Hoy se ha celebrado
la sesión del Consejo de Administración donde se han aprobado, entre otras
cuestiones, las cuentas provisionales referentes a 2015.
Ya conocéis que
hemos denunciado lo referente a la disminución de 2.2 millones sobre lo
establecido en el Plan de Estabilidad.
Antes de entrar en
lo puramente económico queremos dejar claro que los datos estadísticos dejan de
manifiesto el aumento de la productividad de los trabajadores de Tussam respecto
al año anterior, es decir, hemos aumentado el número de kilómetros recorridos y
hemos aumentado los usuarios transportados..¿Creéis que es lógico que siendo la
única empresa en alza seamos la perjudicada en materia de aportaciones? ¿creéis
lógico además que no se reconozca ese doble esfuerzo? Es evidente que no y así
lo han entendido todas las partes, al menos de momentos y a la espera de algo
que bajo estas líneas os indicaremos.
Otros de los parámetros
que nos hace reafírmanos en nuestras afirmaciones o reclamaciones es que se ha
disminuido la velocidad comercial especialmente por dos motivos, el aumento de
los niveles de tráfico en la ciudad y lo más importante, por la adecuación, o
al menos el acercamiento a ello, de los horarios de determinadas líneas. Esto
se deduce de los datos sobre disminución de vueltas perdidas, sin entrar en las
que se evitan por enviar coches vacios que no aparecen en las estadísticas. En
este orden tenemos que valorar negativamente la ausencia de respuesta de la
empresa, en relación a nuestra solicitud sobre la adecuación del servicio
prestado en determinadas líneas. Han reconocido que, por ejemplo, la línea B4
ha aumentado significativamente de viajeros, pero por el contrario los recursos
siguen siendo a todas luces insuficientes.
En relación a este
asunto queremos dejar claro que al parecer existe un compromiso de la dirección
de dar un servicio con una frecuencia media de 8 minutos, a nivel de general.
De nuevo este asunto deja de manifiesto que lo que está intentando hacer la
empresa es exprimir aun más a los conductores, dado que para prestar ese nivel
de servicio no se puede prescindir del dinero que pretenden detraernos.
Entrando ya en el
asunto económico y tras la aprobación de las cuentas provisionales, el Delegado
de Movilidad ha adquirido el compromiso de sentarnos, pasadas las navidades,
para estudiar las posibles modificaciones presupuestarias que tengan como
finalidad trasladar el avance en la mejora de las situación económica de la
empresa, respecto a la prevista inicialmente, a la reducción del esfuerzo
realizado por los trabajadores. Esta traslación no debe de pasar por alto las
circunstancias especiales de diferentes colectivos, es decir, que se debe de
tener en cuenta los niveles de esfuerzos que se soportan en función de los
mismos.
Dicho lo anterior y teniendo
en cuenta que el gerente ya nos ha manifestado que la devolución del 25%, de lo
detraído, en 2012 y por decreto, en
concepto de catorceava parte, está referido
al montante total del mismo y no al diferencial entre el total y lo previsto en
aportaciones del Plan de Estabilidad, algo que no es ni más ni menos que la interpretación
jurídica de este asunto, tenemos que
indicar que esperamos que el gerente no aplique sus dotes de comercial y no encontrarnos
con la sorpresa de que pretenda vendernos por un lado los jamones que nos está
robando por otro…pero al tiempo, de momento valoramos positivamente la reconsideración
inicial de los planteamientos.