viernes, 12 de diciembre de 2014

PRESUPUESTOS ANTI TUSSAM

El pasado día 9 nos desayunamos la noticia sobre la caída, en 2.2 millones de euros, sobre los presupuestos de Tussam.
Como dato a tener en cuenta tenemos que apostillar que existe un acuerdo sobre aportaciones que está avalado en el Pleno del Ayuntamiento y a nuestro modo de ver se incumple técnicamente, con matices.
Hemos decidido esperar al día de hoy para escuchar al Gerente, que nos pidió encarecidamente que le dejásemos explicar la situación antes de realizar cualquier comunicado.
En declaraciones a prensa hemos podido escuchar de boca del Alcalde lo siguiente;"continuar avanzando en el saneamiento de sus cuentas, salvo en el caso de Tussam, que percibirá 2,2 millones menos gracias a su magnífica situación financiera". Agradecemos lo de buena situación financiera pero hemos de aclarar algunas cuestiones que a buen seguro, al Alcalde, sabrá entender en su contexto.
El Gerente nos indica que no tendremos problemas en torno a inversiones, tesorería, nominas etc, es decir, nos dicen que lo único que se verá afectado, en menor medida dado que está más avanzado de lo previsto, será el capítulo de gastos financieros que, en cualquier caso, se situara en el entorno previsto de poco más de un millón de euros.
Al margen de esto hemos de decir que antes de la exposición y a modo de vaselina psicológica, el gerente nos traslada que como medida de gracia nos devolverá el 25% de la paga, es decir, del total da la misma (unos 500€) y no el 25% del descuento adicional que se nos realizo en 2012 sin contar el plan de estabilidad (que se quedaría en torno a unos 200€), eso ultimo es lo que nos venían planteando desde el inicio seguramente con la intención de que viésemos doblada la cantidad y entendiésemos un “detalle” de la empresa este alarde de “generosidad”.
La posición estratégica de la empresa es la de jugar con los tiempos y con el ansia de compensación económica, por ello plantea que para abonar esto a primeros de año hay que hacer un acuerdo rápido que recoja esta situación. Nuestra pregunta es ¿si ya lo planteamos como orden del día en la Comisión Mixta Permanente del mes de septiembre porque no se abordo? Es evidente que aunque nos digan que estaban esperando a los presupuestos, esto no es más que la excusa, en otros casos hemos acordado hipótesis sobre diferentes escenarios y no existía dicho problema..¿que creemos?.. que pretenden jugar con los tiempos para tener las espaldas cubiertas en relación a las demandas planteadas por ASC y por CGT ya que ambas pueden dar lugar, no a la devolución de 500€, si no a llegar incluso a doblar dicha cantidad.
La predisposición de todas las organizaciones, incluida la nuestra, es de que la devolución se realice a la mayor brevedad y sin condicionantes que perjudiquen las reclamaciones judiciales, claro está que hemos dejado claro que ASC no firmara ningún acuerdo que perjudique a las misma por el mero hecho de cobrar rápido y corriendo…¿conocéis eso de; “solo hasta el 31 de diciembre” que ponen en los centros comerciales para incitar a comprar antes de que se agote y cuando en realidad a la semana siguiente esta el mismo producto más barato? Pues a ver quién es el “consumista” que se deja llevar por el impulso.
Dicho esto pasamos a dar nuestra apreciación personal en relación a la bajada de aportaciones.
Excmo. Alcalde;

Los trabajadores de Tussam hemos hecho los deberes, de ahí nuestra “magnifica situación financiera” , por lo tanto no entendemos que se empiece a tocar a los que estamos cumpliendo, es decir, que empiece a incumplir el acuerdo refrendado por usted mismo como presidente de la empresa.

Tampoco entendemos como, además de detraernos lo pactado, haya otras empresas municipales que tengan asignado casi el 40% del presupuesto para transferencias, un total de 91,1 millones de euros cuando los trabajadores de la misma no están soportando ni la decima parte que los trabajadores de Tussam, sin que ello suponga que esos compañeros tengan que soportar coste o castigo alguno, pero si supone que no tiene en cuenta que nos trabajadores de Tussam están realizando un importante esfuerzo.

La cantidad no tiene un impacto genérico en el plan si consideramos que sobre el conjunto del mismo se trata de una mera anécdota, entendiendo que en ese contexto estamos aproximadamente 700.000 € por encima de lo previsto. No así sobre el conjunto del colectivo de conductores y verá; Lamentablemente, a los conductores de Tussam se les está aplicando de manera gravosa lo recogido en el R.D. de 2012 sobre jornada. Somos el único colectivo del entorno municipal al que se les están aplicando jornadas anuales que superan lo recogido de manera impositiva en dicho decreto. La empresa reconoce que incumple el convenio colectivo en materia de su compromiso para adecuar la jornada media anual a la jornada media diaria. La empresa reconoce de manera explícita que, incluso incumpliendo íntegramente el compromiso de aproximación de la jornada media diaria, tiene planificado el servicio por encima de lo que recoge el R.D. La empresa reconoce que para cumplir el R.D. y no en todo su conjunto, necesitaría contratar a 37 trabajadores.

De todo esto deducimos que el Ayuntamiento no solo no cumple con lo pactado, sino que además grava de manera alevosa al colectivo de conductores ¿sabe cuanto supone en coste bruto para la empresa la contratación de 37 conductores? Pues visite este enlace y entenderá de lo que hablamos.

No cabe duda que mas allá de la evolución técnica y económica que reconocemos hemos experimentado en los últimos años, podemos deducir que el colectivo de conductores de esta empresa ha sido el que más sacrificios ha asumido y parece ser que continuara asumiendo a tenor que tanto los responsables técnicos como los responsables políticos no están por la labor de corregir, si nadie lo remedia. Señor Alcalde, el camino se demuestra andando y su apuesta por Tussam solo le está reportando réditos políticos a usted y palmaditas en la espalda a los conductores de la misma, eso no es lo que queremos los conductores….queremos hechos y queremos que en vez de dar más al que más tiene y quitárselo a los que está exprimiendo, tenga el sentido común suficiente para aportar lo pactado y dado que reconoce que estamos adelantados financieramente, utilice esa situación para, al menos, que no nos veamos agraviados por la aplicación mezquina y cicatera de las imposiciones legislativas, conste que los adjetivos van directa y claramente para los que desde dentro de la empresa han realizado la interpretación aludida.

Lo dicho, si el Ayuntamiento tiene superávit, devuélvanos lo que nos ha quitado, con 500.000€ menos de esa cantidad ya hubiésemos avanzado y si nos apura estamos hasta en situación de demostrarle que está perdiendo dinero…pero entendemos que no va a poder ser dado que todavía estamos esperando la reunión con el Comité de Empresa….