sábado, 27 de diciembre de 2014

2015 ¿AÑO DEL POROMPOMPON?...!!PUES TIENE TODA LA PINTA!!

Se termina el 2014, es hora de hacer balance sobre lo sucedido, que no es tan positivo como podríamos pensar en un primer momento.
Podríamos destacar este año como el del mayor esfuerzo realizado por los conductores, muy por encima del resto de colectivos.
No queremos se agoreros pero mucho nos tememos que esto ira a mas, sobre todo porque desde sectores de la empresa están empeñados en ello y precisamente así hicimos llegar nuestra queja al Consejo de Administración.
Entre lo que solemos llamar  cacicadas (por el mero hecho de que supone imposiciones unilaterales o incumplimiento de acuerdos adoptados, sin entrar, de momento, en aplicar la calidad del término a personas concretas)) nos encontramos con diferentes cuestiones que afectan a varios departamentos y que pasamos a detallar, empezando por la primera realizada por el Ayuntamiento:
1.    Mangazo de 2.2 millones sobre el presupuesto. Incumpliendo lo acordado en el plan de estabilidad, plan rubricado por el propio Alcalde en calidad de Presidente de la Empresa. Como explicamos en su momento, los sindicatos ya dejamos clara nuestra postura, sobre todo en lo que supone una doble carga a los conductores que quedo claramente reflejada en el punto 3º del enlace referenciado, es decir, lo doblemente gravoso que está suponiendo para los conductores. Según el Delegado nos reuniremos después de las fiestas para consensuar un relajo de esa tensión en el esfuerzo de los trabajadores, teniendo en cuenta la situación favorable en términos económicos de la empresa y los sobreesfuerzos que, por encima de los pactados, realizan algunos colectivos.
2.    Acuerdos de las comisiones mixtas incumplidos como la puesta en marcha de sistemas acordados con plazos y que se han retrasado, temiéndonos mucho que al igual que ocurre con el tema de la identificación de los controladores, no se pongan en marcha en los plazos indicados ( a este tema se le dio una prórroga máxima hasta después de las fiestas).
3.    Puesta en marcha de sistemas de seguimiento que incumplen, a nuestro modo de ver, hasta las normas de seguridad, como pueden ser los sistemas anti-incendios instalados en los vehículos (ya sabéis que saltan solos sin fuego y fallan con fuego) o los sistemas de “conducción eficiente” que no es ni más ni menos que el típico palito con la zanahoria….ambas cuestiones han sido denunciadas ante la inspección de trabajo por ASC.
4.    Aplicación mezquina y cicatera de lo previsto en el convenio relacionado con los permisos retribuidos por enfermedad o muerte, incumpliendo claramente lo establecido en el convenio colectivo. Dicho convenio recoge claramente los términos, consecutivos o incursos en los hechos causantes. La empresa se lo pasa por el forro y si te coge en descanso te los pone a continuación de estos a sabiendas de su incumplimiento, lo que viene siendo alevosía en todos sus términos, llegando incluso a “robar” días si se dan las dos circunstancias, es decir, incumple por dos veces al trasladar permisos a días que no corresponden para en los casos de coincidencias de ambas circunstancias mangarle al trabajador días adicionales. En este asunto ya tuvimos un debate que al parecer la empresa ha olvidado en el que se dejó de manifiesto que solo en los casos de coincidencias en vacaciones no se tendría derecho a los mismos….cacicada al canto.
5.    En sus intentos, derribados la mayoría por parte de la representación sindical, de separar colectivos y de llegar a acuerdos particulares con trabajadores o grupos de estos, ya hemos tenido que intervenís en demasiadas ocasiones, como por ejemplo en el tema de los nocturnos. En este colectivo pretendía imponer una jornada en los días 24 y 31 de diciembre que se había sacado de la manga y que incumplía los tramos máximos de conducción pactados y además la utilizaba para rebajar el computo de dichos trabajadores en más de una hora de un plumazo, dos cacicadas en una…!!toma ya!!...en este asunto además incumplía también el acuerdo existente en relación a la asignación de los servicios de dichos días exclusivamente a los titulares o en cualquier caso a aquellos que hayan realizado más refuerzos de nocturnos en el año. Esto viene a colación de que los trabajadores que se lo llevaban calentito durante el año libraban en esas fechas y se las metían a los que solo utilizaron de comodín o incluso a los que siendo voluntarios no habían realizado ni  un servicio al año. En esta línea la empresa intento colárnosla el 25, asignando servicios nocturnos enmascarados en servicios de tarde a personal que ni siquiera eran voluntarios….evidentemente se la han tenido que comer, pero deja claro el grado de mala fe que tiene la empresa hacia los conductores.
6.    No pasamos por alto que la empresa continua dejando que los jefecillos campen a sus anchas aun incluso habiéndose demostrado flagrantes y graves incumplimientos o actuaciones irregulares por parte de estos. Ni una sola de las mismas han sido siquiera amonestadas o tratadas como meras referencias.
7.    Terminamos recordando el elevado número de conflictos colectivos que hemos tenido que interponer a la empresa por sus reiterados incumplimientos. La totalidad de los celebrados y que ya han sido fallados, lo han sido favorables a los trabajadores, dejando de manifiesto que la empresa es la única que en este ámbito esta actuando de manera cínica y alevosa.
Hemos querido recoger solo estos siete puntos para no terminar el año con demasiado mal sabor de boca y por ello queremos dejar de manifiesto que solo la alegría de ver a los compañeros de la “exbolsa” con contratos indefinidos al 100% cuatro años antes (en la mayoría de los casos) de lo previsto, es motivo suficiente para congratularnos, aunque  tenemos claro que si simplemente se la empresa hubiese actuado de buena fe, estaríamos hablando de una fase histórica en materia de equilibrio entre relaciones laborales, mejora de los derechos de los trabajadores y equilibrio financiero de toda la historia de Tussam, lástima que el Gerente haya abusado de la confianza. Este abuso seguramente sea debido a que ha creído que tenía a los trabajadores en el bote con sus dotes de prestidigitación y quizás, en parte, porque muchos de los trabajadores han malentendido el uso de unas buenas formas como actitud de buena fe….reiteramos que jamás un gerente puede ser aliado, jamás, podrá ser más cercano, más accesible, más flexible, más campechano, pero siempre será un gerente y tendrá que seguir instrucciones de sus jefes, los socios capitalistas que esperan beneficios y cada vez más….En este caso queda claro que los socios capitalistas, con el máximo accionista a la cabeza (el Alcalde) ha dado instrucciones para apretar las tuercas a los trabajadores de Tussam….o eso, o el Gerente va por libre….lo veremos en breve con el resultado de las reuniones “prometidas”.

Feliz Año a todas y a todos.