jueves, 14 de mayo de 2015

MIXTA DE EXPLOTACIÓN, ACTO FINAL

 Hoy hemos terminado la sesión de la Comisión Mixta de Explotación que era continuación de la celebrada el pasado 28 de abril.

 Al margen de cuestiones de cortesía, no correspondida por parte de algunos y también correspondida con verdadera elegancia por otros, el Presidente del Comité de Empresa y miembro de ASC, Fernando Sojo, pregunta a la empresa si existe un escrito de queja contra su persona aludiendo a su defensa única al colectivo de conductores en detrimento de otros colectivos. La empresa admite que dicho escrito no existe o que al menos no tienen conocimiento de ello.

Esta manifestación tiene su importancia en tanto en cuando esta pululando por las redes que el Presidente ha subido varias veces al centro de control a pedir explicaciones sobre actuaciones supuestamente irregulares de algunos controladores, casi siempre los mismos, que afortunadamente son una ínfima minoría. Eso sí, esa minoría tiene a su servicio a las hordas digitales para lanzar acusaciones veladas y falsas…va por ellos…por los muertos de hambre arrastrados….se demuestra una vez más que mienten cada vez que hablan.

Entrando en materia:
1º.- Vestuario: Hemos solicitado que los trabajadores puedan elegir diferentes configuraciones de prendas dentro de la dotación habitual (chaleco con o sin mangas, camisas con uno o dos bolsillos etc., así mismo hemos solicitado que esa elección se extienda también a los zapatos de verano para que puedan ser cambiados por sandalias.

Así mismo el Presidente del Comité, de ASC, solicita que se ponga en marcha la comisión de vestuario acordada en su día, indicando la empresa que a partir de Septiembre esta previsto hacerlo.
La empresa indica que estudiaran la propuesta realizada.

2º.- Calendario de Mandos: Los ponentes del punto, alegando conciliación de la vida laboral y familiar de los mandos intermedios, solicitan para estos, e incluir en su documento de peticiones de condiciones laborales,  que en su calendario les aparezca predefinida la asignación genérica de feria, es decir, que aparezcan turnos, descansos e incluso los días de descanso que le van a poner trabajo y jornadas ampliadas. Este criterio es compartido por otra sección sindical.

Por nuestra parte nos congratulamos que la empresa pueda programar con antelación, después de indicar que van a mantener el criterio de este año que es similar a lo solicitado en la propuesta, la semana de feria porque eso es señal que los conductores podríamos acogernos a este tratamiento atendiendo a la peculiaridad similar de aplicación en feria.

Al mismo tiempo solicita que si existe penosidad, esta sea repartida equilibradamente entre los mandos. ASC solicita que la rotación se amplíe además para todos los servicios dado que hay mandos que año tras año son asignados a los mismos servicios “buenos” cerrando el acceso a otros que también lo solicitan…este complemento es apoyado por otros dos sindicatos.
La empresa de nuevo calla y….¿estudia?

3º.-Turnos partidos: En este punto se solicita algo que todos llevamos solicitando desde hacer tiempo, que los desplazamientos de los TP en el descanso intermedio sean reconocidos de una u otra manera…LA empresa se compromete a estudiar la propuesta ¿¿??....de nuevo la empresa dice que estudiara algo que ya sabe el coste que tiene…ojana por un tubo
4º.- Coche taller: Se solicita que se le instale aire acondicionado a la furgoneta adquirida para coche taller….¿que no trae a/a de serie?...pues así es…la empresa, sus responsables y sus capacidades…

5º.-Conducción de vehículos: Se está dando el caso que los responsables de la empresa están “invitando” a trabajadores a que conduzcan vehículos para los que no están habilitados administrativamente. Se le ha solicitado que cese en esa práctica y que se saque un aviso con los vehículos existentes y las correspondientes habilitaciones necesarias para su uso o que en caso contrario la empresa acarree con el coste completo de dicha habilitación (Económico y de tiempo invertido). La empresa, como no puede ser de otra manera por imperativo legal y de convenio, accede a  clarificar este asunto en un aviso.

6º.- Varios ¿¿??: Entrando en materia de líneas nos encontramos con asuntos que bien son susceptibles de ser tratados en Prevención y que redunda en solicitudes que en algún momento ya se ha solicitado por otras secciones sindicales.

A.- Servicio Químico: Solicitan un aseo químico en Medina y Galnares para la línea 10 y 3. Es evidente que es un parche y que la empresa dice que lo estudiara, aunque es evidente que por extensión no es el lugar más adecuado teniendo en cuenta que si se habilitase en la esquina de Estrella Betelgeuse daríamos cobertura a tres líneas que tienen un mayor recorrido….pero como esperamos que la empresa este espabilada en este tema dejamos esa decisión en sus manos.

B.- Recorrido línea 30: Plantean los ponentes que se le de 5 minutos más de semivuelta a la línea 30 para salvar el retraso que provoca el compendio de semáforos de la esquina de las Vegas.

Desde ASC pedimos que se retome el recorrido por Estrella de David, con lo que damos soluciones a dos cuestiones, lo que plantean ellos y la peligrosidad de la zona….la empresas calla…toma que toma.

C.- coches de la EA: Un sindicato solicita que no se asignen coches del aeropuerto a la línea 21. Desde ASC solicitamos que se haga extensivo a todas las líneas que coincidan en parte con el recorrido de la EA. Y nos sumamos a la ampliación de otro sindicato de que no se asignen a ninguna que no sea la EA…la empresa, muy aplicada ella, dice que lo estudiara.

7º.-Prima de los nocturnos: Hemos tenido que recordar que ya se trato este asunto en la mixta permanente y que incluso anteriormente a la misma los afiliados a ASC realizaron un escrito solicitando dicho abono…incluso llegamos a anunciar la interposición de Paritaria a estos efectos…como no puede ser de otra manera el resto de sindicatos comparten lo que aquí manifestamos…..la empresa lo estudiará…le dejamos claro que ya no esperamos estudios en cuestiones de interpretación de convenio y que nosotros seguimos con la apertura de la vía judicial…luego que no vengan con negociaciones.

8º.- Maquinas de liquidar:  Teniendo en cuenta que el procedimiento que se está llevando a cabo actualmente cuando se averían las maquinas de liquidar es excesivamente farragoso, se solicita que el error sea enviado vía telemática por la propia maquina en el momento que ocurra. La empresa dice que estudiara su viabilidad..¿¿¿???...El presidente del Comité de Empresa, de ASC, recuerda a la empresa que la Jefa de Personal y la Jefa del Área Económico Administrativa indicaron cuando presentaron las maquinas que estas disponían de dicho sistema…¿Qué tienen que estudiar?.

9º.- Aparcamiento de motos: Dado que la empresa accedió a nuestra solicitud para habilitar la zona inoperativa del aparcamiento de autobuses del Prado para aparcar nuestras motos, solicitamos que se emita un aviso a la plantilla dando a conocer que la empresa ya accedió a nuestra petición…..esperamos que accedan y lo comuniquen, pero si no es así….pues ya lo sabéis.

10º.-Incidencias: Como ya conocéis hay determinados momentos en los que estando de incidencias con hora programada suelen llamar para deciros que os dan otro servicio. Pues no es obligatorio hacerlo como ha reconocido la propia empresa, es decir, solo los servicios de incidencias sin hora y con la antelación establecida pueden asignárselos….ASC solicita que en los casos que se accede voluntariamente a asumir el nuevo servicio debería de abonarse a demás la prima de semana en blanco…la empresa no contesta a esto último e insiste que no es obligatorio.

Para cerrar este resumen indicar que hemos solicitado que se den los cursos sobre utilización del desfibrilador a toda la plantilla y que se habilite un aparato en cada control al objeto de que voluntariamente los trabajadores que los estimen oportuno puedan prestar un solidario servicio añadido a la ciudadanía…la empresa lo estudiara.


Esto es todo lo más relevante…como veis un relevante tocho para estudiar que se ha llevado la empresa…

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