miércoles, 13 de julio de 2016

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

En el día de ayer se celebró el último comité de seguridad y salud antes del verano, y entre los puntos llevados, estos fueron los más destacados.

Desvíos de líneas 30, 31 y 32: Después de los incidentes que han sucedido recientemente en el recorrido de algunas líneas de las tres mil viviendas, volvemos a solicitar el cambio de recorrido de éstas a ciertas horas de la tarde noche, como medidas de prevención, ya que si bien hay establecido un protocolo para cuando ocurren los apedreamientos, nosotros lo que queremos evitar es la primera pedrada.

Vinilo de protección: Solicitamos que se coloquen en  la ventana del conductor un vinilo transparente que impida que si hay un apedreamiento, este cristal pueda romperse, y además  frene el objeto lanzado, con lo cual  evitamos que  pase al interior, esta medida ya se adoptó en etapas anteriores, donde ya sufrimos las mismas circunstancias que lamentablemente se están dando  ahora, pero que por causas que desconocemos se paralizo después de haber realizado las pruebas pertinentes y haber visto que eran efectivas.

Servicio médico y fisioterapia: Ante el aumento del absentismo, y viendo como las medidas aplicadas por la empresa en el control de éste, está resultando a todas luces nulo, ya que no está dando los efectos que cabría esperar, solicitamos que la empresa aplique el artículo 102 del convenio colectivo y garantice el acceso del personal a servicios  de fisioterapia, creando un servicio como tal, ya que viendo que las bajas laborales la mayoría son por contusiones, esquinces y contracturas estas tendrían una mejor recuperación y una mejor prevención si los trabajadores pudiéramos acceder a estos servicios antes de que se produzcan estas circunstancias. Este es un punto que se llevó también en el anterior comité y ante la respuesta que nos dio la empresa, lo volvemos a plantear, ya que más que una respuesta, fue una evasiva, por lo cual queremos dejar  de nuevo constancia, y esperar una nueva respuesta


Medición de ruidos en puesto de conductor: Consideramos que debido al deterioro que tienen las calles y que las mamparas no tienen el mantenimiento que debieran, bien por dejadez, o por falta de partes de averías al respecto, el caso es que consideramos que el ruido que soportamos puede estar por encima, o en los límites de lo permitido, con lo cual se tendrían que revisar el estado de todas las mamparas, y es por lo cual solicitamos que se realice la citada medición.

Por ultimo decir, que parece ser, que por fin se va a actuar sobre el badén de la calle Jerusalén,  que los Mercedes Sprinter para la línea C5 llegaran al final de este mes y que el modelo híbrido Vectia está siendo probado por el personal que está en la comisión de compra para posibles correcciones antes de su puesta en marcha en las líneas que vaya a  ser probado por el resto de personal, el cual también dispondrá de un cuestionario para que lo rellene el que quiera con posible sugerencias, este modelo viene con un asiento tapizado, de lo cual la empresa ya tiene conocimiento de nuestro parecer, y que es conocidos por todos, y máxime cuando por escrito no hay nada sobre garantías para el trabajador en cuanto a la transpiración, el sudor y la limpieza.