En las reuniones que tenemos con la empresa ya estamos
cansados de tener que estar escuchando la misma cantinela…!!!hemos gastado en mejoras una cantidad de “X” con respecto al plan de
estabilidad previsto!!!.....No lo ponernos en duda, pero si planteamos que
muchas de las mejoras que se plantean tienen un coste que está siendo soportado
por el esfuerzo adicional de un solo colectivo; el de conductores.
Sin entrar en las diferencias que tenemos con respecto al
resto de colectivos en materias como el desplazamiento, la VPT o la multifunción,
tenemos que incidir en una, de momento, que supone un coste adicional al colectivo
de conductores: Una jornada por encima de la inicialmente pactada y que supera
con creces a la del resto de colectivo, es decir, una jornada superior a las
37.5 horas semanales impuestas por el gobierno.
Según nuestros estudios basados en datos que la empresa ha
facilitado a lo largo de las diferentes reuniones, tenemos que solo en el año
2013 se han asignado aproximadamente unos 2.200 días adicionales . Ese mismo
año se han abonado a la terminación del año un total de 11.900 horas
aproximadamente….esto nos da un total de 27.800 horas que trasladadas a euros
nos daría la nada desdeñable cifra de unos 450.000€ anuales, que si súmanos a
los dos años que nos llevan imponiendo una jornada superior a la del resto de
colectivos y que, insistimos, no estaba inicialmente en el plan de estabilidad,
nos da un montante aproximado de un millón
de euros.
La cosa no queda en eso solo. Si tenemos en cuenta que la asignación
obligatoria y unilateral por parte de la empresa de días adicionales (vulnerando
con ello el convenio colectivo y que tenemos denunciado) y tomando como
referencia el número de días, podemos determinar que él no abono de las semanas en blanco en la que se nos modifica
el calendario previsto suponer otro ahorro adicional para la empresa y por
consiguiente un esfuerzo adicional del colectivo de conductores de 440.000 €.
Con estos datos y adicionándole el aumento de ingresos que
supone para la empresa el incremento de viajeros emanado del aumento de
servicio que supone este exceso de jornada, tenemos claro que el colectivo de conductores está
haciendo un esfuerzo adicional al plan de estabilidad de unos 2 millones de euros adicionales
y que salen de las espadas de los conductores.
Con estos datos y teniendo en cuenta que la empresa vulnera
al menos tres partes esenciales de lo establecido en el convenio colectivo; regulación pactada del computo, compromiso
de ajustar la jornada media diaria a la media anual y potestad de los
conductores para elegir los adicionales, todas ellas denunciadas por ASC, determinamos sin ningún género de dudas que la
empresa, no solo no está tratando a todos por igual, sino que además esta vilipendiando
de manera consciente y premeditada al colectivo más amplio de la plantilla, el de conductores.
¿Aun creéis que la
empresa va ha hacer algo por y para nosotros? Vamos abriendo los ojos que queda
poco para las curvas y en esas lides no sabemos si somos mejores o peores, pero
si sabemos los que nunca estarán….