Hoy nos hemos llevado la sorpresa de que nuestro excelso Gerente nos ha mandado un comunicado echándonos la culpa de la reducción de servicios, eximiendo su responsabilidad como máximo dirigente de la empresa y en el desarrollo de la convocatoria de conductores perceptores.
A continuación vamos a diseccionar lo que a todas luces es ya la gota que colma el vaso en cuanto a se refiere a la gestión de la empresa y si desde la parte que le corresponde al socio no toma partido entenderemos que serán cómplices y suscriben estas palabras que no se ciñen para nada con la realidad de TUSSAM.
Anualmente, coincidiendo con los meses de verano, se produce una disminución de la demanda del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros que presta TUSSAM.
Los ajustes de oferta que permite dicha disminución de la demanda, junto a la contratación temporal de un número variable de personas, han hecho posible que los trabajadores de la empresa hayan podido disfrutar las vacaciones anuales entre el uno de junio y el treinta de septiembre.
En relación a la disminución de la oferta en los meses de junio, julio y agosto ha sido progresiva y no drástica, saltándose la temporada de julio (20% de servicios menos)
También las necesidades del personal y la programación de las vacaciones están planificadas y publicadas desde el 30 de octubre de 2017, por lo que aun habiendo impedimento para contrataciones en ninguna ley dice nada de prever una convocatoria a inicios del año 2018, a no ser claro está, de que fuera de manera intencionada para presionar en la negociación del convenio o por la mala gestión de la actual gerencia en anticiparse a las necesidades de los recurso necesarios para la planificación de los servicio, con el consiguiente perjuicio a los usuarios que ahora sufren las consecuencias, de unos intereses de la gerencia, apoyados por los sindicatos plegados a este.
Como viene siendo norma habitual en este gerente, la culpa al trabajador por tener vacaciones, seguramente en su mente esté que somos privilegiados por tenerlas y disfrutarla en periodo estival. Pensamiento socialista…que mala memoria tiene nuestro Gerente que se olvida de las llamadas, que desde su posesión del cargo, vienen recibiendo los conductores-perceptores, para cubrir su mala previsión en la temporada estival.
El Convenio Colectivo vigente ha reducido para el año dos mil dieciocho el periodo durante el que la empresa necesariamente ha de conceder las vacaciones, quedando establecido entre el quince de junio y el quince de septiembre, lo que supone la necesidad de realizar un mayor número de contrataciones temporales durante ese periodo.
Alegar que la reducción de servicios es por este motivo ya es para sacar en hombros a la gestión del actual gerente. Reducir quince días por delante y otros tanto por detrás de lo establecido es óbice para dejar a los usuarios más de veinticinco minutos en las paradas a pleno sol, cuando era consciente de estas necesidades desde el acuerdo del cuarto oscuro de la empresa y el Tripartito de feria 2017, osease desde julio 2017, un años atrás.
Con fecha veintisiete de abril de dos mil dieciocho, se inició la convocatoria de un concurso oposición para proveer una bolsa de trabajo con doscientas plazas de conductores/as perceptores/as. Esta bolsa permitirá atender, entre otras, las necesidades de contratación de personas generadas por el disfrute de las vacaciones por parte de los trabajadores de la empresa. La convocatoria se encuentra en la fase final, de reconocimiento médico, y se producirá en muy breve plazo la constitución de la bolsa.
Con motivo de incidencias ocurridas durante la tramitación, se ha producido un desajuste* entre la fecha de finalización de la convocatoria, prevista para el inicio del mes de julio de dos mil dieciocho, y las necesidades de contratación para atender el disfrute de las vacaciones por la mayor parte del personal perteneciente a la categoría profesional de conductor-perceptor, a partir del día quince de julio.
Para afrontar esta situación sin necesidad de modificar las condiciones laborales de los trabajadores que tenían previsto el disfrute de sus vacaciones durante la semana comprendida entre el veintitrés y el veintinueve de julio de dos mil dieciocho, se hizo necesario ajustar la oferta para dicha semana, introduciendo desde el día veintitrés de julio una temporada similar a la planificada para el mes de agosto, con refuerzos puntuales en varias líneas.
El retraso intencionado y la mala gestión del gerente sumado a la imposición de unas bases han supuesto el retraso que en ningún caso obedece a la hipoteca que ha mandatado el gerente para cubrir los servicios que deberían tener los usuarios en la temporada actual.
Convocatoria que se inicia con imposiciones anulando a miembros del tribunal imponiendo órdenes fascinantes sin reconocer que por su mala gestión y poco saber de números (si no, no estaríamos así y encima buscando excusas para justificarse…de vergüenza), esta convocatoria tendría que haberse iniciado en enero de 2018, alargándolo hasta finales de junio los exámenes …olé, con dos huevos…. Y dos meses más para redactar e iniciar una convocatoria, que por cierto no es la primera de Tussam ni la de este Gerente.”
*Desajuste: según la empresa ha habido un desajuste en las fechas.
Si miramos el diccionario, la definición de desajuste es la acción de desajustar o desajustarse, falta de ajuste...exactamente, ¡¡ dando en el clavo!!... no se han ajustado a lo que tenía que haber sido desde el inicio de la planificación de la convocatoria y no cuando la ha puesto en marcha la gerencia.
Hipotecar las vacaciones de los trabajadores, al igual que hizo a finales de 2017 tiene estas consecuencias, los cuales no son los culpables de esta situación del que es único responsable, gestión que posiblemente en la plantilla existan compañeros que la realizarían mejor
Dicha temporada supone una reducción media de la oferta para toda la red de líneas de un nueve por ciento, habiéndose reforzado las líneas y periodos en los que la reducción está más alejada de la media. La decisión adoptada implica un incremento medio para los tiempos de paso de los autobuses de entre uno y tres minutos. En todo caso, dado que durante el transcurso del mes de julio la demanda ha ido disminuyendo de forma progresiva hasta alcanzar una reducción del treinta y cuatro por ciento respecto al periodo de invierno, la decisión de reducir la oferta un nueve por ciento mantiene ésta a niveles muy superiores a la demanda.
Los ajustes mencionados se mantendrán durante los primeros días de agosto, hasta que se encuentre disponible para contratar el personal integrante de la bolsa de empleo resultante de la convocatoria.
En este apartado piensa que los usuarios y los trabajadores somos tontos, solo hay que ver el servicio que prestamos para darnos cuenta de que estos datos no son reales. Le invitamos a que utilice el transporte público para que sea consciente del maltrato al que esta sometiendo a los ciudadanos y a los trabajadores de la empresa que son los que dan la cara mientras usted se encuentra refugiado en su despacho.
Se lo enumeramos?, menos coches=más tiempo de espera =más usuarios en los autobuses, tratándolos como sardinas en lata, y con esta calor. PERO LA CULPA DEL CONDUCTOR QUE SE VA DE VACACIONES…DEL QUE TIENE QUE GESTIONAR NUNCA…
Retrasos de hasta 25 minutos en líneas punteras, como ocurren en las de más afluencias como la 2, 3, 13 27, etc…, dejando a muchas en las paradas porque no hay recursos suficientes … PERO LA CULPA DEL CONDUCTOR QUE SE VA DE VACACIONES…DEL QUE TIENE QUE GESTIONAR NUNCA…
Con esto estáis haciendo las cosas para que a los trabajadores que somos la imagen de la empresa, los que recibimos todas las quejas y los conflictos que podría haber gestionado con anterioridad…. PERO NO… ES MEJOR ECHAR LAS CULPAS A LOS TRABAJADORES PARA QUE LO GESTIONEN ELLOS Y ASÍ PRESTARLE LA MALA PRENSA QUE SIEMPRE HACEN… DE VERGÜENZA …¡¡¡ MATANDO DOS PÁJAROS DE UN TIRO NO? ... ESTE ESTILO TIENE UN NOMBRE....
Aprovechamos esta comunicación para informar que, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la nómina del mes de julio, que se abonará el próximo jueves día veintiséis, se hará efectivo un incremento de un uno con cinco (1,5) por ciento, con efectos desde el mes de enero de este año, así como el incremento de un cero con veinticinco (0,25%) por ciento añadido, con efectos desde el uno de julio. Todo ello en cumplimiento de las previsiones del Convenio Colectivo vigente, aprobado con fecha nueve de marzo de dos mil dieciocho, sobre retribuciones del personal de TUSSAM.
Nosotros también aprovechamos para recordarle, a usted y al Tripartito que en esa ley a la que refiere y debiendo cumplir las previsiones del Convenio Colectivo vigente, la implantación desde el 4 de julio de la jornada de 35 horas o la compensación económica correspondiente al exceso de ella.
En definitiva, hay que tener muy poca clase para echarle la culpa a los trabajadores que han colaborado cambiando sus vacaciones, vendiendo sus descansos y colaborando para que la imagen de la empresa no sea afectada, sacando el servicio para adelante. Esta actitud (con "c") del gerente es fiel reflejo de lo que le importan sus trabajadores, a los que los quiere tomar por lo que no son finalizando un texto con una retribuciones que les pertenecen por ley y que las vende como un tapa vergüenza de su falta de aptitud (con "p")