miércoles, 4 de febrero de 2009

ENTREVISTA CENSURADA

OS HACEMOS LA TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA QUE UNA PERIODISTA CONTRASTADA HA REALIZADO AL SECRETARIO GENERAL DE ASC Y QUE HA SIDO VETADA POR DIFERENTES EDITORES, EN UNA CLARA MUESTRA MAS DE LA MANIPULACION PERIODISTICA.
LA PERIODISTA EN CUESTIÓN, NOS LA HA REENVIADO COMUNICANDONOS QUE NO LE PERMITEN SU PUBLICACION, LO HACEMOS AQUÍ A PESAR DE CONOCER NUESTRAS LIMITACIONES COMUNICATIVAS.


—Estáis pasando una situación difícil desde hace dos años... Se genero un conflicto laboral porque el Ayuntamiento decidió recuperar la línea de Bellavista incumpliendo todo lo que tenían establecido en los contratos, llegando a un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT a nivel provincial y con la empresa, Los Amarillos, para asumir 11 de esos puestos de trabajo. Evidentemente y habiendo mantenido la empresa a una serie de compañeros en bolsa de trabajo, por interés de la empresa y acogiéndose a las clausulas formativas establecidas en el mismo, a pesar de que nosotros le solicitamos que se tuviese en cuenta la formación y la experiencia de estos en la convocatoria de empleo, al igual que se hace en otros estamentos públicos, hicieron caso omiso a nuestras peticiones y argumentando recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, argumentaciones que luego olvidan interesadamente en la contratación de trabajadores de los Amarillos.
—Y eso llevó a la huelga de 2007.Lamentablemente no nos dejaron otra salida, no es de recibo que teniendo en la empresa trabajadores eventuales, se contraten trabajadores externos en detrimento de lo que están trabajado o bajo un argumento de conciencia social ¿Y para los de Tussam no?, Eso no es talante de respeto, tanto es así que teniendo un acuerdo alcanzado, el día antes de la huelga, rompieron el acuerdo pretendiendo introducir una modificación de convenio que daría lugar, de haber aceptado, a un coladero de trabajadores con cierta recomendación, y eso no lo podíamos permitir en una empresa pública.
—Pero hubo mucha violencia..¿que opináis de ello?.—Es cierto y la verdad es que tiene poca, o ninguna, justificación, aun así, tenemos que tener en cuenta que una situación de ataque empresarial tan desproporcionada, como la que llevo a cabo el Vicepresidente, genera reacciones impredecibles, máxime cuando se trata de una masa de trabajadores de más de un millar. Evidentemente nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia y la justicia ha determinado, de manera contundente, que los trabajadores acusados no han sido responsables de los actos de los que se les acusaban, eso es un dato objetivo e irrefutable ¿culpables? Seguramente habrá, pero para eso tenemos los medios policiales y jurídicos, ni los trabajadores ni los representantes sindicales, tenemos responsabilidad en nada, pero cabria preguntarse si los provocadores o generadores de este conflicto tienen alguna, aunque nosotros no vamos a ejercer juicios sumarísimos contra nadie, eso se lo dejamos a otros.
—A causa de esas movilizaciones se abrieron los expedientes a 8 trabajadores y esto ha roto las relaciones laborales.—Quedó claro, así lo dice la justicia y no nosotros, que los trabajadores han sido acusados y señalados hasta el punto del desgraciado suceso que ya conocemos, eso es objetivo y claro, como lo es que no tienen responsabilidad alguna. No puede existir relaciones con personajes que no respetan las reglas democráticas y solo basan sus actos en generar violencia y machacar a las personas, aun así nosotros tenemos que continuar intentando el dialogo para llegar al punto en que se normalicen las relaciones, con los que están o con los que vengan, entendiendo que los que están suponen un obstáculo, pero todo es posible, como hemos demostrado una y otra vez, no cerramos puertas.
— Después se convoco una huelga en Feria...—En este caso, todos los sindicatos convocamos la huelga, no como en la anterior, ya que se estaba produciendo un aumento desmesurado de agresividad empresarial que vulneraban muchas cuestiones ya establecidas en convenio y que tenemos denunciadas, aun y todo, intentamos el dialogo hasta el final, e incluso en un acto de responsabilidad, aceptamos la desconvocatoria, por segunda vez, para iniciar un proceso con un mediador que estableciera la Junta de Andalucía. En este caso tuvo que ser un organismo externo el que le planteara cordura al vicepresidente, que no dudo luego en desdecirse de lo pactado. Tanto es así que cuando aceptamos la propuesta del mediador, pretendió introducir que no aceptaba el Cero como sanción, esto fue lo que dio lugar a las rupturas finales, una táctica ventajista y chantajista donde las haya.
—¿Se dice que tras las elecciones sindicales todo sigue igual, pero con el Comité de empresa cerrado?—No es del todo cierto. Sí tenemos el Comité, sin Presidente, ni secretario, pero con plenario totalmente operativo, de hecho tenemos la última resolución enviada al alcalde. Se habla de una reacción de ASC de no permitir que se constituya el comité de empresa por solicitar que se cuenten los votos a favor y en contra, en un acto de desconocimiento absoluto del reglamento del funcionamiento del Comité de empresa, dado que este especifica de manera clara, concisa y contundente que es esa la forma de elección. Ciertamente nos produce un poco de extrañeza que el vicepresidente alegue estas cuestiones, que son en cualquier caso tarea de los sindicatos, que además forma parte del juego democrático y totalmente legal, algo que parece que no están acostumbrados, pero reitero que parece extraña tanta preocupación por los trabajadores o tanta obsesión por las acciones de ASC.
—Poco después se suicida uno de los expedientados generando un “shock” en la plantilla, que además se saldado con más expedientes.
—Han abierto expediente a cuatro personas que casualmente son Delegados de ASC, miembros del Comité de Empresa y Miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo por parte de ASC, acusándolos instigadores de una presunta huelga encubierta, lo que no dicen es que ese día estaban todos los sindicatos representados en la toma de servicio y todos informando de la muerte del compañero, en ningún caso instigando o invitando a ningún tipo de acción ilícita, todo esto lo atestiguan el resto de sindicatos allí presentes y que así lo han dejado patente en el escrito conjunto que se repartió la semana pasada. Nos parece una falta de respeto hacia los médicos que, el vicepresidente, ponga en duda un documento oficial ¿cree usted que un medico puede dar un justificante medico a una persona que no padece ningún tipo de disminución física o psíquica? Estas declaraciones dan buena cuenta de la falta de respeto y del talante que gasta este sujeto.

— ¿Dicen que podrían haber sancionado más duramente?—Evidentemente podrían haber decretado la “pena de muerte” o un “exilio obligatorio” –risas- no es serio, nos parece fuera de lugar y excesivamente irónico que además diga que es una muestra de mano tendida. Un tema sin base jurídica y sin base ética, nuestra confianza en la justicia nos permite anticipar que esto solo obedece a una cuestión personal de este señor para con nuestro sindicato, pero lo lamentable es que se está utilizando dinero público para que un individuo intente saciar su sed de venganza, y no es la primera vez que lo hace, es un exceso de permisividad por parte de quien autoriza o consiente las acciones de este individuo.
—¿Entienden que la situación puede reconducirse?—Estamos convencidos de ello, solo necesitamos que algún responsable político tome cartas en el asunto y realice un análisis desde el inicio de este sin sentido y pueda comprobar de manera fehaciente, con documentación, que el provocador de todo ha sido el Vicepresidente y esto ha sido perjudicial no solo para los trabajadores, si no para los ciudadanos. Recordamos que si se hubiese respetado nuestro convenio, en el tema de los amarillos, o al menos se hubiese dialogado en vez de impuesto, hubiésemos tenido una salida y el resto del efecto dominó se podría haber evitado, pero está claro, para eso se necesita talante y capacidad y eso escasea en algunas personas responsables.
—¿Dicen que es difícil que en Semana Santa y Feriase pueda plantear huelga?—Bueno, eso es una interpretación subjetiva, ellos argumentan que la plantilla está muy cansada porque creen que controlando los medios de comunicación controlan la opinión de la plantilla. Están errando el tiro, la plantilla esta sensibilizada y más desde la lamentable muerte de nuestro compañero, somos nosotros, los sindicatos, los que estamos apaciguando a la plantilla para intentar que los responsables políticos tomen cartas en el asunto, si por los trabajadores fueran estaríamos de nuevo en huelga indefinida, pero entendemos que es responsabilidad nuestra, intentar dar cordura a toda esta situación. Aun así, tenemos la negociación del convenio colectivo y este ambiente no es el adecuado, pero eso ya no depende de nosotros solo podemos indicar que hemos tendido la mano, pero si no nos dejan salida realizaremos las acciones que estimemos oportunas, no descartamos nada.
—Es decir, puede haber paro...
—Es posible, pero sería un error por parte de los responsables que no aprovechasen la ocasión que todos los sindicatos estamos brindando para normalizar las relaciones e iniciar un periodo de coherencia y cordura, aun así creemos que perjudicaran a los ciudadanos si persisten en esta actitud y nos obligan a llegar a ese punto.
—¿La situación de crisis beneficia a la empresa o a los trabajadores?—La situación económica la pretenderán aprovechar, pero tenemos claro que nuestra empresa está en una situación delicada por la manifiesta incapacidad gestora de los responsables, los datos está ahí, dese la llegada del actual vicepresidente, se ha duplicado el déficit de la empresa y eso no pueden pagarlo los trabajadores. Necesitamos un Contrato Programa que nos garanticen las aportaciones municipales y unos gestores que ajusten la gestión al binomio Aportaciones-ingresos, conjugados con el servicio que se quiere ofrecer a los ciudadanos, no se puede pretender dar un servicio de Calidad con cargo a las nominas de los trabajadores, el ejemplo lo tenemos en las líneas concesionarias donde a costa de los trabajadores de pretende dar un servicio y la calidad es la que es, mínima, coches antiguos, averías, irregularidad, exceso de conducción de los trabajadores con el consiguiente riesgo para la seguridad de los usuarios, etc, si ese es el objetivo nos veremos en una encrucijada complicada para todos, empresa, Ayuntamiento, ciudadanos y trabajadores, esperamos que se imponga la coherencia, de otra manera seria como ofrecer agua de pozo en vez de la de los pantanos.

—¿Han tenido dificultades para cobrar las nóminas?— Casualmente, tenemos con estos gestores han sido con los únicos que hemos tenido ese problema, eso es significativo, y además no tiene reparos en reconocerlo, pero todo obedece a la nula de capacidad gestora y a la falta de aportaciones Municipales, ya que los viajeros se mantienen y por lo tanto los ingresos, recordando que el convenio ya estaba en vigor, por lo que las previsiones en gastos de personal deberían de haber estar establecidas. La desviaciones presupuestarias solo se pueden sustentarse bajo la argumentación anterior.
—¿pero se pueden reducir gastos? ¿no?—Si lo que se pretende es dar un servicio de calidad bajo los parámetros de una política social en todos los conceptos, no es posible. Los gastos son, personal, combustible, reparación y mantenimiento y seguros. No compartimos la argumentación que da la empresa sobre que los conductores nos llevamos el 0,84 del precio, es otra prueba de la manipulación de datos de suelen establecer, ya que si le metemos a esa cantidad el gasto proporcional (en porcentaje de plantilla que suponen) de mecánicos, técnicos, administrativos, personal directivo, seguros, combustibles, nos daría un coste del billete de más de 2 euros, entonces las cuentas no cuadran. Solo vemos en ello una estrategia para intentar apretar las condiciones de los conductores en beneficio de ellos y no del servicio a ofrecer.
—A lo mejor el reto lógico sería conseguir más usuarios...—Siempre es bueno tener más viajeros, la empresa reconoce que se puede hacer una reducción de los tiempos, agilizando la subida y bajada de viajeros. Nosotros llevamos años reivindicando la aplicación en todas las líneas del sistema de trabajo de esta implantado en el Metrocentro, entrada y salida por todas las puertas, eso no supone coste para la empresa ni para los trabajadores y si un aumento de la efectividad del servicio. Estas son soluciones que la empresa se deberían plantear, solo se necesita un trabajo de análisis de los sistemas implantados en Europa y la valentía suficiente para la aplicación. En los países que funcionan sistemas similares no tienen problemas con el transporte, ni con los trabajadores, pero es cuestión de mentalidad progresista.
— Le agradezco su tiempo.
—Es reciproco, solo se necesitan periodistas que contrasten las noticias sobre datos objetivos, por ha sido un placer este rato con usted. Espero que le publiquen esta entrevista, pero aun así, pongo a su disposición nuestros medios para hacerlo.

R. Velis