martes, 7 de agosto de 2018

REDUCCIÓN DE SERVICIO Y SUS CONSECUENCIAS

DOCUMENTO ENVIADO A LA PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TUSSAM, PARE EVITAR QUE LOS QUE HAN ESTADO CALLADOS OCULTANDO, COMPLICEMENTE CON EL GERENTE, LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS, VENGA AHORA DE SALVAPATRIAS...¿PODRÍAMOS DENOMINAR DE OPORTUNISMO, HIPOCRESÍA Y/O DEJADEZ SINDICAL ESTE SILENCIO SINDICAL?...SEGURAMENTE, SOLO ESPERAMOS QUE LOS POLÍTICOS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO,, PORQUE DEL TRIPARTITO, NI LA TENEMOS, NI SE LE ESPERA COMO NO SEA QUE SE LE PRECIPITEN LOS ACONTECIMIENTOS.
ALGUNOS JUGARAN A DECIR QUE BUSCAMOS AFILIADOS Y LO MISMO ES CIERTO; SI HACER NUESTRO TRABAJO REPORTA AFILIACIÓN Y LE RESTA A LOS QUE NO LO HACEN...VA A SER QUE SOMOS LOS MAYORES BUSCA-AFILIADOS DE TUSSAM...PORQUE POR CUMPLIR NUESTRAS OBLIGACIONES NO QUEDA.

DE: EJECUTIVA DE ASC

A: PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ASUNTO: REDUCCIÓN DE SERVICIO Y SUS CONSECUENCIAS

Ya de por sí nos parece deleznable la gestión del gerente de la empresa, de las relaciones laborales, de los recursos humanos y de  los recursos técnicos, pero más deleznable es aun, que el sobre esfuerzo al que ha sometido y está sometiendo a los conductores con la brutal reducción de servicios, encima le sirva al excelso gerente para cuadrar las cuentas anuales: ¿le preocupa en algo que esa pésima gestión afecte directamente, como está afectando, a los ciudadanos de Sevilla que tienen que soportar esperas inhumanas al sol en una época tan delicada?.

La empresa se va ahorrar un pico de euros en combustibles y en una de las primas que tienen que cobrar los trabajadores por la calidad del servicio, prima que depende siempre de que la empresa haga su trabajo, cuestión que no ha hecho, como ya ha comprobado por los números, y el único beneficiario de este despropósito va a ser el equipo de gobierno, que no va a presentar unos números económicos negativos, entre otras cosas por el ahorro en contrataciones, combustible y la prima anteriormente indicada.

Para nosotros es sumamente grave todo lo que está pasando porque no hay excusas algunas para llegar a esta situación y hay cuestiones que el dinero no puede remediar, pero incluso si ya te cuesta dinero después del esfuerzo, es algo sumamente lamentable.

Nosotros ofrecimos la solución mucho antes de que el problema saltase a la palestra y como es habitual en el actual gerente, ni caso, prepotencia absoluta que ha concluido con este despropósito.

Antes de que llegase el verano propusimos contrataciones elegidos por sorteo de todos los aspirantes inscritos en la convocatoria de conductores, algo que fue rechazado por la insulsa razón de que se generarían expectativas de derechos futuros, ¿sabe cómo se contrata al personal en la Junta de Andalucía para casos similares?, pues si, de esa manera y precisamente todos han pasado después un proceso de selección sin problemas algunos, ni para ellos, ni para la empresa..¿Porque este gerente se ha negado provocando esta situación?.

Los argumentos esgrimidos están vacios de contenido y además hay que tirar de antecedentes y preguntarse porque este gerente, cuando era director de RR.HH., eligió sin criterio de igualdad, merito o capacidad, mucho menos de trasparecía a trabajadores del servicio Andaluz de Empleo para cubrir las imperiosas necesidades de mecánicos que sufríamos por entonces..¿Porque ahora que existía el criterio de los aspirantes presentados no lo hizo?, es mas ¿Por qué no ha empezado a contratar antes si la lista de los aprobados la tiene desde primero de julio? ¿ha tenido que dar lugar a  reducir el servicio?.

Por otra parte indicarle que el argumento que le “vendió” el gerente sobre que la empresa no tenia operativa para negociar el convenio y paralelamente hacer la convocatoria en fecha, nos parece bastante banal por dos cuestiones:

1º.- Una empresa con más de cien millones de euros de presupuesto, con personal suficiente y mas directivos que en 2015, no puede escudarse en falta de opertariva. Cualquier empresario que manejase un presupuesto de solo 6 millones de euros anuales se reiría claramente de las dotes “gerenciales” de este “excelso gestor de Tussam.

2º.- Aceptando, a modo de suposición, el criterio anterior, tampoco se sostiene la falta de operativa si se ha externalizado lo más complejo de unas oposiciones; la logística y desarrollo de las pruebas. Le recordamos que hasta 2012, todas las pruebas se realizaban íntegramente con personal interno.

Dicho todo esto y al objeto de comprobar si todo esto solo se debe a torpeza gerencial y no a mala fe, le solicitamos las siguiente cuestiones como decisión directa de Consejo de Administración y sin que esto sea objeto de tratamiento sindical que pueda suponer interese partidista o partidario para ninguna organización:

1º.- Que las cantidades ahorradas en combustible por la reducción de servicios, sea abonada a todos aquellos trabajadores, proporcionalmente en función de los días efectivos de trabajo, que se han visto afectados por las consecuencias de esta reducción: Conductores y Controladores.

2º. Que las cantidades ahorradas en materia de contratación (entre 90/100 trabajadores según las precisiones de la empresa) también sean repartidas, proporcionalmente en función de los días efectivos de trabajo, a los dos colectivos anteriormente indicados.

3º.- Cualquier prima o emolumento que dependa del nivel de servicio prestado, asistencia o productividad, referidos o con afección a los meses de julio y agosto, que son los que han sufrido la reducción de servicios, sea abonada íntegramente a los trabajadores de los colectivos indicados anteriormente.

4º.- Se habilite una ventanilla específica en las que todo aquel usuario que haya tenido consecuencias económicas negativas por la reducción  de servicios indicada, sea resarcido de las mismas y compensados de una manera justa.

            Con estas cuatro medidas entendemos que al menos se minimizan los daños a los trabajadores, a los usuarios y a la imagen de la empresa, que se ha visto afectad muy seriamente después de los años que ha costado recuperarla, por lo que entendemos debería incluirse como punto del orden del día en el próximo Consejo de Administración y ser aprobado por unanimidad teniendo en cuenta que estamos convencidos esta reducción no estaba en el ánimo de ningún consejero de esta empresa y que ha sido fruto de la ineficaz e ineficiente gestión del gerente, a quien responsabilizamos única y exclusivamente de todo lo sucedido, exigiendo una vez más su cese fulminante teniendo en cuenta el carácter eventual de dicho nombramiento y que no ha superado las mínimas necesidades de gestión de la empresa y el cumplimiento de lo establecido por el Ayuntamiento en pleno reflejado en el Reglamento para la Prestación del Servicio que dice literalmente en su artículo 6º:  La red de líneas responderá en todo momento, previos los estudios técnicos correspondientes, a la demanda de los usuarios, recursos técnicos y económicos disponibles y criterios sociales que el Ayuntamiento determine.

          Sin más y a la espera de que tenga en cuenta las peticiones de esta extensa misiva, reciba un afectuoso saludo.

                                                                        

Sevilla 6 de agosto de 2018


PD: Adjuntamos copia  de este texto a todos los grupos políticos