jueves, 19 de febrero de 2009

LUCHA ESTUDIANTIL



¡Defendamos la educación pública!
¡Retirada inmediata de los planes de Bolonia y todas las medidas privatizadoras!

* Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios
* Ni un euro del bolsillo de los trabajadores para los banqueros
* Que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas
En los meses de Octubre y Noviembre, las huelgas convocadas en defensa de la enseñanza pública por el Sindicato de Estudiantes fueron secundadas masivamente y más de 200.000 jóvenes salimos a la calle en las decenas de manifestaciones que se organizaron a lo largo y ancho de todo el Estado.
Poner la universidad en manos de las empresas
Desde algunos medios de comunicación, supuestamente progresistas, se nos acusa de no querer converger con Europa y de ser inmovilistas. ¡Nada más lejos de la realidad! Precisamente los hijos de los trabajadores somos los principales interesados en poder acceder a una Universidad pública y de calidad, para lo que haría falta invertir un 2% del PIB, como hacen los países más desarrollados de Europa, y no estar por debajo del 1,5% como es el caso del Estado español. También somos los jóvenes de familias obreras los que queremos que se amplíe la política de becas para aquellos que tenemos mayores dificultades económicas y que los estudiantes con beca pasen de ser un pírrico 14%, como sucede actualmente en el Estado español, a un 40% como ocurre en los principales países europeos.
Dinero para los banqueros, sí y mucho. Dinero para la educación, para la sanidad y para los parados, no, por supuesto.
La lucha de la juventud en Grecia y en Italia, un ejemplo inspirador
El descontento que está generando esta situación en todo el mundo lo podemos ver gráficamente en países como Grecia. Tan sólo en los dos últimos años se han producido diez huelgas generales y, en el mes de diciembre, un potente movimiento de estudiantes de enseñanza secundaria ha sacudido todo el país de arriba abajo. Las huelgas de estudiantes, que estallaron tras el asesinato de un joven de 15 años a manos de la policía, han sacado a la luz todas las injusticias, opresión y represión que sufre la juventud y la clase trabajadora de Grecia. Previo a esto las grandes movilizaciones de jóvenes y trabajadores griegos lograron paralizar los Planes de Bolonia. Estas movilizaciones de millones de jóvenes, igual que las que han tenido lugar en Italia contra Berlusconni o en Francia contra Sarkozy, tiene un denominador común: la protesta de la juventud contra al privatización de la enseñanza pública y la demanda de un futuro digno, que bajo el capitalismo no es posible.
El 4 de marzo: todos a la lucha en defensa de la enseñanza pública y de nuestro futuro
En el Estado español la lucha contra la privatización de la educación pública, contra los Planes de Bolonia y por que los jóvenes y trabajadores no paguemos la crisis del capitalismo, tiene que continuar, ampliarse y ganar más apoyo.
Desde el Sindicato de Estudiantes (SE) siempre hemos planteado que ésta lucha no debía quedarse en el ámbito de las universidades, sino que tenía que trascender a los institutos públicos y al conjunto de la clase trabajadora, así como tener una extensión lo más amplia posible en todo el Estado. A la luz de los acontecimientos se ha demostrado que ésta idea era cien por cien correcta. Al fin y al cabo ha sido a partir de las movilizaciones convocadas el 22-O y el 13-N, cuando a los medios de comunicación no les ha quedado más remedio que apresurarse a “explicar” qué es lo que estaba sucediendo, puesto que eran millones de personas en sus casas las que comenzaban a preguntarse qué estaba pasando con los estudiantes y porqué nadie decía nada.
Por eso es necesario continuar con las movilizaciones, hacerlas aún más masivas y participativas, y unir a los estudiantes con los profesores y el movimiento obrero. Los ataques que hoy soporta la educación pública no sólo nos afectan a los estudiantes, los profesores son también víctimas de esta nueva situación
La lucha es el camino para conseguir nuestras justas demandas. Convoca y organiza Asambleas para votar la huelga y formar Comités de lucha. Organiza reuniones con los profesores de tu centro y facultad para ganar su apoyo a la movilización. Únete al Sindicato de Estudiantes para fortalecer el movimiento estudiantil de izquierdas, combativo y democrático.

¡Todos a la huelga y manifestaciones el 4 de marzo!

¡En defensa de la enseñanza pública. No a la privatización. No a Bolonia!

¡Por un futuro digno y un puesto de trabajo al terminar los estudios!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
DE: WWW.SINDICATODEESTUDIANTES.ORG