo de prácticas, practicas que todos los finales de legislatura municipal ponen en liza las mismas personas y únicamente en la etapa de Torreglosa hemos visto como un gerente ponía en su sitio a aquellos que siguiendo instrucciones políticas o simplemente dejando aflorar sus bajos instintos a sabiendas de que gozarían de impunidad, por lo que le solicitamos que cumpla con lo que nos dice en los despachos y de verdad ponga freno a este tipo de prácticas antes de que se produzcan, para no tener que aplicar el remedio cuando se produzca el daño.

No vamos a dejar de poner en valor que usted ha corregido muchas de esas cuestiones cuando le hemos advertido de ello, pero creemos que los responsables deberían de tener instrucciones claras al respecto y algún tipo de responsabilidad al efecto cuando incumplen sus obligaciones (le recuerdo a se ha sancionado a conductores por el nimio hecho de cambiar un rotulo), sobre todo por las consecuencias que el enturbiamiento artificial y absurdo de las relaciones laborales tiene.

No queremos elucubrar, pero parece que coinciden estos brotes cuando hay determinada tensión con determinadas organizaciones, organizaciones que, por su condición de mayoría tripartita, creemos tendría que estar velando por esto que manifestamos y que aparentemente parece que están a otros menesteres que entenderán más importantes que velar por hacer cumplir lo pactado.

Dicho todo lo anterior le solicitamos dos cuestiones, al margen de que tome medidas contundentes contra quien o quienes incumplen las instrucciones que usted nos manifiesta que transmite, al objeto de no tener que acudir de manera absurda a la vía judicial:

1º.- Que se saque un aviso para que todo aquel que quiera que le revisen sus festivos o compensatorios y se le asigne a cada uno al menos la mitad de los festivos a disfrutar en la fecha de estos, tal y como recoge el convenio.

2º.- se modifique el aviso sobre el exceso de cómputo para que se indique claramente que podrán solicitarlo cualquier día y que la empresa los asignara en número y proporción bajo los mismos parámetros de los permisos retribuidos. Al mismo tiempo solicitamos que se nos pase diariamente el número de solicitudes al efecto, concedidas y denegadas.


Si mas y a la espera de que se acceda a lo solicitado, reciba un saludo.