lunes, 18 de febrero de 2019

INSPECCIÓN DE TRABAJO. LA QUE PONE EN SU SITIO A LOS TRAPALAS

Terminada la esperpéntica sesión de la inspección de trabajo.

Como ya conocéis, hemos estado tratando tres temas: los aseos y su limpieza, las exclusiones por peso en las convocatorias y los cinco minutos adicionales de vuelta del grupo 1.


En el primer asunto hemos conseguido que se sustituyan los dos aseos denunciados; Heliópolis, Glorieta Plus Ultra,  y que se extreme el orden y la limpieza en las mismas así como en Barqueta y Pta Jerez.


Los dos primeros serán sustituidos antes de noviembre, plazo que si se incumplen tendrán que dar explicaciones sustanciales a la Inspección.

 Lamentablemente hemos tenido que utilizar esta vía para que la empresa respete a los trabajadores en materia de higiene. Afortunadamente, aunque es una vía lenta, vamos dando unilateralmente solución a este tipo de asuntos.

Cuando pivotábamos la mayoría desde ASC, se atendían estas reclamaciones sin tener que acudir a este tipo de vías, aunque siendo conscientes que desde la reclamación hasta la ejercitación el tiempo no es el más corto y adecuado, hemos observado cómo tras gestionar asuntos como estos (Duque, Ponce, etc.,) cuando teníamos la mayoría, han venido otros a querer apropiarse de este trabajo previo.

En relación a las exclusiones por peso, aún sin querer oficializarlo, ha dejado caer que una vez fuera de la vía judicial, es decir, si lo sacamos de  esta via,  su criterio es el de ordenar repetir la convocatoria.


Nosotros entendemos que este riesgo debería habérselo planteado la empresa antes de actuar de manera tan prepotente, ya que esto puede dar lugar a que todos los aspirantes aptos pierdan la plaza.

No obstante, tenemos que estudiar jurídicamente este tema y en todo caso tomar la mejor decisión, especialmente para nuestros afiliados.

Por ultimo parte hemos tratado la retroactividad de los cinco minutos de vuelta para el grupo 1. 


Este tema ya se trató sin acuerdo en la CMP. Hoy hemos vivido una situación extraña por dos motivos;


1.- la empresa ha mentido descaradamente diciendo que pagaban dicha retroactividad y hemos tenido que enseñarle las actas donde dicen lo contrario... imaginaos las caras.


2.- el Inspector de Trabajo le ha indicado a SITT Y CCOO que deberían de saber que este no es el procedimiento a seguir.


Sobre lo primero no encontramos nada sorpresivo teniendo en cuenta que es la forma de actuar habitual, que parece que con el delegado y el alcalde cuela, pero no con la Inspección de Trabajo. ¿Imagináis la carita cuando le pregunta el inspector a la empresa si las firmas del acta de la CMP las reconocen como suyas?... pues como no cabe otra, no tienen más remedio que reconocerlo ... lamentable.



Poco mas, ridículo espantoso de algunos, logro de ASC en materia de higiene y salud, así como un absoluto desenmascaramiento del talante del Ayuntamiento de Sevilla que permite poner en riesgo la seguridad jurídica de los aspirantes que sacaron sus plazas por imponer cuestiones rayanas en la ilegalidad…por cierto…si hay alguien que haya entrado en esta convocatoria con presuntos vínculos con el PSOE y con un proceso judicial sobre el taxi…¿tirara de la manta?...esto traerá cola…200 personas sin su plazas por una presunta mala praxis del PSOE de Sevilla…y si se demuestra tráfico de influencias (algo que ya dejamos caer en su momento) les ponen a todos (enchufados o no) en la picota de la sospecha…todo esto muy, pero que muy socialista.