miércoles, 5 de noviembre de 2014

SOMOS.....PERO ¿QUE SEREMOS?

La noticia de la creación del sindicato SOMOS es la comidilla de la prensa de los últimos días.
Para nosotros es una buena noticia que nazcan sindicatos libre con proyección de clase. Muchas veces nuestras siglas o nuestro origen nos colocan erróneamente y de manera interesada en el ámbito del corporativismo, obviando que el nacimiento del mismo emana de una clara discriminación que sufría el colectivo de conductores en Tussam, totalmente arrinconado y casi humillado por los sindicatos supuestamente de “clase” que se dedicaban a aumentar las diferencias entre colectivos.
La ausencia de organizaciones sindicales que se enmarcasen en la línea de eliminación de las diferencias, es decir, de acercar condiciones en vez de alejar, derivo en la única manera que nos quedo, autorganizarnos.
Casualmente los inicios de ASC bebieron de las fuentes de los sindicatos libertarios, algo muy similar a los que ocurre con la organización de nuevo cuño, algo que en la actualidad continua sucediendo, evidentemente con la introducción de particularidades que entendemos mejora la base aludida.


Está claro que los análisis de los estatutos de la nueva organización generan algunas dudas, algo que es normal, sobre todo teniendo en cuenta que el código ético que promueven es similar al de PODEMOS, es decir, la falta del detalle y de ahondar en algo que es normal no clarifica mucho que digamos.
En relación al estatutario, las dudas aparecen en relación al funcionamiento, siempre visto desde el prisma positivo, teniendo en cuenta que nuestra vocación de clase está proyectada a través de CST, con las limitaciones que este tipo de organizaciones tiene, por lo tanto tener la posibilidad de trabajar por unos objetivos más amplios, tener operativa para abarcar la defensa del mayor número de trabajadores posibles nos parece sumamente interesante, aparte de la coincidencia en colores ;). No se clarifica mucho eso del código ético ni la posibilidad de integración sin perder la identidad en un principio, es decir, los estatutos dicen lo siguiente: Podrán integrarse, adherirse, confederarse o federarse, sin que ello implique la pérdida de su personalidad jurídica particular, las entidades sindicales dentro del mismo ámbito territorial que Somos Sindicalistas, de trabajadores expresados en el apartado anterior. Desconocemos, debido a la ambigüedad del texto, si podemos formar parte de una organización de este tipo (si todo es tal y como lo pintan) sin tener que perder nuestra identidad, al menos temporalmente, hasta que el camino se demuestre andando. Por otra parte también exponen como condición para integrarse; Que fuere presentado por uno de los promotores de Somos Sindicalistas o por una entidad sindical ya adherida a Somos Sindicalistas. Es decir, supone de facto que la falta de padrino te limita la posibilidad de integrantes a través de una solicitud para ello. Los promotores tampoco están muy definidos y es cuando menos extraño que la inclusión exija mecenas cuando la decisión la toma la Comisión Ejecutiva, lo que deja en manos de decisiones particulares el cumplir los requisitos.
Establecer similitudes como las que hemos manifestado también es posible hacerlo en términos menos positivos. Puestos a buscarlas podríamos entender que no es congruente lo siguiente: Se establecerán y reforzarán las relaciones solidarias con todos los sindicatos de clase democráticos y representativos del mundo, a todos los niveles y con independencia de su afiliación a las confederaciones o federaciones mundiales existentes. Esto significaría que estatutariamente se fomentan alianzas con lo que denominan “la casta”, siempre evidentemente desde una interpretación de los estatutos.
En otros de sus párrafos, que podemos hilar con el de las relaciones solidarias, dicen textualmente; Fomentar la Unidad Sindical entre todos los Sindicatos y organizaciones afines. Nos asalta la duda si esto no tiene también tintes de inclusión de los sindicatos de la “casta”. Continuamos.
A nivel estatutario entendemos que las dudas más importantes son las planteadas hasta el momento, independientemente d detalles que nos llevaría a alargar en demasía este texto y a parecer que intentamos poner en negativo la iniciativa, cuando es todo lo contrario…nos ilusiona y por ello queremos disipar dudas.
A nivel informativo y en términos de personas nos chirria que se publicite que en su origen se incluyan exsindicalistas de CCOO y UGT, es decir, de “la casta”. Evidentemente nos consta que en esas organizaciones existen y han existido buenos sindicalistas (aunque en Tussam no se haya cumplido esa máxima nunca) pero entenderíamos un ejercicio de transparencia que los “fundadores” publicitasen su trayectoria sindical, donde, como, cuando y cuanto, pero sobre todo que han hecho en sus organizaciones de origen para intentar cambiar el rumbo de estas. Con estos datos podríamos sacar muchas conclusiones positivas y disiparíamos muchas dudas.
A nivel del código ético y moral también nos asaltan ciertas dudas, teniendo en cuenta que existe un erróneo y demagógico discurso sobre derechos y privilegios. Entendemos conveniente que se publicitasen que es lo que pretenden expresar cuando se usan los conceptos que en términos peyorativos se utilizan sobre determinados derechos que existen en la actualidad. No cabe duda que limitar las herramientas existente o el uso de las mismas sería una absoluta y total incongruencia con la finalidad de un sindicato, habida cuenta que entraríamos en el ámbito más de delimitar cuando, como y porque que de renunciar a determinados derechos.

En cualquier caso y dejando a un lado las dudas, vemos a esta nueva organización como una de esas que están muy cercanas a nuestra manera de ver el sindicalismo y una vez clarificadas determinadas dudas podríamos estar en posición de trasladar a la afiliación la posibilidad de colaboración directa y en cualquier caso, atendiendo a las similitudes, de colaboración indirecta incluso con CST. Buenos augurios para los trabajadores, algo que siempre es positivo.