La Comisión Mixta de
explotación celebrada durante la jornada de ayer nos deparo bastantes sorpresas
pasteleras y de nuevo, una vez, más intentos de calentarnos aludiendo a
nuestras formas…en fin, el estilo habitual de dirección.
Empezaron suaves,
dando datos pero a la misma vez negándolos, es decir…nos dicen cuantas personas
tienen condiciones especiales en relación a turnos etc, pero por otra parte no
nos dicen quienes son, en un alarde de excesivo celo en relación a los datos
aludiendo a la Ley de Protección de Datos y sin tener en cuenta que en la
Comisión de Asuntos Sociales si se barajan esos los mismos….no sabemos qué es
lo que quieren ocultar, pero es sospechoso.
Después hablan de la
identificación de los controladores y dejan caer que la cosa va más lenta de lo
que esperaban, otra excusa más que, como iréis comprobando, va encaminada a
echar abajo o dinamitar cualquier acuerdo que se haya alcanzado a propuesta de ASC. Le dejamos claro que no vamos a consentir más retrasos y
menos los realizados de manera alevosa.
En relación a las
revisiones de billetaje que se están produciendo nos encontramos con otra nueva
sorpresa, teniendo en cuenta que, en teoría, la información que nos facilitaban
fue solicitada hace mucho tiempo y en relación a otras revisiones que pusieron
en marcha. Nos hablan de lo que están haciendo ahora y no los que en su día
preguntamos…..inaudito. En cualquier caso le preguntamos por los
índices de fraude que se manejan en el Metrocentro, no sin antes argumentarle
que los datos que dan sobre lo que está pasando actualmente en los buses no
concuerdan con lo que los conductores detectamos en el día a día, es decir,
ellos dicen que el índice de fraude es residual y nosotros que percibimos que
no es así. Continuando con el tema del Metrocentro, nos indican que ello tienen
la percepción de que hay mucho fraude, pero que no tiene datos reales….!!!cantó
la gallina!!!....casualmente en esta misma Comisión se acordó hacer una prueba
del sistema de trabajo europeo en algunas de las líneas de mayor afluencia.
Entonces se nos argumentó, para incumplir dicho acuerdo, que el elevado nivel
de fraude que existía en el tranvía desaconsejaba la puesta en marcha del
acuerdo…..…¿en qué quedamos?..........¿percepciones extrasensoriales o
datos?...¿las nuestras, las percepciones, sobre el terreno no valen y la suyas, desde un
despacho sí?...otra muestra más del oscurantismo y falta de criterio que
existen en la empresa.
Otra vez mas y con la
mala intención de la empresa de intentar puentear a los sindicatos resulta que
los trabajadores de los nocturnos, bueno, algunos que decían ir en representación
de todos ¿¿?? Se han reunido con la dirección y han acordado una serie de
parámetros que al parecer no son del agrado de todos y que al parecer también
solo alcanzan a los que se apunten…una especie del PEL del que se desconocen
los parámetros, con el agravante de que en los días de noche buena y noche
vieja parece que han aceptado que se les ponga más horas de conducción continua
de las acordadas con la representación de los trabajadores…otra más, con la
pretensión de vaciar de contenido las comisiones o de que nosotros le demos el
visto bueno a los acuerdos que no hemos negociado, toma levantamiento de
liebre.
Continúan informando
de los protocolos sobre actos vandálicos en el que intuimos que es más de lo
mismo dado que el conductor no es conocedor de otros hechos. Esta circunstancia
dará como resultado que pueden activar el protocolo o no, como hicieron el
pasado 4 de noviembre, día en el que se reiteraron los actos vandálicos y no
hicieron nada, es decir, como no sabemos si ha habido otro acto vandálico no
podemos exigir el desvió de la línea….mas caricaturas de querubines con almas
de diablos.
En el asunto que
viene a continuación nos ponemos algo más serios. La empresa saca unos datos
sobre los excesos de cómputos que a todas luces son irreales y así se lo
hacemos saber…¿sabéis la respuesta?...intentar liar al personal acusando a un
trabajador de que nos han facilitado los datos…¿Qué pensáis?...pues lo mismo
que nosotros, que intentan echar mierda para escurrir el bulto y que se lo
coman los curritos…
En primer lugar le
dejamos claro que el trabajo por nuestra parte de contar los servicios
semanales también dá como resultado que salgan a la luz los días adicionales
que se asignan, eso sumado a las encuestas que realizamos a los afiliados sobre
las horas de exceso de computo de los diferentes años nos da una aproximación real
del total de exceso entre compensatorios y horas abonadas. Una cuenta fácil y
que solo tendría errores si a los afiliados de ASC se le aplicasen servicios
más largo que al resto, algo que evidentemente no ocurre y por lo tanto los
datos aportados por nosotros son más cercanos a la realidad de los de ellos.
Resulta ciertamente
sorprendente que si nuestros datos son, según ellos, falsos…¿porq ue entonces intentan dejar en el aire que
nos lo ha pasado algún trabajador de organización? ¿En qué quedamos?....¿o es
que acaso a los trabajadores de ese departamento les hacen manejar una
contabilidad “b” de cómputos y descansos?...lo que si queda de manifiesto es
que el miedo a que nuestros planteamientos le desmonten el chiringuito les hace
perder incluso el norte….lamentable…
Sabemos que somos un
poco más extensos a la hora de contar que suceden en las diferentes comisiones
de trabajo, pero entendemos que es como se debe de ser para que los
trabajadores se hagan una idea no solo de hechos concretos, sino de cómo se
desarrollan las mismas…eso clarifica mucho las posiciones de las diferentes
partes….continuamos.
Se incluye, a petición
de ASC, el punto sobre las denuncias por anomalías en los vehículos.
Lamentablemente la actitud de la empresa en este sentido dejo mucho que desear.
En el seno de la comisión, a pesar de lo que por ahí se diga o se escriba, el máximo
representante de la empresa en esa comisión se negó en rotundo a clarificar el
compromiso de la empresa a asumir “todos” los costes de “todas” las denuncias
que emanasen de anomalías en los vehículos….también es cierto que en la mesa había
más personas que entendían y apoyaban tácitamente dicha ambigüedad…incluso
propusimos que elaborasen ellos mismos la lista de las que si asumirían y dejar
el resto a valoración de las circunstancias….nada hombre, que este hombre se
empeñaba en provocar…al final, texto ambiguo al canto….
En el transcurso de ese debate solicitamos también
que se habilitasen sistemas de iluminación que tuviesen como objetivo que los
conductores pudiesen comprobar exhaustivamente las anomalías de los vehículos,
especialmente de los neumáticos y que además se corrigiesen los desperfectos
del acerado que evitasen accidentes durante el tránsito de las personas…nada muchachos,
que con este representante de la empresa no hay manera…ahora lo deriva a prevención
con la única intención, como hace con habitualmente, de dilatar la puesta en
marcha de cuestiones que tengan que ver con gestiones realizadas por ASC, permitiéndose
la licencia, siempre de manera sibilina, de dejar caer que al final la
responsabilidad será de algún conductor…o el que lo saca de cochera, o el que
lo releva, o el que lo retira….
Ante esta actitud
optamos por “advertirle” que nos reservamos el derecho a realizar revisiones
sorpresas de la flota con nota de prensa sobre los resultados incluida….no cabe
duda de que nuestro posicionamiento le debió poner nervioso ya que aludió a
posibles “acciones legales”…lo que nos dejó como únicos valedores sindicales de
esta iniciativa con unas simples palabras….!!!ASC, como no se rectifique lo va a
hacer y asumirá las consecuencias!!!...de nuevo quedamos en solitario como los
malos de la película.
El Gerente, tras conversación
mantenida con el representante de ASC
en dicha comisión, y tras hacerle llegar este lo sucedido, ha asumido los planteamientos
de ASC y sacara un comunicado
indicando que asumirán todo de todo
en relación a las consecuencias de las denuncias por anomalías en los vehículos….esperemos
que así sea, porque el que han sacado hoy no es más que vender humo…
Continuando con la sesión
nos encontramos en el asunto de publicitación de todos los protocolos
existentes, es decir, de A/A, de rampas, de carritos, etc. La empresa hace una
larga cambiada a que sea el departamento de calidad el que unifique y ponga en
conocimiento de todos los diferentes protocolos de actuación…nosotros mostramos
nuestro escepticismo que sea dicho departamento porque desconocemos que tipo de
documentación manejan en este departamento….el representante de la empresa dice
que todos los protocolos incluso los emanados de las negociaciones…tenemos
dudas y como esta así reflejado vamos a esperar.
A posteriori
solicitamos la puesta en marcha de la lanzadera de nuevo ante los problemas de
aparcamiento derivado del exceso de implantación de la zona azul y que afecta a
los tiempos que se necesitan en los desplazamientos. Además le solicitamos que
se proceda al vallado del aparcamiento del Prado para uso exclusivo de los
conductores o que nos faciliten una tarjeta para el uso gratuito de la zona
azul….de nuevo dicen que nos contestaran pero no cuando…!!ojo a este dato!!.
Se pasa a tratar el
punto sobre los tiempos de deje y toma de servicio. En este punto solicitamos
que se aumenten a 12 minutos el tiempo de toma de servicio en depósito, así
como que en los relevos en línea de dote de 6 minutos a estos efectos. Sobre el
deje solicitamos que se aplique a todos los servicios que terminen en depósito
o que aparquen un vehículo….En este punto nos
contestaran en la próxima sesión de la Comisión Mixta Permanente.
Proseguimos con el
tema del equipamiento del bus. En este tema solicitamos la unificación de las
cerraduras de las cajas fuertes y que se coloque la documentación del vehículo
fuera de la misma. Así mismo solicitamos que los triángulos y los chalecos
reflectantes sean objeto de revisión periódica y de reposición en caso que sea necesario,
por supuesto reiteramos que cualquier denuncia por estos motivos sea asumida
por la empresa como en los casos anteriores. El responsable de la empresa echa
el muerto al área de mantenimiento y se muestra en la misma línea sobre el tema
de las multas….Ambiguo.
También lo han sido
con el tema de las instalación de toma USB en los buses, algo que el propio
gerente dijo que era viable y que ahora solo se comprometen, junto con la
radio, en los que vayan a venir nuevos….mientras negociando tomas USB para los
usuarios…toma compromiso hacia los conductores.
En nuestra solicitud
de que se amplíen los tiempos de desplazamientos cuando los puntos de relevos,
por cuestiones ajenas a la empresa y de manera temporal, son alejados de depósito…son
tajantes….NO ACEPTAN…
LAMENTABLEMENTE PATETICOS.
Ante el aumento de “regañinas
por tener objetos depositados en el salpicadero o hablar con los propios
compañeros, solicitamos que se exija el cumplimiento de la normativa en relación
a la ausencia de público en las plataformas delanteras….de nuevo y con alguna
anuencia, se reservan el derecho a las regañinas y no acceden a obligar a los
usuarios a cumplir las normas….otro mojón gordo para los conductores…¿y nos
solicitan compromiso?...!!ja!!
En otro de los
asuntos para generar defensión en el colectivo de conductores, las copias de
los partes de accidentes e incidentes así como su histórico accesible en el
portal del empleado, de nuevo larga cambiada….!!lo estudiaran!!...a este paso
mejor que se matriculen en la facultad….con tanto estudio sacarían un Diez en
la asignatura que más les gusta…PUTEAR A LOS CONDUCTORES.
Para terminar y congratulándonos
de ello, la empresa parece que va a acceder a dotar de calendarios a los
compañeros que no lo tienen…hace casi un año que esta reivindicación, junto con
el 100% y contratos indefinidos para todos los compañeros de la bolsa, fue peleada
por ASC en el seno de la comisión
mixta. Todavía recordamos los posicionamientos menos ambiciosos que los
nuestros y los argumentos que la empresa dio para no acceder al completo a
nuestra petición…calendarios para todos suponían la necesidad de contratación de
unas 17 personas más y la reducción en el número de cambios de turnos,
descansos, etc. No cabe duda que ya no existe impedimento en ambas cuestiones
para la empresa y parece que está en disposición de asumir este asunto sin ningún
tipo de contrapartida….nos alegramos muy mucho de ello y de que la contestación
final la den en un plazo de menos de un mes, concretamente de 27 días.