jueves, 24 de enero de 2019

MIXTA PERMANENTE. TERCERA PARTE. DISCRIMINACIÓN DE GENERO


Como cuarto punto del orden del día se trató una cuestión que para nosotros es bastante peliaguda y que deja de manifiesto el carácter antisocial de determinada parte de la dirección, no solo por la propuesta, si no por el carácter impositivo de la misma (comentarios como eso de que si no estamos de acuerdo que vayamos a los tribunales lo pone de manifiesto…está claro).

Empezando por el final, la empresa se ha negado a acordar que se les den, cuando ellos lo pidan los días por exceso de jornada a los reductores, recordándoles que tienen más de cincuenta horas de exceso que no tenían que tener si la empresa cumpliese la ley…más madera en el talante social de la empresa.
La empresa pretende imponer un modelo de formulario para que, saltándose flagrantemente la ley, obligar a rotar mañana y tarde al personal acogido a reducción de jornada (mayoritariamente mujeres), utilizando la manida estrategia de enfrentar a estos trabajadores con los del turno de mañana (no pueden dar la mañana por culpa de los reductores), cuando está claro que nada tiene que ver, ya que la empresa incumple su obligación de asumir el coste legal de la reducción elaborando servicios específicos.

Está claro que esto es un ataque frontal a los derechos sociales y una clara discriminación de género teniendo en cuenta que el 80% de los reductores son mujeres, algo que desde ASC no vamos a permitir y sobre lo que hemos anunciado la ruptura de relaciones si la empresa unilateralmente lo hace.

Además de este asalto a los derechos sociales recogidos en la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, la empresa nos adelanta que modificará los calendarios de los reductores para imponer este verdadero robo, acogiéndose a un artículo del convenio que permite la modificación de calendarios, pero haciendo una lectura absolutamente mafiosa del mismo, dado que este no permite más que el cambio colectivo de descansos con un mes de antelación o de vacaciones con dos meses. Creemos que con este solo dato ya podemos ver el talante.

Los foros de reductores, organismos de la Mujer y sobre todo los sindicatos mayoritarios, deberían de decir algo al respecto. No entenderíamos la callada y por supuesto no entenderíamos que se está elaborando un plan de igualdad en la empresa y se permita que elementos antisociales y de talante claramente misóginos, campen a sus anchas por una empresa púbica. La reducción de jornada es un derecho de obligado cumplimiento para la empresa, que no debería afectar a ningún trabajador que no esté acogido a este y que claramente debe de ser costeado por la empresa. Cualquier lectura diferente tiene claros intereses de cercenarlos.

En este asunto nos hemos mantenido claramente beligerantes y atendiendo a esto, viendo que la empresa utiliza el racaneo y la zorrería para buscar ventajas jurídicas, incitamos e invitamos a todas y todos los que están disfrutando de derecho a la reducción de jornada, que no rellenen el formulario ni siquiera a título informativo, dado que rellenarlo podría implicar renunciar, tacita y explícitamente, a vuestra primera solicitud para que ellos puedan interpretar que has solicitado una nueva en otras condiciones.

Al margen de esto, nos ponemos a disposición de los reductores para combatir esta nueva lacra social del populismo fascista y rancio que parece no solo afecta a la clase política, sino que se está filtrando en las altas capas laborales de las propias empresas públicas.