martes, 12 de mayo de 2015

1ª JORNADAS IDEAS PARA UN TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD


El viernes pasado asistimos al acto organizado por Podemos , invitado por esta organización para que aportásemos nuestras ideas sobre la mejora en el transporte.
Como ya dijimos y es habitual en nuestra formación, procuraremos estar en todos los foros donde estimemos que se escuche nuestra opinión, sea del color que sea y por supuesto siempre que sea para contribuir en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de la empresa en general.

En la presentación del acto ya se manifestaron los ponentes dejando claro que la intención de estos se centra en la búsqueda de nuevas ideas que puedan aportar los empleados de las distintas empresas del transporte de Sevilla, todo ello al margen de los estudios técnicos que ya existen y que muchas veces no tienen en cuenta realidades que no son tangibles en los informes habituales.

Los técnicos también estuvieron presentes en el acto y uno de ello, como experto del tema, explico que hoy en día la movilidad en las ciudades se han quedado obsoletas, algo que desde hace años venimos advirtiendo desde ASC,  por lo se antoja necesario que hacer un cambio radical dado que el ciudadano demanda otros medios y formulas de transporte.

Se dejo de manifiesto que en ciudades como Sevilla existe un problema ante el crecimiento paulatino que pone en riesgo las sostenibilidad de la misma en esta materia, habida cuenta de lo difícil que se hace la convivencia y el caos de tráfico que se origina en urbes de grandes poblaciones, como es el caso de Madrid y Barcelona. En resumidas cuentas vino a decir que, de nuevo como ya expusimos nosotros, habría que hacer estudios permanentes de las necesidades de los ciudadanos en cuestión de movilidad, sin olvidar la necesidad que esas necesidades se adecuen al modelo de transporte, sostenible limpio y económico.

A continuación expusieron los compañeros de RENFE, comentando que el estado cada vez privatiza mas secciones esta empresa y solo invierte en el AVE. Entienden que esto es una equivocación dado que afecta a la mayor parte de la población al estar quitando trenes de cercanías, que es el más demandado por los trabajadores que se desplazan, es decir, hay un gasto, excesivo en larga distancia y un, cada vez más, abandono de lo que verdaderamente es más imperioso para el trabajador, un medio barato y rápido para llegar desde la poblaciones dormitorios a la gran urbe donde tienen sus centros de trabajo.
Estos compañeros proponen crear líneas de trenes que converjan con los  transportes de la ciudad, e incluso con propuestas de volver a reabrir aquellas que han quedado cerradas  y que son imprescindibles en el modelo propuesto.

Nosotros, como ya conocéis por la entrada del blog,  expusimos ampliamente nuestras propuestas que, como podéis observar, convergen claramente con lo expuesto tanto por técnicos como por trabajadores de otros medios de transporte presentes en estas jornadas.

La representación del METRO de SEVILLA dejo de manifiesto la gran problemática que supone al tener una sola línea algo es que claramente menos efectivo  que si hubiera al menos una más, todo ello con el agravante de que al ser una empresa privada, pensada para ganar dinero, dejan a un lado la calidad del servicio, la seguridad y la inversión en nuevas estructuras. Están por la labor de exigir a las distintas administraciones porque esto no sea así y piden que se comprometan a corto plazo en construir una nueva línea, que a pesar de que se han invertido miles de euros en las catas es un proyecto abandonado.

A continuación intervinieron algunos taxista a título particular dado que los representantes del taxi aparecieron que al principio estuvieron presentes, se fueron sin dar explicaciones. Uno de estos taxistas planteo la idea de crear una especie de tarjeta subvencionada por las distintas administraciones, para usarla en buses, metro y taxis y al mismo tiempo pedía que hubiera un transporte nocturno.

A continuación se abrió un debate sobre vehículos eléctricos y su posible incorporación en el transporte ante la presumible baja contaminación. Reforzando nuestra idea, intervino uno de los ingenieros presentes rebatiendo el argumento de la baja contaminación de estos vehículos, comentado que hoy en día no es factible el uso de estos vehículos por sus altos costos y su bajo rendimiento e incluso, como ya hemos dicho, la contaminación indirecta que originan teniendo en cuenta lo expuesto sobre el combustible empleado para crear esa electricidad, recordando que a día de hoy todavía se utiliza en su gran mayoría carbón y petróleo.

Terminado el acto los convocantes agradecieron la asistencia al mismo y el interés demostrado en crear un modelo de ciudad más y mejor comunicada  y a la misma vez más sana, emplazándonos para un nuevo encuentro en una segunda jornada una vez pasado el verano. 



Queremos cerrar este articulo recordando que hemos sido la única organización sindical de Tussam que asistimos a este acto, a titulo de organización, y además lo hicimos aportando propuestas, lo que no quiere decir que el resto de  fuerzas sindicales no estén por la labor contribuir en la mejora de nuestra empresa, simplemente que este acto parece que no ha sido entendido como relevante u oportuno algo por lo que mostramos nuestro absoluto respeto.