Parece ser que los dirigentes de la empresa no tienen bastante con mantener a ocho trabajadores expedientados sin motivos, no tienen bastante con que uno de ellos se suicide, no tienen bastante con acusar en falso a los miembros de ASC de huelga encubierta, no tienen bastante con sisar a los trabajadores más dinero del que cuesta una falta justificada, no tienen bastante con suspender seis meses de empleo y sueldo a cuatro miembros del Comité por ASC, no tienen bastante con volver a incluir Las Vegas en el recorrido de la línea 30, no tienen bastante con negarnos los minutos de la vuelta de descanso, no tienen bastante con no abonarnos las ampliaciones menores de cinco minutos, no tienen bastante con la contratación "a dedo" de una legión de técnicos, no tienen bastante con anunciar la creación de la CORPORACIÓN PÚBLICA DE SEVILLA, S.A. (integrada, de momento, por Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa), sin ningún tipo de información a los representantes de los trabajadores…
Hemos tendido la mano para cerrar heridas y ellos nos provocan constantemente. ¿Por qué? ¿Qué buscan? Algo esconden y tenemos claro que si no retoman el diálogo, la situación se escapa de nuestras manos, puede salirse de madre y responsabilizaremos a IU-PSOE de cualquier altercado que pueda producirse. A pesar de que los cuatro sindicatos formamos frente común para reconducir la situación, si se toman la unidad como un signo de debilidad, tendremos que demostrarles lo "endeblitos" que estamos.
De momento, los trabajadores tenemos que darles un poco de la misma medicina. Se comportan como caciques no sólo con lo que hemos detallado, sino en cuestiones diarias como: Descontar las faltas justificadas por el Fremap, presionar para que "volemos" con los autobuses, diseñar vueltas de descanso y retiradas muy justitas, etc…
Todo esto lo planteamos como prólogo de lo que se nos viene encima si no lo paramos en su momento, y es precisamente ese momento, el que tenemos que esperar. Ahora, con las acciones que hemos mencionado y, más adelante, con otras que ya os comunicaremos, siempre con calma y mesura, aunque entendemos que os hierva la sangre, y por ello no paramos de trabajar para reconducir la situación.
Precisamente, al hilo de la CORPORACIÓN PÚBLICA DE SEVILLA, S.A., tenemos que manifestarnos al respecto. Desde el conocimiento extraoficial de los datos de los que disponemos y lejos de hacer valoraciones catastrofistas de la situación, entendemos que si se habilitan los medios necesarios para la participación sindical y se garantiza de manera clara y contundente, tanto a corto como a largo plazo, el servicio como PÚBLICO en toda su dimensión, existe una clara predisposición de ASC para iniciar contactos que nos aclaren su puesta en funcionamiento, de forma conjunta con el resto de sindicatos. De otro modo, desde el oscurantismo y la desinformación, esta cuestión puede tener tintes negativos. Por lo tanto, esperamos ser informados antes de dar una opinión más precisa de toda esta situación. Hasta ahora, solo está claro que se trata de una Sociedad Anónima pura y dura…
Respecto al "nuevo" recorrido de la línea 30, sabemos que cada sindicato tiene una posición explícita al respecto. La nuestra no solo es clara, sino contundente, tanto en las gestiones que en su día realizamos para su cambio, como en la firmeza con la que hemos defendido el recorrido alternativo.
- Estamos totalmente en contra de que se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores, esa es una obligación que la empresa tiene por ley, y que olvida de manera interesada.
- Por mucho que intenten hacernos creer lo contrario, la zona es altamente peligrosa, dado que hasta los servicios de Bomberos, Limpieza, etc., trabajan escoltados y sólo por las mañanas.
- La utilización de la parada en cuestión era casi nula, a excepción de los toxicómanos que raramente pagaban el billete.
- Solo hay cincuenta metros entre la parada actual y la que existía en el recorrido primitivo. Cincuenta metros es la distancia entre seguridad y servicio, cincuenta metros es la solidaridad de ellos hacia nosotros, cincuenta metros es la diferencia entre la razón y la demagogia.
- Los políticos no pueden, ni deben, utilizar la seguridad de los viajeros y los trabajadores enmascarando sus incompetentes acciones para sacar a ese barrio de la situación en que se encuentra.
- Echamos en falta la aplicación de las palabras del vicepresidente en relación a que los trabajadores nos negamos (recalcando que era con ASC al frente) y que contra ello no se podía hacer nada. ¿Eso era hace un año, vicepresidente?, ¿ahora sí se puede?, ¿dónde quedaron las palabras de diálogo y de normalización?
- Siempre hemos apoyado las acciones de mejora y normalización de esa zona de la ciudad que no lleven implícitas contrapartida alguna para los trabajadores.
- El Comité de Prevención no ha dado el visto bueno a que el cambio se produzca y eso puede ser constitutivo de delito. Seremos implacables, jurídicamente hablando, si no existe consenso en este tema.
Al margen de todas esta cuestiones, estamos en disposición de secundar cualquier medida que tomen los compañeros del resto de sindicatos para que la situación se normalice, y lo haremos desde la unidad, evitando realizar propuestas que, por su naturaleza, puedan ser susceptibles de reticencias por parte de las demás secciones sindicales.
Esperamos que la postura de ASC haya quedado clara, entendiendo que la posición porcentual de cuota electoral que actualmente ostentamos, así como la unidad de acción que desde ASC iniciamos, fomentamos y queremos seguir impulsando, nos lleva a buscar una fórmula para contrarrestar la situación, esperando y deseando que tengan el mismo resultado que las que hasta ahora hemos venimos realizando.
Sevilla, 12 de febrero de 2009