Respecto al "nuevo" recorrido de la línea 30, sabemos que cada sindicato tiene una posición explícita al respecto. La nuestra no solo es clara, sino contundente, tanto en las gestiones que en su día realizamos para su cambio, como en la firmeza con la que hemos defendido el recorrido alternativo.
- Estamos totalmente en contra de que se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores esa es una obligación que la empresa tiene por ley, y que olvida de manera interesada.
- Por mucho que intenten hacernos creer lo contrario, la zona es altamente peligrosa, dado que hasta los servicios de Bomberos, Limpieza, etc., trabajan escoltados y sólo por las mañanas.
- La utilización de la parada en cuestión era casi nula, a excepción de los toxicómanos que raramente pagaban el billete.
- Solo hay cincuenta metros entre la parada actual y la que existía en el recorrido primitivo. Cincuenta metros es la distancia entre seguridad y servicio, cincuenta metros es la solidaridad de ellos hacia nosotros, cincuenta metros es la diferencia entre la razón y la demagogia.
- Los políticos no pueden, ni deben, utilizar la seguridad de los viajeros y los trabajadores enmascarando sus incompetentes acciones para sacar a ese barrio de la situación en que se encuentra.
- Echamos en falta la aplicación de las palabras del vicepresidente en relación a que los trabajadores nos negamos (recalcando que era con ASC al frente) y que contra ello no se podía hacer nada. ¿Eso era hace un año, vicepresidente?, ¿ahora sí se puede?, dónde quedaron las palabras de diálogo y de normalización?
- Siempre hemos apoyado las acciones de mejora y normalización de esa zona de la ciudad que no lleven implícitas contrapartidas algunas para los trabajadores.
- Comité de Prevención no ha dado el visto bueno a que el cambio se produzca y eso puede ser constitutivo de delito. Seremos implacables, jurídicamente hablando, si no existe consenso en este tema.
En este último tema, tenemos que ser especialmente rigurosos a la hora de aplicar lo que establece la Ley de Prevención y tener en cuenta las siguientes pautas que debemos seguir en caso de cualquier incidente:
- En caso de incidente y /o intento de agresión, llamar, lo antes posible, al Centro de Control o a la policía, no abandonar el puesto de conductor, no abrir la mampara (excepto en casos de fuerza mayor), abandonar la zona rápidamente buscando ayuda policial cercana (patrullero, Pítamo, Etc)
- Dirigirnos a los servicios médicos (Fremap, Médico de Guardia, Hospital, etc) si existe agresión, intento, o el incidente nos provoca algún estado por el que resulte peligroso conducir un bus, para dejarlo claro, no queremos que esto se tome como incitación a acciones fraudulentas, como siempre solo realizamos una labor informativa.
- Ponerse en contacto con vuestro sindicato o su gabinete jurídico y realizar la preceptiva denuncia en la comisaría de policía o el Juzgado de Guardia. Esto es importante, ya que determinara la responsabilidad en su momento.
Esperemos que no tengamos que utilizar este protocolo y que no tengamos incidentes al realizar nuestro trabajo, pero hay que recordar que los trabajadores no podemos ser escudos humanos de políticas arriesgadas.